Roque Nublo, Gran Canaria

islas-canarias

El emblemático Roque Nublo, a más de 1700 m, domina la mayor parte de la isla y se divisa desde el oeste y el sur. Gracias a la proximidad de las carreteras, se ha facilitado el acceso, y como resultado te encuentras en medio de una multitud... La ruta hacia el sur es menos popular y el bucle sigue siendo una opción interesante, a pesar de las multitudes, que desvirtúan un poco el ambiente natural de la cumbre. Se trata de una excursión corta y muy accesible, ideal para un día de descanso o de transición. En cualquier caso, la vista desde el lado oeste es bastante excepcional. También existe la opción de escalar la roca desde la cara oeste para llegar un poco más alto que el enjambre de turistas.

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ San Bartomolé de Tirajana

Región ✦ Gran Canaria

Longitud ✦ 5,2kms

Desnivel ✦ 1181m de altitud

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 2h30 a 3h

Interés ✦ ★

Viaje al centro de la isla entre Tejeda y San Bartomolé de Tirajana. La G-60 le lleva por un puerto en Montana del Aserrador. Aparque al principio de la carretera a Le Carrizal o a la derecha al principio del sendero.

Desde el aparcamiento del lado de Le Carrizal, remontar la carretera y subir un poco por la G-60 hasta llegar al collado, donde está bien señalizado el inicio del sendero S-70 al Roque Nublo, a 3,5 km.

Si se ha aparcado en el parking del puerto, basta con cruzar la carretera.

Se trata de un bucle corto y fácil alrededor del Roque Nublo, con poco desnivel y poca distancia a recorrer. La ruta es clara y el camino está bien marcado. La señalización es suficiente y se puede seguir la ruta a simple vista o siguiendo el flujo de turistas.

Parte 1: Acceso a la cresta (1h a 1h15)

Tras un corto tramo de pista, se asciende por losas rocosas para cruzar una pequeña brecha y entrar en un valle interior con un embalse y un pinar. Cruzamos hacia el norte para ver por fin el Roque Nublo a nuestra vista. Nos acercamos a él, ascendiendo ligeramente hasta llegar a una bifurcación a la derecha. ¡Aquí, la ruta sube un poco más hasta llegar al collado que da acceso a la cresta que conduce al Monumento del Roque Nublo!

Parte 2: Roque Nublo (15′)

Aquí hay mucha gente. Sigue la cresta por la roca para llegar rápidamente al final y a las 2 enormes rocas que hay. Se puede rodear por la derecha para un paseo más tranquilo y, sobre todo, para obtener una vista de pájaro de la parte occidental de la isla.

Vuelva sobre sus pasos hasta el paso y esta vez descienda por el lado norte, por donde desciende la mayoría de la gente. Más abajo, bifurcarse a la izquierda en una curva cerrada para iniciar el bucle bajo Le Roque en los pinos. Más adelante, hay otra bifurcación, que esta vez conduce de nuevo al cruce de subida. Sólo queda hacer la 1ª parte en sentido contrario hasta el aparcamiento.