Cubilillo os Fils, Riglos

Los Mallos de Riglos son un yacimiento increíble. Improbables paredes de 300 m o más de altura, en forma de puros con tonalidades rojo hierro, se amontonan aquí desde hace 20 millones de años. A sus pies se encuentra el pequeño pueblo de Riglos (620 m), auténtico a pesar de la constante afluencia de escaladores. La vía ferrata de Riglos permite admirar la vista desde el mirador de los buitres del Macizo de los Fils, un gran acantilado al este del pueblo. Es una ruta accesible, con los Mallos de Riglos, los Mallos de Agüeros y la Peña Rueba como telón de fondo, y los imponentes buitres leonados sobrevolando las inmediaciones. El camino de vuelta también forma parte de la aventura, con un tramo acondicionado para el borde del vacío y un paso por detrás de la Peña San Justo. En definitiva, una excursión que no te puedes perder si quieres descubrir la zona.

Tipo ✦ Vía ferrata
Localidad ✦ Riglos
Región ✦ Aragón
Dificultad ✦ K2
Duración ✦ 3h a 3h30

Desde Lleida, que deberá circunvalar por la derecha para llegar al otro lado de la N240/A22 (autovía en construcción) en dirección a Barbastro y Huesca. Pasar Huesca y continuar por la A-132 hacia Ayerbe y Pamplona. Después de Ayerbe ir hasta Concilio y después del pueblo girar a la derecha por la carretera a Riglos. Aparcar en el parking grande a la derecha a la entrada del pueblo.

Aproximación 1h

Desde el aparcamiento, subir al pueblo hasta el bar El Puro (50 m) y tomar el carril que sube justo enfrente. Tras una pequeña fuente a la derecha, encontraremos una plazoleta más arriba, de la que sale a la derecha el camino GR-1, que rápidamente se convierte en pista de grava. Síguela y saldrás del pueblo y enseguida verás enfrente el gran macizo de Los Fils. Tras 30′ de caminata, se toma el desvío a la derecha (señalizado como Cubilillo, clavijas) y se sigue el camino que cruza un pequeño arroyo y luego asciende en fuerte pendiente hasta los acantilados. ¡Primeras vistas de los Mallos! Más arriba, en un tramo más llano, dejamos el desvío a Peña San Justo (camino de vuelta) y continuamos entre árboles quemados. La senda hace una fuerte curva a la izquierda para llegar, con un buen sudor, al pie de la ferrata.

Recorrido 45' à 1h

La vía ferrata orientada al oeste tiene un desnivel de casi 400 m. Al final, es bastante corta (menos de una hora). El equipamiento es excelente, con clavos (clavijas) y peldaños.

1ª parte

Una serie de clavijas y peldaños que hay que atravesar sin dificultad para llegar a un pequeño sendero al borde del vacío y a una increíble panorámica de los Mallos. El equipamiento es nuevo y muy seguro. A continuación, se sube por este pequeño sendero en alto, teniendo cuidado donde se pisa ya que la mirada se dirige hacia el paisaje y los grandes buitres que se acercan de vez en cuando...
Parte 2

Es más vertical con un ligero saliente un poco más arriba. Pronto se alcanza la cima de la pared y quedan unas decenas de metros de senda para llegar al mirador de los buitres.

Desde el mirador, siga la cresta en dirección norte hasta el final. Allí el camino desciende abruptamente hacia la derecha entre árboles y tierra. Siga las señales y los kairns hasta el desvío a la izquierda hacia Peña San Justo. Esta es la parte de la ruta equipada principalmente con cables. Se pasa a nivel del vacío y luego por detrás de la enorme Peña San Justo. También hay un pequeño puente para cruzar una enorme falla, una escalera de los años 40 y algunos peldaños. Una vez superada por completo la Peña San Justo por detrás, el camino vuelve a la derecha, bordeando el pie de la Peña antes de descender finalmente para unirse al camino que tomamos en nuestra caminata de aproximación. Todavía hay que desandar el camino hasta el pueblo.