Circuito de Qasheh, meseta de Sayq, Omán

oman-3

Al fondo del uadi Tanuf, donde el uadi Hijri se une al uadi Qasheh, comienza el circuito Qasheh, un magnífico bucle aéreo que sobrevuela literalmente la depresión de unos 1.000 m y permite admirar las formaciones geológicas del cañón, majestuosamente esculpidas desde las vertiginosas paredes de la meseta hasta el sinuoso surco del uadi en el fondo, que conduce al pueblo de Al Farah. Más de 1.200 m de ascensión, pasos trepadores a veces expuestos: el circuito de Qasheh es bastante exigente, más aún con el equipamiento necesario para vivaquear a mitad de camino y transportar agua. Mientras que el ascenso y el tramo superior son bastante sencillos, el descenso es más complicado, sobre todo después del pueblo de Maqal. Aunque se dice que el bucle del circuito de Qasheh es posible en 1 día (de 10 a 11?), parecen necesarios 2 días para evitar las carreras y poder disfrutar plenamente del espectáculo a lo largo del camino. ¡Una gran caminata en Omán!

Circuit Qasheh

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ AL Farah

Región ✦ Meseta de Sayq, Jebel Akhdar

País ✦ Omán

Longitud ✦ 16kms

Dificultad ✦ D / IV+ / Desnivel

Duración ✦ 14h a 16h, 2 días

En la carretera de Al Hamra a Nizza, gire a la izquierda hacia el Wadi Tanuf. Subir hasta llegar al pequeño palmeral, al pueblo y justo detrás de las ruinas del antiguo pueblo, frente a la entrada del desfiladero. Desviarse hacia Al Farah. Seguir la pista, pasar la presa y cruzar el lecho del uadi para continuar por una pista pedregosa.

Después de unos 30′, y antes de llegar a Al Farah, se llega a una amplia abertura con la llegada del Wadi Hijri a la izquierda y una magnífica losa rocosa en forma de rampa enfrente. Gire a la derecha y, tras la siguiente curva (a la izquierda), hay una hendidura donde se puede aparcar en la ladera del acantilado.

Desde el aparcamiento, vuelva sobre sus pasos unos cien metros para encontrar la salida, a la derecha, al fondo de un canchal con árboles y una rampa evidente hacia las grandes paredes de arriba (la única salida posible del cañón). Inicio del circuito de Qasheh.

Recorrido 12h à 16h, 2 jours

El bucle tiene unos 16 km de longitud y 1.200 m de ascenso. No es necesario ningún equipamiento, salvo un casco (si es necesario) y, para el corto tramo de exposición, un arnés y 30 m de cuerda de protección (D1, pernos colocados).

Lleve agua en abundancia, incluso si puede encontrar agua en los depósitos del vivac (2 depósitos blancos). Los senderos están señalizados en algunos lugares, y completamente ausentes en otros, donde hay que improvisar la ruta.

El esfuerzo físico es importante, con tramos aéreos y expuestos, y no siempre es fácil orientarse en el descenso. Hay algo de miedo en algunos lugares y marcas moradas (sobre todo el segundo día), pero no son continuas.

Día 1 (6 a 8 horas)

1ª parte: Subida a la meseta

Subir por el barranco, manteniéndose a la izquierda, luego subir de nuevo a la izquierda para llegar a un lugar plano al pie de una torre rocosa, con vistas al Wadi Tanuf. Continuar hacia arriba, caminando y a veces bajando las manos. Más arriba verá una rampa inclinada que conduce a un gran acantilado esculpido en gris. Ahora se encuentra ante el final del uadi Hijri. La rampa se puede escalar sin demasiada dificultad (III+) hasta un paso más delicado y expuesto (IV+), que se puede proteger con 2 pernos colocados a la salida.

Más arriba, llegar a la base del acantilado y dirigirse a la izquierda por el lado Hijri. Seguir el acantilado durante unos cientos de metros, cruzándolo y rodeándolo hasta llegar a un característico saliente en forma de pico (fisura). Justo detrás de él, sube a la derecha por un sendero para llegar finalmente a la meseta superior, amplia y abierta, que forma una divisoria entre Wadi Hijri y Wadi Qasheh.

Parte 2: Unirse a la orilla de Qasheh

Caminar por la meseta y subir por el lado izquierdo. No hay sendero, pero no es difícil. Se puede caminar por el borde de las murallas con vistas a Hijri. Más arriba se llega a una brecha que ofrece otra vista de Hijri. Desde allí, hay que subir hacia la derecha y, finalmente, tras unas cuantas subidas fáciles, se llega al borde de la meseta por el lado de Hijri, con una vista muy aérea de todo el uadi Qasheh y el pueblo de Al Farah al fondo. Mirando hacia el otro lado, se puede ver el pueblo de Maqal y adivinar la única ruta natural de vuelta hacia abajo en el día 2.

Parte 3: Volver a subir la meseta

La siguiente parte es sencilla: bordear el borde del cañón, con magníficas vistas en picado. La ruta asciende constantemente, con varias zonas llanas y una corta subida hasta el final por una pista que sale del pueblo de Al Farir. En la cima, pasamos por 2 depósitos de agua en el camino para reponer nuestras provisiones. Luego nos dirigimos a la derecha hacia el pueblo, que se ve a lo lejos. Hay una zona llana con ruinas abandonadas, un lugar excelente para vivaquear.

Día 2 (6 a 8 horas)

Parte 1: Cruzar al otro lado del cañón

Llegar al pueblo de Al Farir a la vista. Primero puede ir al borde del cañón para tener una primera vista de las terrazas Mbint en el extremo más alejado y ver la cadena de Qasheh desde lo alto, impresionante. A continuación, vuelva a la pista y sígala hacia el este. En la primera bifurcación, gire a la derecha y descienda por un pequeño uadi para subir por el lado opuesto hasta un pueblo abandonado y cruzar por debajo de Al Farir para llegar a la aldea que bordea el gran agujero.

Cruce la aldea para encontrarse en el lado opuesto. Hay un sendero que lleva a las escaleras de acceso a Mbint, otra vista aérea del comienzo de Qasheh y las terrazas. Es exactamente el punto de vista opuesto al del día anterior.

Parte 2: Llegar a Maqal

Continúe a lo largo de la cúpula alargada en dirección sur. Se encontrará entre Qasheh a la derecha y otro uadi a la izquierda, que desemboca en Qasheh más abajo. Improvise un camino a lo largo de la cresta hasta llegar a un último e imponente afloramiento rocoso separado por una depresión difícil de atravesar.

Girar a la izquierda para descender hasta el lecho del uadi a la izquierda (camino más o menos marcado). En el fondo del uadi, caminar por el lecho hasta llegar a unas pequeñas casas abandonadas construidas bajo el muro. Hay un conducto de agua de hierro que sube hacia la izquierda. Sígalo, subiendo unos escalones al principio antes de tomar un camino bien marcado que se aleja de él.

Pase por encima de una pared escalonada y siga este camino, que pasa por encima de un amplio saliente entre 2 acantilados antes de subir finalmente a la izquierda y cruzar el acantilado por una especie de pasarela natural. Al otro lado, se puede ver Maqal arriba. A continuación, se desciende en diagonal hacia la izquierda por una gran losa para llegar al fondo del conducto de agua (que estaba directamente sobre la cresta) y a una pequeña presa. Cruce la presa y suba al lado opuesto, siguiendo el sendero que le llevará bastante rápido al pueblo de Mahal (pasando primero por un pueblo abandonado, antes Maqal...).

Parte 3: Descenso a Al Farah

Permanecer por debajo del pueblo y descender hasta un sendero claramente visible que pasa por encima de una amplia cresta redondeada sobre Qasheh. Más adelante, continúe por el flanco, pasando por hombros rocosos y emergiendo finalmente en una especie de gran circo. El sendero no es claramente visible. A la derecha hay grandes acantilados infranqueables. Hay que continuar un rato más o menos llano, pasar varios torrentes que vienen de la izquierda y, al final, llegar a una ladera de pedregal que desciende a la derecha por una gran pared hacia el fondo de Qasheh.

Descendemos por este pedregal y en la parte inferior, manteniéndonos a la izquierda, encontraremos un pequeño pasadizo por el que podemos descender unos metros para llegar a una zona llana. Hay marcas moradas, verdes y rojas que conducen lógicamente al pueblo de Al Farah, en el lecho del cañón. Justo antes del pueblo, gire a la izquierda para encontrar el camino final.

Caminar por el lecho del uadi, pasando por debajo del pueblo y sus terrazas para llegar a la pista principal y más adelante al aparcamiento de salida.

La ruta del circuito de Qasheh en amarillo es indicativa.