Cañón de l’Argensou, Hourré

El torrente de Argensou desciende por las laderas desde Cap de Fum hasta el Vicdessos. El cañón está formado por una hermosa serie de cascadas de color anaranjado que forman niveles sucesivos en un ambiente de maleza muy agradable. El tramo intermedio se utiliza poco, pero el tramo aguas abajo, de más fácil acceso y más rápido, es muy popular, sobre todo en verano. La roca es a menudo muy resbaladiza y el agua bastante fría, pero no hay que meterse de lleno, desembarcando a menudo en pequeñas pozas donde se puede hacer pie.

Dernier rappel dans les cascades de l’Argensou inférieur

Esta guía describe los tramos medio e inferior del cañón de Argensou.

Tipo ✦ Cañón acuático
Dificultad ✦ V3-a2-III
Máximo descenso en rápel ✦ 27 m
Interés ✦ ★

En Tarascon-sur-Ariège, en la salida Ax-le-Thermes, gire al sur en la última rotonda en dirección a Vicdessos y Auzat. Atraviese los 2 pueblos y continúe por la D8 en dirección a Marc. Antes de llegar, pase Hourré a la izquierda, al otro lado del torrente. Aparque en el gran aparcamiento situado a la izquierda de la carretera. Hay un panel informativo sobre el cañón de Argensou.

Desde el aparcamiento, baje a la carretera y cruce el Vicdessos para subir al pueblo de Hourré, siguiendo los pequeños puntos azules. Al llegar a las últimas casas, gire a la derecha por un sendero bien señalizado con puntos azules que conduce al inicio de la parte baja del cañón. Busque un mojón a la izquierda que indica un minitrail que asciende en fuerte pendiente entre la maleza. Tardará 10 minutos en cruzar el GR10, que discurre por la parte trasera de un antiguo acueducto. Gire a la derecha y camine por el sendero de cemento hasta llegar al Argensou, en una toma de agua. Este es el punto de partida del tramo intermedio.

Recorrido 2h30 à 3h

Una sucesión de rápeles en pendiente intercalados en algunos lugares con tramos muy pequeños de paseo o de evasión de pequeños salientes. Todas las alturas de los rápeles son indicativas. El equipamiento es generalmente bueno excepto en 1 o 2 lugares donde las puntas están ligeramente dañadas. Dada la poca cantidad de agua, los saltos son imposibles. Por otra parte, el rápel se realiza a menudo en la sección activa o cerca de ella. Se camina muy poco y un obstáculo sigue a otro.

Parte 1: Cañón medio (1h30 a 2h)

Rápel 1 (RG, 20m), rápel 2 (RD, 20m), rápel 3 (RD, 27m o 10m + 17m), rápel 4 (RG, 12m), rápel 5 (RD, 20m), rápel 6 (RG, 10m).
Parte 2: cañón aguas abajo (1h)

Rápel 7 (GR, 5 m), rápel 8 (GR, 10 m), rápel 9 (GR, 12 m), rápel 10 (GR, 13 m), rápel 1 (GR, 12 m).

Se llega al punto donde el arroyo Argensou desemboca en el Vicdessos. Aquí se puede dar un buen salto antes de dirigirse hacia el sur por el sendero que bordea el Vicdessos para regresar rápidamente al pueblo de Hourré.

La ruta de aproximación es indicativa entre el pueblo de Hourré y el acueducto.