Wadi Aqabat El Biyout, meseta de Sayq

¡Barranquismo a gran escala en un parque de aventuras! Desde el pequeño pueblo de Aqabat El Biyout, en la meseta de Sayq, el uadi, bastante ancho y abierto, desciende serpenteando por una serie de grandes cascadas para llegar finalmente a la parte baja del uadi El Hijri, más abrupto y acuoso. El rápel final para llegar a El Hijri es muy impresionante, con 120 m de cascadas verticales, incluso sobresaliendo los últimos 50 ó 60 metros. Abierto y equipado por Khaled Abdul Malak, aprovechamos nuestra visita para completar el equipamiento, duplicar la mayoría de los puntos y, sobre todo, colocar un aseguramiento intermedio para los 120 m finales. El cañón sigue siendo difícil, largo y muy exigente, por no hablar de que la salida hacia la parte baja de El Hijri no es nada fácil. Atrapados por la noche, vivaqueamos al pie de la gran cascada. El ambiente era increíble, bajo una bóveda celeste resplandeciente y, afortunadamente, la temperatura era la adecuada.

Aqabat El Biyout

Tipo ✦ Cañón torrencial
Ubicación ✦ Aqabat El Biyout, meseta de Sayq.
Región ✦ Jebel Akhdar, Hajar occidental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v5-a2-V
Máximo descenso en rápel ✦ 60m
Duración ✦ 12h a 14h (2 días)

Para llegar al punto de partida en la aldea de Aqabat El Biyout, vuelva hacia Nizwa y tome la ruta 23. Desviarse hacia Birka AL Mouz y jebel Al Akhdar. Hay un puesto de control (4×4 obligatorio y comprobación de la documentación del conductor). Subir y justo antes de Sayq, girar a la derecha hacia el Hotel Alila. Más adelante, tomar la pista de la izquierda antes de un edificio y, más abajo, dejar la pista de la izquierda hacia Sly Sahra para seguir recto otros 5 km y descender hasta Aqabat. Aparcar en el gran espacio central. Tardar una hora y media desde Al Fara' hasta Aqabat El Biyout.

Hay que organizar el cruce entre la salida en la meseta y la llegada al fondo de Tanuf, un poco antes del pueblo de Al Fara', donde el uadi Hijri se une al uadi Qasheh para formar el uadi Tanuf. Para dejar el primer coche en la parte inferior, tome la carretera de Bahla a Nizwa y gire hacia Wadi Tanuf y suba hasta las ruinas. Justo después de las ruinas, girar a la izquierda y la pista entra en Wadi Tanuf. Pasar la presa y, al fondo, cruzar el lecho del uadi para seguir la pista de grava, relativamente buena, hasta el cruce obvio entre los 2 uadis (en la actualidad es el final de la pista el que se ha roto por las últimas inundaciones).

Atravesar el pueblo para encontrar un pequeño uadi justo detrás, rodeado de casas. Descenderlo hacia la izquierda (oeste) para llegar rápidamente al 1er rápel, casi en el pueblo. Ahora puedes ver toda la ruta debajo de ti.

Recorrido 6h à 8h

Se trata de un cañón bastante abierto, con algunos estrechamientos en las cascadas y en el tramo final antes de la gran cascada. La ruta es obvia, basta con seguir el lecho del uadi y encontrar los mejores pasos entre las rocas. Hay que escalar 11 rápeles, varios de ellos de 60 m de longitud. El equipo existente es bueno cuando no ha desaparecido, así que asegúrese de llevar equipo extra.

Rápel 1 (65 m, 2 bolts o 25 m, 2 bolts + 40 m, 1 bolt)

Muy impresionante para principiantes. Asegúrate de tener pernos de repuesto y una eslinga para conectar los puntos que pueden haber desaparecido (en una gran roca en medio de la cascada). Si el rápel se corta en 2, cuidado con los roces en las aristas abrasivas, ya que el aseguramiento intermedio (1 punto) está desplazado hacia la izquierda). Puedes hacerlo con una dinámica 2x60m, confiando en tu elasticidad. Después, desciende por el lecho del torrente hasta la siguiente cascada.
Rappel 2 (20m, 1 tornillo)

Este rápel se puede evitar desescalando por el lado izquierdo sin demasiada dificultad. Por lo demás, rápel fácil en pendiente. Continuar con un paso de cantos rodados para negociar.
Rápel 3 (40m, 2 tornillos)

Llegamos a un circo grande y ancho. El fondo parece estar a más de 40m pero es justo con una dinámica de 40m (si no, se puede salir a 20m del suelo a la derecha desviándose). Seguimos bajando para pasar por un corredor más estrecho con magníficas paredes plegadas de estratos horizontales.
Rappels 4, 5 y 6 enlazados (25m, 1 tornillo, 20m, 1 tornillo y 30m, 2 tornillos).

Para acceder al rápel 4, cruzar a la derecha en la cima y descender hasta encontrar el rápel 4, fácil y en pendiente. Justo después, el rápel 5 te lleva a través de un agujero para acceder al rellano inferior. El rápel 6 llega hasta el suelo. Continúe bajando por las rocas y el lecho del uadi.
Rápeles 7, 8 y 9 (no realizados)

A falta de pernos para terminar de equipar el resto, evitamos estos 3 rápeles, que parecen espléndidos (el segundo por encima de la soberbia cuenca verde), cruzando a la izquierda por los resaltes para llegar a una pequeña rambla secundaria que se une al fondo del rápel 9 (1 perno en el camino para pasar). El equipo para estos 3 rápeles no ha sido comprobado...

Después de algunas curvas y un poco de caminar a través de los cantos rodados, la siguiente sección conduce a la gran cascada final. El final es muy estrecho y hay un paso con enormes rocas que no es fácil y expuesto (se necesita 1 tornillo para cruzar 5m de roca expuesta). Al final, se llega al borde de una enorme y ancha cascada 120m por encima de Wadi El Hijri, nuestra ruta de regreso.
Rappels 10 y 11 (60m, 2 bolts y 60m, 2 bolts)

El aseguramiento en el centro es adecuado si tienes una cuerda de 2x120m. Como no teníamos, instalamos un aseguramiento completamente a la derecha en la pequeña repisa antes de la esquina con la siguiente pared. Rappel 10 para llegar al otro lado de la toba con un perno de desviación para evitar el péndulo. El rápel intermedio es 20 m más bajo, suspendido en el vacío y muy incómodo. El rápel final 11 es de unos 60 m, con los últimos 40 m en un hilo de araña. Se llega al borde izquierdo de la cuenca. Impresionante.

¡Vaya vuelta! Largo, difícil en el agua, pero espléndido. Desde el fondo de la gran cascada, diríjase hacia el uadi El Hijri, buscando el camino entre los peñascos y las pequeñas cascadas. A continuación, siga el uadi por la orilla izquierda hasta llegar al lecho del uadi. A partir de aquí, hay que caminar por el agua, nadar y rodear nuevas cascadas, a veces con importantes desvíos a izquierda o derecha. No es una ruta fácil. Después, a medida que el uadi se curva hacia el este, el agua desaparece y el tramo final es llano, con menos interés. Se tarda entre hora y media y dos horas más en llegar al aparcamiento del cruce con el uadi Qasheh.