Bálsamos Corcades, Centelles

Situada a poco más de una hora al norte de Barcelona, la ferrata es difícil, con algunos tramos en voladizo (sobre todo la longitud del Espero) y tramos expuestos (el puente nepalí de 70 m). El equipamiento es impecable y muy (¿demasiado?) seguro en algunos puntos, lo que hace que la vía sea muy artificial, en comparación con otras vías ferratas que son más naturales en su lógica de progresión (como la Teresina). Una ruta de senderismo señalizada sigue y cruza la ferrata en varias ocasiones, proporcionando rutas de salida muy prácticas o atajos para aquellos que deseen evitar ciertas secciones. Todo está muy bien señalizado y marcado a lo largo del recorrido.

dans le toit final

Tipo ✦ Vía ferrata
Localización ✦ Centelles
Región ✦ Catalunya
Longitud ✦ 800m
Dificultad ✦ K4
Duración ✦ 2h30 a 3h

Por el pueblo de Centelles, en la ruta Barcelona-Vic-Ripoll, en dirección a Puigcerda-Bourg-Madame. En tren desde Barcelona Sants, diríjase hacia Ripoll-Vic, parando en la estación de Centelles (no la anterior, San Martín de Centelles).

Por encima del pueblo, se ve un acantilado y un puig (pico) con una bandera catalana. Suba por la derecha de este acantilado, pasando por delante de un centro de colonias (casa de colonies), cuyo inicio está indicado en un gran cartel con un mapa de caminos y senderos. También puede llegar en coche y aparcar en el aparcamiento situado al inicio de los senderos. Desde aquí, siga las señales rojas y amarillas para llegar al pie del sendero en 15 minutos.

Recorrido 2h à 2h30

La vía ferrata orientada al sur asciende 330 m por el Puig Sagardi. El equipamiento es excelente y generoso (peldaños + escaleras), y el recorrido está perfectamente señalizado. Cuidado con las aglomeraciones, que pueden provocar atascos. Salga muy temprano o al final del día para evitar esperas, sobre todo en el punto de suspensión de 70 m.

1er sector

"El Quicarell es aéreo, con dos paredes verticales que escalar. A continuación, un corto paso por el bosque para llegar al segundo sector, el puente nepalí y la larga travesía, girando a la izquierda bajo la roca.
2º sector

Comenzar con la aproximación al puente nepalí, un puente complicado con un ligero voladizo al cruzarlo. A continuación, el famoso puente colgante, que cruzamos de uno en uno, impresiona por su longitud (70 m) y, sobre todo, por su flotabilidad en el tercio central. Dado que el recorrido es lateral (en forma de cangrejo), ¡las sensaciones en el centro del puente están garantizadas! Afortunadamente, hay un paso fácil bajo el puente para sortearlo. A continuación, la ruta continúa en una interminable travesía en el hueco de una especie de túnel abierto. Es un tramo fácil y agradable, y es casi seguro encontrarse con el macho cabrío local, que parece haber llegado para quedarse.
3er sector

Llegamos al pie de la cascada tras 15 minutos de marcha por una pista forestal: es el sector Espero. El tramo está etiquetado como "molt dificil". Una serie de desniveles verticales y una longitud de unos veinte metros intensos y físicos. La pared está ligeramente en voladizo, por lo que pronto se siente que se tira de los brazos. También aquí se puede evitar este tramo difícil girando a la izquierda (sendero señalizado). A continuación, se llega a la primera meseta que domina Centelles.
4º sector

Tras un refrescante paseo por el bosque, pronto se divisa la tradicional pancarta catalana que anuncia la cima del Puigsagordi (972 m). La aproximación es agradable. Una serie de ganchos verticales, normalmente espaciados, conducen a una escalera divertida de escalar y no difícil de franquear, aunque expuesta. Luego, para terminar, dos pequeños salientes próximos entre sí que requieren bastante recuperación física.

Tome la ruta de senderismo que sigue, cruza y vuelve a cruzar la ferrata. Está señalizado en amarillo desde lo alto del puig.