Cascata Piscina Irgas

Cascata Piscina Irgas, una excursión al este de Cagliari. Un poco antes de llegar a la costa y a Buggeru, una sierra salvaje y el bosque estatal de Montimannu. Perdido en lo más profundo de los valles, desde la Cantina Ferraris, la última casa forestal de la finca, se asciende por el desfiladero del riu Orrida para alcanzar en lo alto una inmensa cascada, meta de la excursión. El ascenso del cañón no presenta mayores dificultades cuando está seco, con sólo 2 ó 3 tramos expuestos que escalar (algunos de los cuales pueden evitarse), pero en época de lluvias, podría ser otra historia. La cascada en sí es impresionante, pero es mejor verla con agua. Al parecer, el cañón está equipado para descenderlo, lo que podría ser una mejor opción en primavera, con agua.

Cascata Piscina Irgas

Desde Villacidro, diríjase hacia Montimannu por una carretera estrecha. A continuación, pasará una presa a la derecha, antes de cruzar un primer puente y luego un segundo, que le llevará alrededor del embalse. Justo después del segundo puente, tome la pista de la derecha, siguiendo siempre las indicaciones de "Locanda del parco" y al final "Cantina Ferraris", donde podrá aparcar. Se encuentra a unos 15 km de Villacidro, de los cuales 6 km son por pista en buen estado. El aparcamiento que aparece en el mapa de la guía de senderismo de Cerdeña está un poco antes de las casas (pero hay un aparcamiento delante de la Cantina).

Descienda hasta el nivel de las últimas casas de Cantina Ferraris y cruce el riu (está oculto por la vegetación pero muy cerca). Pronto se encontrará con un viejo puente roto y, frente a él, mojones y el camino que lleva al inicio de la caminata.

Seguir los mojones del sendero que se adentra en el valle a la izquierda. Después de unos 15′, dejamos un sendero que sube hacia la izquierda. En su lugar, seguir siempre el cauce del riu Orrida, a veces pasando en el cauce, a veces a la derecha o a la izquierda. Hay 3 cascadas en total para cruzar, cada una cada vez más grande.

La cascada1 es fácil de escalar con una cuerda, mientras que la cascada 2 es escalable, pero es IV+ y muy expuesta, por lo que será difícil si hay agua. Esta cascada puede evitarse por la parte superior izquierda. La cascada 3 tiene 45 m verticales y es la famosa Cascata Piscina Irgas, que por desgracia estaba seca cuando la visitamos. Hay que rodearla por la derecha por un sendero empinado y salir a la cresta para admirar el cañón desde arriba. Fin del cañón.

Continúe por la cresta hasta encontrar un sendero marcado con puntos azules. Síguelo hacia el este, donde podrás disfrutar una vez más de una vista de pájaro de toda la ruta antes de descender al siguiente valle, a través de los bosques y luego a lo largo del Riu Cannissoni hasta el aparcamiento.