Monte Fourcat

La ascensión al Mont Fourcat es un gran clásico que puede realizarse a pie, con raquetas o con esquís. Una vez fuera del bosque del valle del Serbel, la ruta asciende de oeste a este por una larga cresta cubierta de gispet hasta alcanzar el Pic de Lauzate (1.800 m) y luego, aún más alto y más al este, el Mont Fourcat (2002 m). Aquí comienza la Montaña de Tabe, que se extiende hacia el este hasta el Pico del Han, el Pico Galinat, el Pico de Saint Barthélémy y el Pico de Soularac. La panorámica hacia el sur es espectacular, con una vista perfecta del valle del Ariège entre Foix y Tarascon-sur-Ariège. Un buen bucle, aunque muy concurrido.

Sommet du Mont Fourcat, vue sur la Montagne de Tabe

Desnivel ✦ 1070 m
Dificultad ✦ MD
Duración ✦ 4h30 a 6h

Por la N20 entre Foix y Tarascon-sur-Ariège, salir en Mercus. En Mercus, diríjase hacia Croquié. Tras 15' de ascenso sinuoso, llegará al pueblo de Croquié a 944 m de altitud. Aparque en una pequeña plaza a la derecha al entrar en el pueblo.

Aproximación 30' à 45'

Desde el pueblo de Croquié, tome el camino marcado en amarillo que sube hacia el Col de Traucadou y el Mont Fourcat. El camino es empinado al principio, luego serpentea y gira a través del bosque, cruzando una pista forestal más arriba. Después de unos 30', el sendero desemboca en un claro donde se encuentra un monumento conmemorativo de guerra bastante inusual. También se puede ver la cresta occidental que conduce al Mont Fourcat por encima del bosque. Justo después del monumento, el sendero cruza el aparcamiento de Brougues, a 1.200 m de altitud, otro posible punto de partida si tiene previsto subir al Mont Fourcat en la ida y en la vuelta.

Recorrido 2h30 à 4h

La ruta de ida sigue un sendero bien señalizado hasta la cumbre. A la vuelta, el bucle por el refugio de Carmilles se sale del camino marcado y puede ser complicado en verano debido a la presencia de helechos, zarzas y retamas. La cresta está muy expuesta al viento y puede estar cubierta de nieve a finales de temporada, lo que no ha ocurrido este año.

Parte 1: Llegar a la cresta Oeste

Desde el aparcamiento de Brougues, continúe por la pista forestal marcada en amarillo. Sube muy poco a poco y llega a un claro en el Col de Traucadou donde hay una bifurcación con 2 pistas forestales. Tome el sendero señalizado del centro para seguir subiendo entre la maleza. El camino se cruza varias veces con la pista antes de salir del bosque a un terreno completamente abierto. Podrá ver los Pirineos al sur y, si sube un poco más, se encontrará en la cresta occidental. Al este, se divisa la cima redondeada del Mont Fourcat.
Parte 2: La cima del Mont Fourcat

La siguiente parte es obvia. El camino asciende por etapas, siguiendo la línea de cresta y bordeando una antigua pista rocosa que probablemente conducía a la Cabane de Lauzate. El camino de arriba se desvía a la derecha hacia el sureste para pasar por encima de un collado en forma de silla de montar con una primera vista del valle hacia el norte. Se cruza y se asciende por la cresta para llegar a la cabaña de Lauzate, oculta hasta ahora. Desde la cabaña, se puede divisar la cumbre, pero aún queda la última cresta, bastante larga, que ondula hacia arriba para terminar en una gran cúpula plana y cubierta de hierba: la cumbre del Mont Fourcat. El circo de los Montes de Olmes a vista de pájaro. Espectacular panorama con toda la cadena montañosa de Tabe en dirección este, el Pic du Han, el Pic Galinat y, al fondo, el Pic Saint Barthélémy.
Parte 3: Bucle por el refugio de Carmilles

Descender la cresta casi en su totalidad. Justo antes de volver al bosque, preste atención a una valla que se dobla hacia el suroeste al dejar el camino de subida. Cruce al otro lado de la valla, hacia el sur, y siga la valla cuesta abajo por un minitrail no señalizado. Después de cruzar un gran campo de retamas, continúe siguiendo la valla a lo largo del lado norte del valle del Ruisseau de la Montagne. Continúe a lo largo de la valla, sin sendero real, y tras un largo descenso, llegará a un llano cubierto de hierba donde encontrará el refugio Carmilles.

Pasar por detrás del refugio y atajar por el bosque, desviándose ligeramente hacia el noroeste. Atraviese retamas y zarzas. Más adelante, encontraremos una valla que seguiremos todo el camino, manteniéndonos a la izquierda. Más adelante, hay una bajada pronunciada en dirección sureste, luego una curva a lo largo de la valla para dirigirse de nuevo hacia el este. Bajamos hasta el Chemin d'Arnave, que tomamos a la derecha para subir al Col d'Ijou.

Desde el Col d'Ijou, seguir la pista de vuelta al pueblo, cruzando el arroyo Serbel.

El itinerario entre el refugio Carmilles y el Col d'Ijou es orientativo.