El Rap del Niño, Cavallers

Cavallers se encuentra en la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes, en la Val d'Aran. Un magnífico telón de fondo montañoso para El Rap del Niño, una gran ruta equipada que es accesible pero realmente dura. Escalamos por un granito magnífico y los tramos de placas son quizás los más difíciles de superar, con mucho agarre sobre casi nada y clavos a bastante distancia. La ruta se divide en 2 partes con una amplia sección intermedia cubierta de hierba. Una pequeña pared 6b moderadamente equipada, una escalada generalmente comprometida y sostenida en el rango V+/6a.

Rap del Niño

Tipo ✦ Ruta larga equipada

Ubicación ✦ Vinya Nova, Montserrat Sur

Región ✦ Catalunya

Dirección ✦ Sur

Longitud ✦ 6

Dificultad máxima ✦ 6b

Roca ✦ Granito

En la carretera de Vielha a Pont de Suert, en Cataluña, hay que desviarse hacia Aigüestortes y seguir subiendo hasta pasar Caldès de Boi, para terminar en uno de los aparcamientos al pie de la presa.

El camino más fácil es llegar al borde derecho de la presa a nivel del agua (más práctico que pasar por debajo) y luego cruzar al borde izquierdo. Luego seguir el camino de la derecha, que desciende un poco y luego sube con una zona deportiva a la izquierda hasta llegar a una bajada para alcanzar el lecho de un torrente. Volver a subir con algunas trepadas III para encontrar el inicio de la ruta a la derecha, antes de la cascada y el chapuzón. Hay 1 tornillo con cuerda al inicio y un tornillo bajo para el asegurador.

La ruta está orientada generalmente al sur y tiene 275 m de longitud en 8 largos (35 m, 40 m, 20 m, 40 m, transición, 45 m, 35 m, 25 m, 35 m). Está totalmente equipada, por lo que conviene llevar varios aseguradores (entre 0,5 y 1) para protegerse (¡excepto en las placas!). Al sol, por supuesto, pero dada la altitud, es bastante soportable. El nivel obligatorio es 6b.

Largo 1 (35m, 6a)

Un pequeño paso al principio y luego subir en diagonal bajo el techo (permanecer bajo las puntas). El paso final bajo el techo para salir es complicado, luego recuperar y subir a la reunión un poco más arriba a la izquierda. Nada muy difícil en este primer largo.

Largo 2 (40m, V+)

Es una larga travesía diagonal que marca el tono de la placa de granito. No muy fino al principio, el medio es más fácil antes del final en un pequeño diedro inclinado con mucho agarre. Relevo 2 comodidad en una zona plana.

Largo 3 (20m, V+)

Cruzar de nuevo con un paso fino y aéreo para llegar a un pequeño diedro a escalar en una oposición no tan evidente (fisura poco profunda). La 2ª parte del largo es más fácil en V.

Largo 4 (40m, V+)

El inicio es fácil con la ayuda de una gran grieta y luego un gran paso de placa pero un poco complicado. Mucho agarre fino para terminar en un gran plano herboso (punto de aseguramiento R4) y hacer la transición caminando hacia la izquierda durante unos 70m para encontrar el inicio de L5 a la izquierda de un diedro característico.

Largo 5 (45m, 6a+)

Comenzar recto y vertical con presas pequeñas pero bastante sencillas, luego subir al pequeño techo. Aquí, ir a la izquierda, subir el diedro (¡muy fino!) antes de la parte más difícil de la ruta: una losa muy fina, equipada a lo lejos, para pasar 3 veces nada...

Largo 6 (35m, V+)

Este es un descanso después de L5. Una alternancia de bonitas grietas y agarres. Un giro a la derecha y luego a la izquierda para el relevo en un plano.

Largo 7 (25m, 6b)

Cruzar 10m antes de subir a la pared vertical. Hay 2 pasos para recuperar el equilibrio y salir por arriba sin protección. (tirando del clavo, se pasa pero queda enganchado).

Largo 8 (35m, IV+)

Un largo sin más interés que terminar la ruta. Es fácil hasta el aseguramiento en un gran abeto.

Suba un poco más y cruce la desembocadura del torrente. Al otro lado hay mojones de un camino que baja desde la pared de Comelastorres. Al fondo, cruzar la presa en sentido contrario para llegar al aparcamiento.