La Dent du Corbeau y La Thuile vía La Grande Lanche desde Ebaudiaz, La Lauzière

Aunque el tiempo no acompañe, esta ruta por la cresta del macizo de la Lauzière ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de los montes Bauges, Beaufortain y Tarentaise y, a lo lejos pero claramente visible, la cúpula nevada del cercano Mont-Blanc. La ruta tiene además el atractivo añadido de una larga y aérea cresta con varias subidas cortas, fáciles pero impresionantes. Los pequeños lagos también forman parte del paisaje, por lo que, en conjunto, se trata de una buena excursión que, con más tiempo, puede ampliarse al Grand Arc y al Petit Arc, para lo que es necesario organizar un traslado de ida y vuelta.

Les crêtes juste après la Dent du Corbeau vers La Thuile

Punto de partida: Chalet de l'Ébaudiaz, por encima de Notre-Dames-des-Millières, Savoie (73)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 9,8 km
Ascenso total: +770 m
■ Ascenso negativo acumulado: -770 m
Tiempo total estimado: de 3h30 a 4h30
■ S eñalización: PR amarillo en la mayor parte del recorrido.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: varios cruces aéreos de cresta, se pueden bajar las manos en algunos puntos.

Viniendo de Grenoble o Chambéry y justo antes de llegar a Albertville, entre en el pueblo de Notre-Dame-des-Millières. Desde allí, tome la carretera en mal verano que, tras 36 curvas en el bosque, le llevará a 1300 m de altitud y a los pastos de la montaña de Lauzière, en el Chalet d'Ébaudiaz. Aparque aquí, punto de partida del bucle.

Salir del pequeño aparcamiento hacia el norte y seguir la pista más allá de los Chalets du Séchon. Más adelante, dejar la pista de bajada y subir a la derecha por la pista para encontrar el inicio de la cresta más arriba, en dirección sur. Sendero señalizado en amarillo.

La primera subida, bastante empinada, conduce a la cumbre de la Grande Lanche (2112 m). La ruta de la cresta es claramente visible. Se desciende suavemente hasta el Col de la Lanche, se vuelve a subir un poco, se cruza un segundo collado y se emprende la ascensión aérea y empinada de la Dent du Corbeau (2280 m). Desde aquí, una vista panorámica de los macizos circundantes, la Tarentaise, el Beaufortain y desde aquí la cumbre del Mont-Blanc sobresale al noreste.

Descender hasta el Col de Charvan y continuar por la cresta para alcanzar una cumbre final a 2284m justo antes de La Thuile. Descenso hasta el Col de la Thuile, donde termina la ruta de la cresta. Inicio del regreso a Ébaudiaz.

Desde el collado bajo La Thuile, descender hacia el oeste en dirección al refugio Chalet de la Thuile. Descender hasta el fondo de una cuenca que contiene el lago de Fontaine Claire. Bordear el pequeño lago y continuar por una pista que se curva bruscamente cuesta abajo y, justo antes del refugio, desviarse a la derecha hacia Ébaudiaz (2,6 km). A partir de aquí, siga el sendero, poco visible en algunos tramos, durante una larga travesía en dirección norte, que se mantiene más o menos llana aunque hay pequeñas subidas en 2 tramos. Finalmente, el sendero atraviesa un tramo de bosque para llegar al aparcamiento de salida.