Pic de Parau desde Pont du Bisp, valle de Orlu

Esta excursión con raquetas de nieve se desarrolla en un entorno salvaje y hermoso de alta montaña, en el corazón de la reserva de Orlu. Reservado a excursionistas experimentados, el recorrido entraña bastantes dificultades técnicas que superar: pendientes escarpadas o inclinadas, no subir en terreno mixto, orientarse. La subida a la Jasse de Parau ofrece una vista ininterrumpida de la cara sur de la Dent d'Orlu, probablemente la mejor vista. Las crestas que conducen al Pic de Parau ofrecen espléndidas vistas panorámicas del Ariège y los Pirineos catalanes, incluido el impresionante Etang de Naguille bajo la pirámide del Pic de Cimet. Una ruta hermosa, exigente, desafiante pero espectacular. Mejor realizarla en verano para una menor dificultad.

À l’approche du Pic de Parau

Perfil del recorrido

Excursiones de alta montaña con raquetas de nieve. Distancia de 10 km, ascenso de 1250 m. Altitud máxima de 2327 m en la cima del Pic de Parau.

Situación geográfica

Salida de Pont du Bisb, en el fondo del valle de Orlu, Haute-Ariège (09).

Dificultades técnicas

Delicadas pendientes empinadas o en voladizo con raquetas de nieve, escalada y desescalada en terreno mixto, con la ayuda de manos y crampones para alcanzar la cumbre del Pic de Parau, un largo descenso sobre caos con agujeros y acumulación de nieve.

Orientación

El ascenso y el descenso se efectúan por la vertiente norte. En esta época del año, el sendero que sube a Couillade de Pinet no es muy visible y no hay balizas que ayuden a orientarse. El resto del bucle, el Pic de Parau y el descenso por detrás del Pic de Roque Rouge son fuera de pista. Un track GPS es útil y se requiere un buen sentido de la orientación.

Terreno y medio ambiente

Hayedo en el fondo del valle, luego terreno mineral.

Material y equipamiento

Lleve raquetas de nieve, crampones y una baliza de avalancha.

Aviso general

Un bucle muy bello, raramente realizado, exigente y físicamente exigente, tanto en términos de duración como de dificultades técnicas. Para excursionistas experimentados.

En la N20 por encima de Ax-les-Thermes en dirección a Merens, gire a la izquierda hacia Orgeix y Orlu. Atravesar los 2 pueblos y seguir la pequeña carretera hacia Fanguil. Aparcar en un puente, el Pont du Bisp.

Aproximación 1h à 1h15

Cruzar el Oriège por el pequeño puente y seguir recto unos metros para cruzar una pista forestal y seguirla cuesta arriba hacia la derecha (dejar la pista de bajada). Después de 2 grandes curvas, dejar la pista y subir hacia la izquierda en el bosque por un sendero poco visible y no señalizado (mojón al principio). El sendero asciende de forma empinada y constante. Tenga cuidado al seguirlo, sobre todo en otoño, cuando está cubierto de hojas. La subida se hace justo delante de la Dent d'Orlu, que queda a nuestra espalda. Al cabo de unos 45', la pendiente disminuye un poco y se bordea el arroyo Chourlot, que forma pequeñas cascadas, antes de cruzarlo. Más adelante, cruzamos una valla y, un poco más arriba, salimos a un valle más llano que forma una larga cuenca. Aquí se regresa por la combe, que se ve claramente a la derecha de la cumbre central.

Recorrido 5h à 6h

1ª parte: el refugio Jasse de Parau (2001m)

Atravesamos la zona llana, subiendo progresivamente hacia la izquierda, y al final del camino llegamos a una bifurcación que da acceso a otro valle más estrecho y ligeramente inclinado. Volvemos a subir, manteniéndonos en el lado izquierdo antes de llegar al fondo del valle. Al llegar a un gran peñasco, girar a la derecha y subir una última pendiente pronunciada, haciendo una curva cerrada a la derecha para alcanzar una cresta que conduce directamente a la cabaña, en la hondonada de la Jasse de Parau, al pie del Pic de Parau y de sus paredes orientales, que forman una característica barra rocosa.
2ª parte: la Couillade de Pinet (2230 m)

Continúe hacia el sur pasando la cabaña para dirigirse a la Couillade de Pinet, que se divisa a lo lejos. La ruta es ondulada, con varios baches antes de un tramo final, más empinado, que conduce al collado que desciende hacia la Jasse de Pinet. Vista del Pic d'Ouxis al fondo, el Pic de la Baynaye y la Couillade de la Llauze en el centro.
Parte 3: El Pic de Parau (2327m)

Desde el collado, subir la cresta hacia la derecha, casi dando la vuelta. Una vez en la cresta, volver hacia el noroeste con el Pic de Parau, la cumbre más evidente al final de la cresta, en el punto de mira. Continuar por la vertiente oeste, más suave, pasando por la primera cumbre que domina la Jasse de Parau, luego descender para llegar rápidamente al pie del Pic de Parau. Subir directamente por la arista Sur con crampones y en lugar de rocas y árboles para llegar a la cumbre. Algunos pasos difíciles para subir con las manos, III + máx, no es fácil con la nieve.
Parte 4: Combe de Parau por debajo del Sarrat de Bédeilla

Esta es la parte más salvaje y la más difícil en términos de orientación. Bajar el Pic por la arista Oeste, que tampoco es fácil con nieve (no hay descenso expuesto), luego pasar el Pic de Roque Rouge, cortando por la cara Sur para alcanzar el último collado antes de subir de nuevo al Sarrat de Bédeilla. Desde aquí, cambiar a la vertiente norte en unos empinados couloirs (crampones imprescindibles) y más abajo, alcanzar el amplio valle lleno de un caos de cantos rodados. Abrirse paso lo mejor posible y cruzar hasta el final, donde se ve una especie de loma con un paso a la derecha y otro a la izquierda. Detrás se encuentra la combe de Parau, que desciende hasta el camino de vuelta en dirección este. El descenso es menos empinado pero complicado debido a la nieve acumulada y al gispet resbaladizo.

Tome el sendero que desciende hacia el bosque y vuelva sobre sus pasos hasta el Pont du Bisp. El descenso es sostenido y bastante duro para las piernas al final...

El recorrido desde la Couillade du Pinet hasta el Pic de Parau y el descenso por la combe bajo el Sarrat de Bédeilla para retomar la senda de ascenso es indicativo. Voir en plein écran