Le Llech, Villerach

Último día en el macizo del Canigó, un hermoso final con la perla de los cañones locales y más allá: el descenso de las gargantas del Llech. Se trata de un barranco muy frecuentado, pero entendemos por qué: el recorrido acuático es sencillamente fantástico, tan divertido como el que más, sin tiempos muertos, con saltos, toboganes y rápeles en un marco magnífico excavado en el gneis, y un agua no demasiado fría... en resumen, ¡el barranco definitivo! Conseguimos cruzarlo por nuestra cuenta en condiciones ideales, aunque nos fuimos a mitad del día. Sigue siendo un cañón difícil y desafiante (con una única vía de escape imprecisa), pero es una visita obligada... ¡un cañón de 5 estrellas!

Tipo ✦ Cañón de agua
Localización ✦ Villerach, Prades
Región ✦ Pirineos Orientales
Dificultad ✦ v4-a4-III
Distancia ✦ 650m
Duración ✦ 2h a 2h30

Desde la N116, que va de Perpiñán a Prades. Justo antes de Prades, gire a la izquierda en dirección a Villerach. Atraviese el pueblo y continúe por la pista (en buen estado) durante unos 2 km hasta llegar a un aparcamiento en el Col de Forn.

Una subida complicada. Volvemos a subir por la pista ancha y, en una curva cerrada a la derecha, tomamos el camino que desciende en fuerte pendiente hasta el cauce del torrente. Hay un árbol y el camino, que no es fácil de seguir porque está pulido, roto y muy empinado (en resumen, un peligro), está señalizado en azul.

Recorrido 2h à 2h30

El cañón, orientado al norte, desciende 160 m. Inaugurado en los años 80, fue reequipado en 1998. Lleve una cuerda de 40 m. Infórmese de las normas de acceso (solicite autorización al propietario de la roca situada al fondo del cañón).

1ª parte

La 1ª cascada se puede saltar (5 m), seguida de 2 pequeños toboganes y luego un bonito tobogán de 10 m bastante vertical. La siguiente cascada (13 m) es impresionante y se puede rapelar al principio y terminar saltando desde el extremo de la cuerda al caldo. Inmediatamente detrás, se continúa por el lateral con un pasamanos para llegar a un gran salto de 8m desde un pitón avanzado por encima de una gran cuenca seguido de otro gran tobogán de 8m y a continuación se entra en una sección de senderismo y natación con pequeños saltos y pasos en un agujero.
Parte 2

Un 1er salto (5m) con salida a horcajadas, luego un segundo antes de tomar un mini tobogán "rompe codos" que desemboca en una verdadera lavadora (cuerda a la salida). Otro tobogán (4m) y este es el punto culminante del cañón con un tobogán "expulsión": 5m inclinados y un salto deslizante de 6m, ¡ups! difícil de negociar... Queda deslizarse en el extraño tobogán "oruga" antes de atacar el final.
El final

Empieza con un rápel de 15m casi bajo la cascada y luego se ve la salida al fondo de varias cuencas escalonadas que se pasan en tobogán por las 2 primeras (6 y 7m) y luego en salto final (5m). Una barandilla en la orilla izquierda permite evitar las últimas pozas.

Descienda hasta el borde de la gran cuenca para quitarse el equipo antes de subir con la misma pendiente que en la ida por el sendero marcado en azul que sale a la derecha de las últimas cascadas y serpentea por el bosque hasta llegar al aparcamiento.