La Richiusa, Bocognano

Catalogado en la guía como uno de los cañones más divertidos de Córcega, el cañón de Richiusa ofrece una buena sucesión de obstáculos divertidos pero no increíbles. En cualquier caso, está lejos del nivel del Llech. Bastante corto y muy popular entre los grupos, se trata de acercarse sigilosamente e intentar superarlo. Los obstáculos se enlazan bastante bien, con saltos y toboganes e incluso una tirolina, instalada para la ocasión, que pudimos aprovechar. Es un lugar muy agradable, en un entorno salvaje y resguardado del calor en verano. Una visita obligada (de nuevo) fuera de la temporada turística, para aprovecharlo al máximo en las mejores condiciones.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localización ✦ La Richiusa
Región ✦ Alta Córcega
Longitud ✦ 1200m
Dificultad ✦ v3-a3-III
Máximo descenso en rápel ✦ 13m
Duración ✦ 3h a 3h30
Interés ✦ ★

El cañón de Richiusa se encuentra en la carretera de Corte a Ajaccio, justo antes del puerto de Vizzavone, en la vertiente sur de Córcega (es decir, entre el puerto y Ajaccio). En el pueblo de Bocognano, gire a la izquierda desde Ajaccio en dirección a Richiusa. Siga la estrecha carretera que desemboca en un callejón sin salida. Aparcar justo antes de una pequeña central eléctrica al pie del torrente (gran aparcamiento).

Aproximación 1h

Tomar el camino a la izquierda de la central eléctrica, señalizado en amarillo, en dirección a las majadas de Montanu. Cruzar el arroyo y girar a la izquierda. Más adelante, manténgase a la derecha y vuelva a desviarse a la derecha. Es una subida bastante empinada hasta llegar al cañón de la derecha. Cuando cruce el arroyo Richiusa, es el momento de empezar a subir lo más alto posible.

Recorrido 2h à 2h30

Un cañón bastante corto con poco cambio de altitud (220 m). Necesitará una cuerda de 30 m para todos los rápeles. Es imprescindible llevar traje de neopreno, ya que el agua está bastante fría incluso en verano. Hay que realizar algunos toboganes y saltos. Si no sale temprano, se encontrará con un atasco.

Primera parte

No es la parte más interesante, esencialmente unos saltos para refrescarse y desescalar un poco. Pasamos por un bonito barranco que serpentea hasta el primer obstáculo. El rápel 1 (13m) se encaja a la derecha y termina en el agua para salir nadando.
Parte 2

Más empinada, esta es la parte divertida, bastante concentrada con varios obstáculos cercanos que superar. La pendiente es más pronunciada, y hay algunas bonitas pozas verdes. Un rápel 2 más adelante nos lleva a una gran poza. Hay que realizar más saltos y, por último, un rápel 3 convertido en tirolina a nuestro paso. Un último salto (5 m) antes de salir nadando del desfiladero rocoso.

Siga descendiendo por los peñascos y, a continuación, tome el sendero marcado en amarillo que asciende utilizando una cuerda fija. Siga el camino amarillo hasta la bifurcación del camino de aproximación.