Del arrecife Sirenas al arrecife Dedo pasando por las calas, Cabo de Gata

espana

Section finale de la Punta Baja, le phare et les Sirenas au fond

Un paseo improvisado que parte del faro de Cabo de Gata para explorar el litoral desde el Arrecife de las Sirenas (al pie del faro) hasta la cala Rajada y el Arrecife de los Dedos (dedo), bajo los altos acantilados de la Vela Blanca. Iremos bordeando el agua, de rocas a arrecifes, pasando por pequeñas calas y tramos sobre acantilados con formaciones geológicas de origen volcánico y colores y formas sorprendentes: grupos de tubos de órgano, protuberancias rocosas sobre las olas, espolones rosados, flujos blancos de roca sedimentaria que parecen merengues gigantes. Hay muchas oportunidades para darse un chapuzón en una de las pequeñas calas desiertas, aunque el agua no esté precisamente caliente en esta época del año. La ascensión a la cima de Punta Baja, a mitad del recorrido, ofrece una espectacular panorámica de la ruta, en una de las zonas más bellas de Cabo de Gata.

Tenga cuidado, avanzar a nivel del agua puede ser complicado o imposible según la marea. Comprueba los tiempos y coeficientes de antemano, y prefiere ir con marea baja.

Punto de partida: Faro de Cabo de Gata, Andalucía, España.
Tipo de ruta: paseo costero en bucle.
Distancia: 5 km
Ascenso total: +60 m
Ascenso negativo total: -60 m
Tiempo total estimado: 3h a 4h
■ S eñalización: ninguna, tampoco senderos salvo en los tramos superiores.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipo que hay que llevar: traje de baño.

Dificultades: la progresión por las rocas no es muy dura pero hay que utilizar las manos en algunos puntos.

Diríjase al pueblo de Cabo de Gata, al sur del Parque Natural, y tome la carretera que bordea las salinas hasta el final. Aparque justo antes del faro o en el aparcamiento del faro.

La ruta ha sido grabada a lo largo del camino, pero sigue siendo indicativa.

Parte 1: Del arrecife de las Sirenas a la cumbre de Punta Baja

Desde el faro, descienda por un pequeño pasadizo rocoso hasta llegar al borde del agua, al comienzo del Arrecife de las Sirenas. Desde aquí, la idea es dirigirse hacia el este a lo largo de la orilla, manteniéndose lo más cerca posible del agua. Atravesar las rocas, pasar el arrecife de las Sirenas y, tras rodear las rocas, caminar por la arena de la 1ª pequeña cala. A continuación, volver a salir a las rocas para rodear un segundo saliente y pasar por otra cala más larga.

Continúe, alternando entre caminar por la arena o los guijarros y bordear los afloramientos rocosos al nivel del agua. Se pasa por debajo de un acantilado anaranjado tallado enteramente con columnas de tubos de órgano. A continuación, se sube por un último tramo de roca, también totalmente esculpido, para salir a una pequeña cala de guijarros bajo un edificio que se ve desde arriba.

En este punto, el avance sobre el agua es más complicado, por lo que hay que trepar por el acantilado en el punto más accesible para salir casi debajo de la vivienda. Cruza al otro lado y encuentra un camino que desciende fácilmente hasta la punta de Punta Baja. Se puede descender un poco más a la derecha para explorar una cuenca formada por mil y una pequeñas columnas volcánicas antes de volver a subir a Punta Baja.

Suba por la izquierda y tendrá su primera vista de la segunda parte de la ruta: desde Cala Arena hasta el arrecife de Dedo. También es posible subir a la cima de Punta Baja, sin ninguna dificultad real, a través de la vertiente norte y luego por la cresta occidental. La vista panorámica de esta parte de la costa es espléndida, desde el faro hasta la Vela Blanca.
2ª parte: de Punta Baja a Cala Rajada

Vuelva sobre sus pasos desde la cima de Punta Baja y esta vez diríjase directamente a la playa de Cala Arena. Cruce la playa y suba por el sendero superior, que sigue la costa rocosa. En algunos puntos, tendrá que subir más alto para cruzar pequeños barrancos, antes de descender finalmente hasta la orilla del agua justo antes de la zona de merengue. Camine por la orilla sobre losas rocosas ligeramente sumergidas, cruzando la cala que conduce a la formación blanca que parece enormes flujos de merengue blanco.

En este punto, se vuelve a subir por el merengue para salir por la parte superior, pero la subida es complicada ya que el suelo está un poco resbaladizo bajo los pies (se puede salir antes para subir por encima del merengue). Una vez por encima del merengue, continúe por el camino superior hasta llegar a Cala Rajada, donde el camino se une al sendero Dedo. Desde aquí, opcionalmente puede continuar por el sendero hasta situarse casi por encima del arrecife Dedo y salir en la parte superior para regresar a Cala Rajada.
3ª parte: regreso al faro de Cabo de Gata por la pista

Desde cala Rajada, subir por la pista del Dedo, que se cruza justo después del camino que lleva directamente de vuelta al faro. Repetir todo el itinerario, pero mucho más rápido por la carretera para volver al faro sin dificultad.