Itaca a Los Moles del Don, Arnes, Els Ports, España

Nuestra primera salida al sur de Cataluña fue para descubrir el macizo de los Ports de Beceit y una de sus zonas de escalada más populares: el Estret d'Arnes, donde se encuentra la roca conocida como "Les Moles del Don". A pesar del tiempo sombrío y la luz grisácea, el sitio es soberbio. Un desfile de acantilados esculpidos por la erosión, con tonalidades gris anaranjadas y por donde discurren las aguas esmeralda y literalmente translúcidas de un apacible río de montaña. Un entorno precioso, ¿no le parece? Los acantilados de Les Moles del Don están a la vuelta de la esquina, y la Vía Itaca, un clásico de la región, serpentea 140 m verticalmente a través de este impresionante paisaje. Anunciada como una ruta V+, y después de probarla, resultó ser un poco más dura de lo esperado. Un largo de 6a en L1 y algunos largos de V+ después. En cualquier caso, merece la pena visitar el lugar y descubrir muchas zonas de escalada.

Départ de L2

Por Arnes, un pequeño pueblo al noroeste de Tortosa, en la T330 después de La Horta de Sant Joan. Entre en la aldea, crúcela para encontrar al otro lado una pista que conduce al Estret d'Arnes. Aquí se atraviesan magníficos olivares y la carretera serpentea acercándose rápidamente a los primeros acantilados. Recorra unos 5 km y, al final de la pista, deje el coche en el aparcamiento (calle sin salida). Desde aquí, tome el camino que lleva al pie de las pistas.

Tomar el sendero que se adentra en el desfiladero. El camino discurre junto al arroyo de color verde jade, formando pequeñas pozas en las que soñamos con darnos un chapuzón (bueno, ahora mismo no, ¡dada la temperatura!). Después de 20/25′, una curva cerrada a la derecha nos lleva a otro conjunto de enormes paredes, y al otro lado del río nos encontramos con la gran pared de Les Moles del Don, fácilmente localizable por un canto rodado recortado en la parte superior y una gran grieta oblicua. En este punto, hay que descender hasta el arroyo, cruzarlo (hay un paso con piedras) y volver a subir al acantilado. Un estrecho sendero conduce al pie de las vías. El inicio de la vía Itaca está a la izquierda, al pie de un gran pino fácilmente reconocible.

La ruta está orientada al sureste y tiene 140 m de longitud en 4 largos (40 m, 25 m, 40 m, 25 m). El equipamiento es bueno excepto en L1 donde los clavos 2 y 3 están demasiado separados y también en L5 donde está expuesto. Llevar 15 cintas rápidas, eslingas para cualquier merlet y aseguramiento, 1 dispositivo de aseguramiento pequeño (L1).

L1 (40m, 6a o V+/A0)

Este es el largo más difícil desde el principio. Los primeros pasos marcan la pauta y falta algo entre el segundo y el tercer punto de aseguramiento, con el riesgo de caer al suelo. Se puede colocar una pequeña reunión para proteger el paso. A continuación, la ruta sube verticalmente, más bien en diagonal hacia la izquierda. Se trata de una V muy empinada, rozando la V+. Luego, hacia el final del largo, se llega a una curva que hay que superar en 6a libre o A0. Los últimos 10 metros son en V y luego IV pero muy poco protegidos... Llegar a la cómoda reunión R1 en una pequeña repisa.

Empezar en diagonal a la izquierda y luego todo recto. El primer punto está bastante lejos y el resto está bien equipado. Un merlet con un cable más arriba y una línea de clavos fácil de seguir. Pronto llegamos al aseguramiento R2, que también es bastante cómodo.

Este es el segundo largo, bastante exigente pero muy agradable de escalar. La salida de la reunión es difícil con un atlético V + paso con buenas presas. Se llega a una pequeña repisa que se sigue hacia la izquierda para encontrar la siguiente parte de la ruta muy recta. Esto implica superar una serie de labios de roca. El nivel es constante también aquí, con algunos pasos muy cerca de V+. La segunda parte del largo se acerca a la gran grieta de la derecha y termina en un arbusto. Cuidado con la última placa justo antes del aseguramiento, que está pidiendo paso...

Una primera protuberancia fácil, luego más arriba una pequeña pared con un paso en V realmente desprotegido. La ruta termina en una pendiente en III para terminar en el aseguramiento R4 en la cumbre de Les Moles.

Desde la cumbre, siga el sendero a la derecha con kairns. Desciende hacia el este a través de la vegetación y pronto se sobrepasa el camino de aproximación. Seguir bajando hacia la derecha, a ras de la roca, por una pequeña canal estrecha que conduce a un mini rapel de unos 10 m (cuerda in situ). Finalmente seguir los kairns hacia arriba a la derecha para encontrar el pie de las rutas (30′). Sólo queda cruzar el arroyo en sentido contrario y rebobinar hasta el aparcamiento (otros 30′).