Aiguille du Sugiton, Calanques de Marsella

La cara Sur de la Aiguille du Sugiton ofrece hermosas paredes soleadas con vistas a la cala del mismo nombre. Descubre 2 sectores orientados al suroeste, Angelvin y Aïe Aïe Aïe, donde encontrarás una buena serie de vías de uno y dos largos, en todos los grados de 4 a 7. La excelente roca, las vistas ininterrumpidas y el ambiente aireado hacen de este lugar un sitio ideal para un buen día de invierno. La corta caminata desde Luminy hasta el lugar a través del Port de Morgiou también es muy agradable, a pesar de cierto tráfico.

Dans la Fissure Sud-Ouest (6b+)

Tipo ✦ Escalada en corteza
Localización ✦ Calanques de Marseille, Morgiou
Región ✦ Bouches-du-Rhône
Dirección ✦ Suroeste
Roca ✦ caliza
Dificultad de las rutas ✦ 4a a 7a
Equipamiento ✦ clavijas selladas

Desde Marsella, diríjase a Cassis por la D559 y desvíese para llegar a Luminy, a la entrada del Parc National des Calanques. Aparque en el recinto, cerca del inicio de los senderos hacia Morgiou y el Col de Sugiton.

Aproximación 45' à 1h

Suba por la pista principal hacia el Col de Sugiton y, justo antes de llegar a él, gire a la derecha para tomar un sendero hacia el Calanque de Morgiou, marcado con 3 pequeños puntos amarillos. El camino desciende progresivamente a medida que se adentra en el paisaje. Pronto encontrará el Calanque de Morgiou y el puerto. Más abajo, pasará por una especie de brecha al nivel de un pequeño espolón rocoso donde hay un descenso de 5 m equipado con cadenas. Descienda un poco más y luego cruce el sendero para seguir por debajo de Morgiou. Marcas rojas. Más adelante, hay una subida corta y empinada sobre una cresta y luego otra. Poco a poco se rodea y se va hacia el este. Al llegar a la base de la cara Sur, fácil de reconocer por la foto, dejar el camino principal rojo y subir a la izquierda para llegar a la base de las paredes.

Todas las vías y descuelgues están perfectamente equipados, bien protegidos en las salidas y con una distancia entre los puntos tal que no te asustes.La roca caliza es excelente. La exposición suroeste es ideal para la escalada invernal o de entretiempo. Los sectores también están relativamente protegidos del viento, y la vista del mar y de las Calanques es excepcional. La guía de referencia es la guía Calanques publicada por Nota Bene.

Sector Angelvin

El más oriental de la pared. Las vías que hemos escalado se describen de derecha a izquierda en la pared.

Permiso Excepcional (5a)

Primer largo de una ruta de 2 largos. Fácil en placa inclinada. Relevo en repisa superior.

L'Angelvin (5b)

Idem, 1er largo de una ruta de 2 largos. La salida es más complicada y la roca es resbaladiza. El resto es más fácil y la salida es en el mismo plano que el 5a.

Les Vieux Clous (6a+)

Bonita losa vertical para negociar.

Fisura Sud-Ouest (6b+)

Escalar una fisura fina y poco profunda. Escalada delicada y sostenida.

Sector Aïe Aïe Aïe

Le départ des Stars (7a)

Un comienzo sólido al principio para negociar una bonita protuberancia. La segunda parte es un 6c constante.

L'Aïe Aïe Aïe (5b)

Una ruta larga que vuela por una grieta inclinada al principio y luego se vuelve más vertical. No tan evidente en la parte central para un 5b.

Cuestión de equilibrio (6a+, 6c+)

Los 2 largos se pueden unir con un largo de 80 m pero se puede rapelar dos veces. Un gran paso en una protuberancia en la parte superior. Una ruta preciosa.

Senda de aproximación en dirección opuesta. Otra opción: continuar por el sendero que rodea la Aiguille du Sugiton hacia el este y remontar el valle hasta el Col du Sugiton.

Las descripciones de los sectores están tomadas de la guía de escalada Calanques de Marseille.