Escalada deportiva en Rodellar

Rodellar, el templo de la escalada, con sus numerosos acantilados y bóvedas a lo largo de los ríos Mascún, Andrebot y Alcanadre, sigue siendo un lugar privilegiado para la escalada deportiva si estás en el rango de 7+. Como ése no es nuestro caso, los sectores accesibles son limitados y algunos son tan populares entre el público medio que ¡se pasan todos patinando! A pesar de ello, para alternar con los grandes cañones de la Sierra, una corta sesión deportiva merece la pena, por el ambiente y también por la calidad de la roca. He aquí un rápido recorrido por algunos de los sectores accesibles desde Rodellar.

Secteur Rigole Rodellar

El pueblo de Rodellar se encuentra en plena Sierra de Guara, al final de la carretera y pegado al cauce del Mascún, uno de los mayores arroyos de la zona, que atraviesa el macizo de norte a sur. Desde la autopsia que va de Lleida a Juesca, hay que desviarse hacia Abiego y luego hacia Bierge antes de dirigirse a Rodellar. A la entrada del pueblo (a la derecha) hay un pequeño camping para escaladores que puede utilizarse como campamento base (donde también encontrará todas las guías necesarias).

Aproximación

Evidentemente, esto depende de los sectores de que se trate. Aparte del sector Escuela, que está en la ladera, los demás sectores están a ambos lados del Mascún.

SECTOR DE LA ESCUELA

Desde el pueblo, tomar el camino más alto que lleva a la "Surgencia del Mascun". Después de las últimas casas, el camino sube ligeramente antes de descender hacia el delfín. En la subida, girar a la izquierda por un sendero diminuto, no señalizado y empinado (hay un poste indicador a la derecha del sendero). Descender lo mejor posible para pasar bajo una barra rocosa con protuberancia y saliente que se encuentra a la derecha, frente a la primera gran cueva abovedada del lado opuesto (y antes de la aiguille décollé).

topo secteur École
Topo Sector Escuela

Orbayu (20m, V, n°9)

La ruta más accesible. Buena para el calentamiento.

L'école B (25m, V, n°8)

El equipamiento es medio al principio. El paso es en V excepto un paso final más fino en V+ para llegar a la reunión (se une al 6a al lado).

La Escuela A (25m, 6a, n°7)

Los dos primeros clavos están todavía lejos. Despues es una losa en V/V+ antes del paso final en 6a en una travesia (mismo final que L'école B).

Arepas (17m, 6a+, n°6)

La salida es buena y se pasa a la derecha o a la izquierda (6a). La parte central es más fácil para los escaladores V/V+ y el tramo final, ligeramente voladizo, es más físico y se puede escalar en 2 etapas (utilizar la arista derecha para relanzar).

SECTOR RÍGOL

Esta vez descender hasta el fondo, en el lecho del Mascún, y subir hacia el norte. En una curva a la izquierda, donde descubrirás el delfín, el sector Rigole está a la izquierda en la esquina.

topo secteur Rigole 1

topo secteur Rigole 2
Topo sector Rigole

Quequette (6m, IV+, n°1) y Grenouille (7m, V, n°2)

Vías de iniciación en la ladera de la izquierda.

Tu primer Encadene (12m, V+, n°5)

Un buen paso, un poco más difícil.

La Rigole (V+, 12m, n°6)

Bueno y más fino pero mal equipado.

Gabachito Show (12m, 6b, n°7)

Patinada y superfina al principio. Una losa de finura y equilibrio pero mal equipada.

SECTOR BIKINI

Se encuentra en la orilla derecha al subir el Mascun, al principio del recorrido desde el pueblo (y al fondo). El tramo de la derecha es accesible, mientras que el resto de la izquierda es mucho más duro (demasiado duro).

topo secteur Bikini
Topo sector Bikini

Hicimos las rutas 15, 16 y 17 en el rango V+/6a, bien equipadas y no demasiado resbaladizas. En cambio, la ruta 6a Bikini es muy resbaladiza y por tanto merece un poco más la pena.

SECTOR FUENTE

El sector familiar de Rodellar. En el cauce del Mascún, justo después del delfín, a la izquierda. A la sombra toda la tarde, de fácil acceso y con refrescos cerca. Pero también está muy concurrido. Además, los caminos son resbaladizos y, por tanto, poco agradables.