Arroyo Zoïcu, Soccia

En lo más profundo de las montañas, el arroyo Zoïcu serpentea alrededor del pueblo de Soccia, ofreciendo un descenso variado con numerosos obstáculos y mucha agua en pleno verano. Si consigue evitar a los numerosos grupos que frecuentan la zona, podrá disfrutar en solitario de 3 horas de saltos y rápeles en un bello entorno acuático. Hay un tramo muy bonito y escarpado con una sucesión de cascadas y tramos, incluida una enorme barandilla oxidada, ondulada y modelada por las fuerzas de la naturaleza: una auténtica obra de arte. Sin duda, uno de los cañones imprescindibles de Córcega.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localidad ✦ Soccia
Región ✦ Córcega del Sur
Longitud ✦ 4500m
Dificultad ✦ v3-a3-III
Máximo descenso en rápel ✦ 22m

En la carretera de Ajaccio al Col de Vergio, gire al este en Vicco hacia Murzo y suba hasta el pueblo de Soccia. Continúe hacia Lac de Creno. La carretera serpentea por encima del pueblo hasta llegar a un gran aparcamiento. Este es el punto de partida de la aproximación.

Rápido y fácil. Continúe por la pista más allá del aparcamiento, más allá de la gran cruz, y siga el torrente a la derecha sin ningún cambio real de altitud hasta el pequeño puente sobre él. Bajar para llegar al torrente.

Recorrido 4h

¿Zoïcu o Ziocu? Hay 2 grafías según el sitio, al parecer dependiendo de si se elige la versión italiana o la corsa?

Con un desnivel de 350 m y un descenso de casi 2 km, el cañón de Zoïcu tiene un tamaño razonable. Hay muchos rápeles, varios de ellos bajo cascadas. También hay buenos saltos. Necesitará una cuerda de 2 x 30 m para ir a todas partes, y el traje de neopreno es obligatorio.

Comienza con una serie de pequeños saltos que hay que desescalar y saltar en bonitas pozas verdes. Luego, tras un paseo de diez minutos por la cama, el 1er obstáculo.

El rápel1 (5 m), un pequeño rápel en un pasillo estrecho, seguido inmediatamente por el rápel 2 (8 m), al que se llega trepando hacia la derecha por encima de una barandilla (salto posible). Más adelante, tras otro descenso, se llega a la parte más interesante.

Rápel 3(20 m) bajo una cascada, seguido tras un baño por el rápel 4 (17 m) que da a una gran cuenca. Aquí, un poco más adelante, pasamos una curva abarrotada de 2 grandes rocas donde encontramos el ondulante carril SNCF.

Rápel 5 (13m) justo después de la barandilla y rápidamente después rápel 6 (5m) que da acceso al rápel 7 (17m), más abierto sobre una gran cuenca. A continuación, un paso de transición y una posible salida a la izquierda (mojón).

Más abajo, se encuentra el rápel 8 (19 m) inclinado sobre una gran losa, formando un tobogán en el centro. Y finalmente, bastante rápido, el rápel 9 (13 m ) sobre un árbol a la izquierda. Todavía hay que caminar un poco, con algunos descensos, hasta llegar a una gran cuenca final donde se puede desescalar.

Después de la última cuenca, caminar 30′ por el cauce hasta la pasarela. A continuación, suba a la izquierda por la pasarela y tome el camino señalizado que, tras una curva cerrada a la izquierda, conduce al pueblo de Soccia. Hacer una parada para regresar al aparcamiento.