Pic de l’Homme por el lago Aygue Longue y el Col de la Parade, La Llau, Orgeix

Du presque sommet du Pic de l’Homme, face au Sud

Magnífica salida invernal, que combina una primera parte con raquetas de nieve y una segunda, más alpina, con crampones, para alcanzar casi la cima del Pic de l'Homme y disfrutar de un panorama excepcional del Ariege y de los Pirineos catalanes. Salida al final de la pista que remonta el empinado valle del Ruisseau d'Orgeix, en el aparcamiento del Llau. Hay una larga subida hacia el sur para llegar al hermoso Lac d'Aygue Longue, que en esta época del año está completamente helado. Desde aquí, hay que apuntar al Col de la Parade, que separa el Pic de la Girouneille a la derecha y el Pic de l'Homme a la izquierda. Finalmente, subimos por la empinada y aireada cresta sureste hasta la cumbre que precede al Pic de l'Homme, pero que está separada por una arista demasiado empinada para nuestro equipo de hoy.

La información que figura a continuación corresponde al itinerario completo, incluidos el tramo con raquetas de nieve y el tramo con crampones.

Punto de salida: Parking de la Llau, Orgeix, Ariège (09)
Tipo de recorrido: caminata de ida y vuelta con raquetas de nieve y crampones.
Distancia: 12 km
Ascenso total: +995 m
Desnivel total: -995 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
Señalización: señalización PR amarilla pero poco visible en invierno.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipamiento necesario: track GPS si es necesario, raquetas de nieve, crampones y piolet (sólo para la segunda parte).

Dificultades: un tramo empinado para llegar al lago con raquetas, la subida al Pic de l'Homme por el Col de la Parade desde el lago es empinada y sostenida.

Al salir de Ax-les-Thermes en dirección a Andorra y antes de incorporarse a la N20, gire a la izquierda hacia Orgeix y el valle del Orlu. En el pueblo de Orgeix, cruce el Oriège por un puente estrecho y tome la carretera/sendero en dirección sur hacia La Llau y el Lac d'Aygue Longue. Tras 7 km de carretera/sendero llena de baches, suba por la ladera orientada al norte hasta la meseta de la Llau, donde encontrará el aparcamiento final tras pasar la Cabane de l'Anyell Morta.

El recorrido indicado en el mapa corresponde al sendero de verano. El recorrido de invierno puede ser diferente en función de las condiciones de la nieve.

1ª parte: Parking de la Llau à l'Orri de la Coume (1637m, 40')

Seguir la pista que serpentea por el bosque. Después de varias curvas amplias y de un ascenso gradual, la pista sale del bosque en un pequeño refugio, el Orri de la Coume. El valle del Ruisseau de la Vallée d'Orgeix se abre hacia el sur, indicando la dirección que hay que tomar para llegar al Lac d'Aygue Longue.
Parte 2: Del Orri de la Coume al Lac d'Aygue Longue (2076m, 1h a 1h30)

Frente a la cabaña, cruzar el arroyo por la pequeña pasarela hacia la orilla derecha y remontar siguiendo el sendero PR, apenas visible en esta época del año por la nieve, en dirección sur. Sube gradualmente en diagonal, cortando la ladera occidental del Sarrat de Coste Rébenc. Más arriba, el sendero cruza la orilla izquierda del arroyo en un canal de regulación de aguas aguas arriba del Saut d'Aygue Longue. Mantener la dirección sur, cruzar de nuevo a la orilla derecha y remontar junto al torrente. El ascenso se hace por etapas, pasando por hondonadas o relieves redondeados. Finalmente, se llega a una amplia llanura frente al lago de Aygue Longue. El fondo del valle está cerrado justo por encima por el circo rocoso formado por el Pic de la Girouneille y el Pic d'Aygue Longue.
3ª parte: Lago de Aygue Longue hasta la cima próxima del Pic de l'Homme (2460 m, 1h a 1h30)

Caminar a lo largo de la orilla izquierda del lago, mirando hacia el Col de la Parade, que es claramente visible entre el circo del Pic de la Girouneille y la cresta suroeste del Pic de l'Homme. Ponerse los crampones y subir por el empinado corredor principal para alcanzar el Col de la Parade, a 2241 m, con una magnífica vista hacia el suroeste de la Jasse de la Parade.

A partir de aquí, abordar la cresta suroeste del Pic de l'Homme, siguiendo el camino visible o permaneciendo cerca del borde de la cresta en el lado noroeste menos empinado. La subida es empinada, sostenida y aérea, pero no técnicamente difícil. Terminamos en una pequeña cresta cerca de la verdadera cumbre del Pic de l'Homme, que ahora es difícil de alcanzar sin acceso con cuerda.
4ª parte: de la cumbre del Pic de l'Homme al aparcamiento del Llau (2h a 2h30)

Regreso por el mismo camino. El descenso es impresionante ya que es aéreo y domina el lago Aygue Longue en la parte inferior. Podrá volver a ponerse las raquetas en el lago para regresar al refugio de Orri de la Coume y después tomar la pista de regreso al aparcamiento de Llau.