Monte Stellu, Cap Corse

corcega

El inicio de nuestro viaje a Córcega. Monte Stellu, una pequeña cumbre para dominar Cap Corse y fortalecer las piernas antes de abordar Monte Cinto, Monte Rotondo y Paglia Orba. La ascensión, fácil y bien señalizada, le llevará hasta la cumbre, donde podrá admirar las hermosas vistas hacia el este y el oeste, con la isla de Elba en el horizonte. El regreso por la cresta para completar el bucle es menos sencillo, sobre todo en el tramo final, donde los mojones se pierden entre la maleza. Se encuentra el camino de vuelta sin demasiada dificultad, a la vista, con una vista panorámica durante todo el trayecto.

Tipo ✦ Senderismo

Localidad ✦ Pozzo

Región ✦ Cap Corse

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Desde Bastia, tomar la carretera de la costa hasta Cap Corse. Justo antes de Erbalunga, gire a la izquierda en dirección a Mausoleo y Silgaggia. Antes de llegar a Silgaggia, gire hacia Pozzo y en el pueblo, a la altura de la iglesia, gire a la derecha para subir y encontrar un aparcamiento más arriba a la derecha.

Atraviese el pueblo y encontrará señales que indican Monte Stellu. A la salida, tras atravesar las casas, encontrará el sendero que sube directamente a la cumbre.

Recorrido 4h à 5h

Más de 1100m de ascenso (279m - 1307m) por un sendero marcado en naranja y luego en rojo hasta la cumbre. No hay más dificultades técnicas que el descenso por la cresta, que es un poco más duro.

Ascensión (2h30)

La ruta asciende a través de la maleza por un pequeño sendero bastante empinado al principio, y luego por una pendiente plana en la cima de un pequeño valle. Al final de la travesía, vuelve a subir para llegar a Boca Santa Maria, la 1ª vista del lado oeste. Vuelve a bajar por el otro lado durante unos minutos para encontrar a la derecha el camino que sube a la cumbre, marcado en rojo. La subida es gradual hasta llegar a la cumbre del Monte Stellu a 1307m.

Descenso (2h a 2h30)

Descender hacia el norte por una senda balizada que sigue la cresta inferior (vista desde la cumbre). Continuar por esta senda, manteniéndose en la cresta y siguiendo los mojones, que a veces están muy separados. Se llega a una especie de cabeza rocosa, pero los mojones desaparecen (¡se ha equivocado!). Bajamos a la izquierda para encontrar el camino ancho que se ve claramente desde la cresta (deberíamos haber continuado por la cresta hasta encontrar el camino que baja a Silgaggia).

Desde la pista inferior, siga los grandes pilones hasta el lado de Silgaggia en una cantera. Desciende por esta pista durante varias curvas cerradas antes de retomar el camino normal. Desciende hasta Silgaggia y luego por la carretera hasta el aparcamiento de Pozzo.