Circo de Cagateille, Ariège

francia

En el fondo del valle de Ustou, por encima de Saint-Girons, el circo de Cagateille forma una muralla natural con nuestros vecinos españoles, con una serie de picos de más de 2.500 m, entre los que destaca el Certascan, de 2.853 m. En realidad, la ruta consiste en atravesar el circo de izquierda a derecha a unos 2.000 m, por encima de las grandes paredes pero justo por debajo de las laderas nevadas de los picos. En consecuencia, hay un gran desnivel, una distancia considerable que recorrer y varios pasos que sortear, un poco expuestos, por no hablar de la presencia de nieve por encima de los 1800m para la época del año. Las vistas panorámicas desde los balcones del circo sobre el valle de Ustou son permanentes y espectaculares. Un gran viaje, ¿el último esta vez antes de la temporada de invierno?

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Vallée d'Ustou

Región ✦ Ariège

Longitud ✦ 17kms

Dificultad ✦ D

Duración ✦ 7h a 7h30

Diríjase a Saint-Girons, luego siga las indicaciones hacia Seix y, a continuación, siga subiendo por el valle del Ustou. Una vez pasado el último pueblo de Trein d'Ustou, gire a la derecha hacia Tramesaygues y después al aparcamiento del Circo de Cagateille (señalizado).

Aproximación

Deje el aparcamiento a la izquierda y tome el camino que sube suavemente por el bosque hacia el circo. Pronto llegará a una explanada cubierta de hierba frente al circo.

Recorrido 5h30 à 6h

La ruta está señalizada, pero las marcas cambian a medida que se avanza: GR en la subida, marcas rojas hasta el estanque de la Hilette y marcas amarillas para continuar. La dificultad radica en la fuerte pendiente, la distancia considerable y algunos tramos expuestos que son empinados o necesitan ser desescalados. Algunos tramos están equipados con antiguos peldaños y tramos de línea de vida. La ruta está muy poco frecuentada y el itinerario a seguir no siempre es evidente. La nieve puede hacer indispensables los crampones.

Parte 1: Étang de la Hilette (3h30 a 4h)

Continuar por el sendero para afrontar la fuerte subida a través del bosque. Hay algunos tramos equipados. Más adelante encontrará la bifurcación hacia el Etang de la Piède a su izquierda. El sendero continúa en fuerte subida a través del bosque y luego sale más arriba en terreno abierto con las primeras buenas vistas sobre el valle. El camino continúa por una especie de cresta ancha hacia las alturas.

Justo antes de llegar al Etang de la Piède, continúe hacia arriba (marcas rojas) por un sendero poco marcado. Sube en fuerte pendiente para elevarse por encima del étang de l'Astoue y tomar finalmente una pequeña cornisa aérea que atraviesa la gran barra, pasa un hombro y ofrece una vista de pájaro del étang de la Hilette. En este punto, sin seguir el sendero que desciende, subir un poco más arriba para encontrar un paso bastante expuesto a través de empinados couloirs (equipado con un cable) y cambiar al lado del estanque de la Hilette.

El sendero, poco visible, desciende en zigzag hasta el estanque. No baje hasta el estanque y, en las señales de madera del fondo, continúe recto para cruzar por encima del estanque. Una vez pasado el estanque, encontrar el expuesto pero fácil paso desescalado a la izquierda, que esta vez te lleva casi a las orillas del estanque.

Parte 2: Travesía del circo de Cagateille (2h)

Diríjase hacia el oeste a lo largo del estanque y siga el sendero, que sigue marcado en amarillo. El sendero sube progresivamente a medida que atraviesa el circo, alternando pedregales, zonas herbosas y caos rocoso. Finalmente se llega a una primera cresta con un pequeño paso que domina el Etang d'Alet. Descender hasta el nivel del estanque y continuar por una nueva cresta para llegar a la gran cascada a unos 1800/1900m. Aquí termina la ruta. Sólo queda descender los casi 1.000 m de desnivel hasta el fondo del valle.

Al llegar a la gran cascada, continúe siguiendo las marcas amarillas y descienda gradualmente durante un rato antes de precipitarse finalmente al fondo del valle por un sendero empinado, corto y sinuoso. Se termina en un bosque de hayas hasta llegar al aparcamiento después de cruzar el Escorse.