Aresta del G.A.S al Masmut, Els Ports, España

Las Roques del Masmut, un increíble acantilado esculpido por el tiempo, bien escondido al oeste del macizo de los Ports de Beceit. Un lugar salvaje, roca anaranjada, perdida en el bosque, una serie de imponentes columnas. Al final, optamos por explorar la zona por una ruta muy accesible, ya que el tiempo tampoco acompañaba. L'aresta del G.A.S sube por una cresta entre 2 enormes columnas en la parte baja de los acantilados. Una ruta de 155m V (V+ como variante de entrada), en 5 largos, sin dificultad, con material variado. Una escalada muy agradable, protegida del viento, pero con algunas secciones expuestas donde es mejor tener uno o dos amigos y algunas cuerdas en el arnés. El último largo se bifurca a la izquierda para terminar en la cumbre a la derecha y admirar las vistas.

L5 depuis le sommet

Desde Arnes, continúe hacia Vall de Roures antes de desviarse hacia el pequeño pueblo de Penyaroja de Tastavins. Al entrar en el pueblo, gire a la izquierda y siga la carretera que discurre en ángulo recto con una señal hacia las penas del masmut. Tras unos 15 minutos por la pista, gire a la derecha en la bifurcación y suba hasta el collado para aparcar. Los acantilados están abajo a la izquierda.

Aproximación

Descender al pie de los acantilados y seguir la base hasta el inicio de la Aresta del G.A.S (reconocible por la foto de la guía).

La ruta tiene 155m en 5 largos (20m, 20m, 35m, 35m, 35m). Está totalmente equipada. El nivel se mantiene en el rango V a menos que empieces la ruta verticalmente con un V+. 1 ó 2 pequeños friends pueden ser útiles (0,5 a 1).

Un comienzo vertical en un diedro. Algunos pasos atléticos en V+ antes de salir y terminar en el aseguramiento R1 (de lo contrario, un inicio diagonal en IV pero expuesto).

Cruzar horizontalmente sobre 2 clavos y luego dirigirse verticalmente a lo largo de la gran grieta hasta R2 sin dificultad.

Esta vez la ruta es vertical a lo largo de la grieta y luego en la cresta, cambiando un poco a la izquierda. Una escalada muy bonita, aérea y en forma de V.

Coloca 1 friend (0.75) al principio a la izquierda antes de un buen paso. El resto es más fácil en IV+ hasta el aseguramiento R4.

Algo de escalada para llegar a la roca de la derecha. El final es un poco expuesto, eventualmente poner una cuerda y terminar un poco en diagonal hacia el borde para encontrar el último clavo.

Siga la cresta durante 25 minutos, más o menos siguiendo el borde de los acantilados. Al final, siga los mojones hasta el aparcamiento de salida.