Miniere Nel Blu

Miniere Nel Blu es el sendero local, un mini Salvagio Blu en la costa oeste de Cerdeña. El sendero histórico parte de Nebida y asciende hasta Buggeru por el Masua. Es una ruta salvaje con una vista casi permanente del mar azul profundo y los acantilados anaranjados que lo dominan. También es una buena oportunidad para descubrir el Pan di Zucchero, una roca que se alza sobre las olas. El itinerario es bastante obvio, más o menos marcado en rojo y blanco pero a veces descolorido, y las indicaciones horarias son bastante rebuscadas. Afortunadamente, hay un mapa detallado de la caminata, y al final uno se orienta sin problemas. Sólo queda por resolver la logística para volver o salir con un solo coche. Un paseo muy agradable, uno de los mejores de Cerdeña sin duda.

Miniere Nel Blu

Tipo ✦ Paseo costero

Localidad ✦ Nebida

Región ✦ Cerdeña

País ✦ Italia

Longitud ✦ 18,5kms

Dificultad ✦ D

No es fácil, a menos que tengas 2 coches. Después de intentar hacer autostop sin éxito, dejamos el coche en el centro de Buggeru y cogimos un autobús ARST en la parte baja del pueblo, frente al bar Orru, hasta Iglesias (8h, 3 euros, 1h15 de trayecto). En Iglesias, un pueblo encantador que merece la pena visitar, coger otro autobús (nosotros a las 10:54) hasta Nebida, en dirección a Masua (2 euros, billete en el bar situado detrás del mercado cubierto). Parada en Nebida.

En el pueblo de Nebida, el "sentiero" está señalizado. Baje la calle y siga el camino que bordea Porto Banda. Al pie de la colina, llegará a una carretera que deberá tomar hacia la izquierda, hasta llegar al inicio a la derecha, justo antes del mar.

Ninguna dificultad aparte de la longitud de la caminata y algunas dudas sobre la ruta. Lo mejor es conseguir un mapa detallado de Nebida.

Se tardan unos 45′ en llegar al puerto de Masua por una costa salvaje con roca roja que contrasta con el azul del mar. Primero hay que pasar Porto Ferro por un camino mínimo y luego Porto Masua, que hay que cruzar para encontrar el sendero que sube empinado por la gran pared entre los acantilados. En la cima, tras 1 hora y 45 minutos, podrá admirar el Pan Di Zucchero sobre Porto Flavia. A continuación, el sendero desciende cerca de los acantilados, que son muy salvajes.

Se llega a Cala Grande. Continúe hasta Cala Domestica, unas 4 horas después del inicio. Rodeémosla por un minitúnel y, al salir, tomemos el sendero que sube hacia la izquierda para terminar al borde de los impresionantes acantilados, con espléndidas vistas sobre el mar. El final de la ruta es bastante confuso, y uno se pierde entre las señales, pero se llega fácilmente a Buggeru a la vista, tras unas 6 horas de marcha.

Bajamos al pueblo para encontrar el coche que dejamos por la mañana.