Pertusa, Montebei, Cataluña, España

Al final de la carretera, después del último pueblo de Corça, la roca de La Pertusa y su ermitaño, dominando la pantà de Canelles y ofreciendo una vista excepcional del congost de Mont-rebeï. Aunque la roca es el emplazamiento de varias vías ferratas, también hay algunas rutas magníficas por descubrir y una zona de escalada deportiva en el flanco sur del pico. Mirando hacia el sur, pudimos explorar un sector central, situado por encima de un sector escolar un poco más abajo. Sólo unas pocas vías, pero en roca muy bonita, equipadas sobre una veintena de metros, a un nivel accesible. Esta opción es un buen final para un día en la zona, antes de bajar a la orilla del agua de regreso a Corça para un refrescante baño.

Face sud de la Pertusa

40 km antes de Leida (viniendo de Barcelona por la A2), gire al norte para llegar a Balaguer y después a Ager, en el límite de Cataluña. Siga hasta el pueblo de Corça, a 7 km de Ager. Al entrar en Corça, gire a la derecha por la pista semibetuminosa hacia La Pertusa y su ermita. Tras algunas curvas y unos minutos, se llega a un callejón sin salida en lo alto de la roca de la Pertusa, justo encima del pantano de Canelles. Aparcar en el pequeño parking habilitado.

Tomar el camino que baja por el lado izquierdo de la Pertusa, que lleva a las vías ferratas. Hay una 1ª gran losa gris a la derecha con una única vía equipada, pero es toda lisa (lo veremos más adelante ;D). Descendemos más por la pared para encontrar un segundo sector con 5 vías, las 2 primeras al llegar tienen un solo tornillo (¿en la IV/V?). Escalamos las 3 siguientes, mejor equipadas. Si sigues bajando, hay un sector de escuela con 3 vías pequeñas y bien equipadas (¿IV?). Más abajo está el inicio de la ferrata Olmo-Soler.

Las rutas están orientadas al sur y comienzan bajo pequeños árboles. Bonita roca caliza gris con buen agarre y buenas presas. El equipamiento es bueno pero no excesivo, hay que escalar entre los clavos, los descuelgues están encadenados. Una cuerda de 40m y 6 cintas rápidas son suficientes. Como no pude encontrar el topo de estas rutas, se describen de izquierda a derecha.

Ruta 1, la mas a la izquierda (20m, V+, 5 cintas rapidas) Un buen paso al principio, impresionante pero facil de atornillar la primera cinta rapida. Luego 2 pequeñas paredes para escalar pero hay todo lo que necesitas. Sostenida en el nivel.

Ruta 2 justo antes (20m, 6a, 5 cintas rápidas). Comienzo más fácil, luego el nivel sube a V, V+ y un largo de 6a para salir en el plano final.

Ruta 3 justo antes (15m, V+, 4 cintas rápidas). Comienzo bastante bueno y un poco expuesto, luego una buena subida para llegar a la 2d, que es mucho más alta (¡expuesta!) y también tiene un buen final. Buena longitud.