Barranco de la Virgen, Sierra de Guara

Situado a orillas del río Mascún, cerca de Rodellar, este pequeño cañón está completamente seco. Puede ser un descenso de iniciación o una forma de completar el regreso desde la vía ferrata del Espolón de la Virgen. Hay que hacer 3 rápeles cortos, pero los 2 últimos se pueden enlazar con una cuerda de 2x40 m para descender hasta el corazón de una especie de tanque alisado por el agua. Si hay mucha gente, habrá que esperar antes de llegar a las pozas del Mascún y zambullirse si el agua no está demasiado fría.

Marmite pleine !

Localidad ✦ Rodellar
Comarca ✦ Sierra de Guara, Aragón
Tipo ✦ Cañón torrencial
Dificultad ✦ v2-a1-III
Máximo descenso en rápel ✦ 12m
Duración ✦ 1h30 a 2h
Distancia ✦ 1100m

Justo antes de llegar a Huesca desde Barcelona, gire a la derecha en dirección a Abiego, luego a Bierge y finalmente, al final de la carretera, al magnífico pueblecito de Rodellar. Se empieza desde el pueblo.

Aproximación 15' à 20'

Desde lo alto de la ferrata, descienda por debajo de la casa del ermitaño para encontrar un sendero bien señalizado. Unas cuantas curvas cerradas más abajo, el camino se dirige bruscamente hacia el interior. Al cruzar el lecho de un torrente seco, el inicio del barranco es inconfundible (un claro corredor rocoso hacia el este).

Si te acercas desde Rodellar, sigue el camino que discurre por el cauce del Mascún y llega al inicio del barranco cuando el camino cruza el torrente antes de subir a la Maison de l'Ermite (cima de la ferrata). Cuenta con 20′ en este punto.

Recorrido 30' à 1h

El cañón es corto y está bien equipado. Completamente seco, así que traiga una cuerda de 30 m. ¡Cuidado con las multitudes!

El objetivo aquí es descender la parte baja del barranco, que puede empezar mucho más arriba. Esto es lo que corresponde aquí al sector del "estrecho final", que es de hecho el más interesante.

Tras unos minutos en un estrecho corredor de piedra cubierto de vegetación y algunos saltos que se pueden desescalar sin problemas, se realiza el primer rápel de unos 4/5m. Un comienzo cómodo, luego una subida final con los pies en el aire.

Se continúa durante un rato para encontrar el 2º y 3er rápel enlazados. En este punto es mucho más vertical y empinado. Un 1er rápel de 5m para alcanzar el suelo de una cuenca seca y un segundo más impresionante y "volado" para deslizarse suspendido y aterrizar en una bonita olla trampa con bordes plisados y bien alisados. De esta olla, hay que salir con un paso de escalada nada sencillo y terminar unos metros más abajo en la salida del barranco.

Se sale al cauce del Mascún y se gira a la derecha para llegar al tramo de Fuente d'escalade, que en realidad da al resurgimiento. Se sigue el río, cruzándolo de vez en cuando. Un poco más adelante hay un sendero bien marcado que asciende por la ladera este y nos lleva por unas curvas cerradas hasta Rodellar.