Aresta Arcarons als Plecs del Llibre, Montserrat

Uno de los grandes clásicos de Montserrat, en una de las formaciones rocosas más originales del macizo, Aresta Arcarons, abierta en 1978, escala la arista Plec Superior en 6 largos aéreos en un marco excepcional. Aunque la ruta ha sido recientemente reequipada, el equipo sigue siendo minimalista en el espíritu clásico de la escalada en Montserrat. En resumen, los tramos difíciles (V+ y superiores) están atornillados, y el resto tiene poco o ningún equipamiento, con muy pocas opciones de protección. Como resultado, puedes esperar pasar más de 10m sin nada en IV+ o V... En otras palabras, todo es cuestión de poner los pies en la posición correcta y la cabeza en el lugar adecuado para aceptar la opción de caer más de 20m. A pesar de ello, la ruta es imprescindible en la zona. Las vistas de los Plecs a la vuelta son excepcionales.

Aresta Arcarons

Tipo ✦ Ruta larga semiequipada

Ubicación ✦ Montserrat

Región ✦ Catalunya

Longitud ✦ 6

Dificultad máxima ✦ 6a, A1e

Dirección ✦ Sur

Tome la A2 desde Barcelona en dirección a Lleida y salga en Bruc (572). Gire en U en la salida y atraviese la urbanización para entrar en el bosque y llegar al restaurante Vinya Nova. Gire a la izquierda en dirección a Can Jorba y poco antes de llegar, tras una curva en ángulo recto, aparque en la entrada del Camí de los Francesos (ver mapa).

Aproximación 1h

Siga el sendero señalizado hasta el collado, donde cambiará al lado del Canal de Miglia. Hay una vista panorámica de La Cajoleta en primer plano, con los Plecs del Llibre apoyados en el Montgros arriba y el dedo de Talaïa al fondo. Descendemos para llegar a la Canal de Miglia y luego la remontamos un poco. Una vez pasado el pie de la Cajoleta, girar a la izquierda por el canal dels Plecs (no muy bien señalizado). Suba por el canal, pasando por losas rocosas inclinadas para llegar directamente al pie de la Aresta Arcarons (1ª aguja a la derecha).

Orientada al sur, la vía Aresta Arcarons tiene 190 m de longitud y 6 largos (35 m, 35 m, 30 m, 35 m, 20 m, 35 m). Semiequipada, es indispensable llevar un juego de friends pequeños o micro, algunos pequeños jammers para la protección en todos los largos y un pedal para el pas d'artif' en L6. Los tramos difíciles están bien protegidos con algunos bolts. Todos los descuelgues están equipados para el rápel, excepto R5 (viejas espitas oxidadas). Necesitarás una docena de cintas rápidas y una cuerda de 2x60m (rápel de retorno). Es una escalada expuesta y aérea en roca de muy buena calidad.

Largo 1 (35m, V)

Escalar por la fisura, un pequeño agujero para protegerse a 5 o 6m y luego un amigo más arriba antes de llegar a 1er bolt. Pasar la cresta y escalar una pared poco evidente (4 bolts en total) y terminar libre hasta el aseguramiento IV.

Largo 2 (35m, V+)

Empezar a la derecha, luego una pared fina pero bien protegida, un clavo arriba y luego nada. Un pequeño agujero después de 7 u 8m y luego una grieta bajo una placa antes de llegar a un viejo pitón con un anillo oxidado y terminar en R2.

Largo 3 (30m, V+)

Comienzo expuesto con un pequeño agujero de protección antes del primer tornillo en el paso difícil. Más arriba se puede poner algo en una grieta horizontal antes de llegar al aseguramiento sin protección en un pequeño plano.

Largo 4 (35m, 6a)

Una vez más, un comienzo expuesto antes del paso 6a, siguiendo los bolts. Más arriba, es más fácil pero no hay nada, sólo 1 pequeño agujero explotable antes del aseguramiento R4.

Largo 5 (20m IV+)

Es fácil pero no hay nada que poner antes de 15m (una fisura bajo una placa). Terminar fácil para el aseguramiento R5 bajo el voladizo final.

Largo 6 (35m, IV+/A1e)

2 bolts para superar el paso artificial, que no es fácil, y salir con dificultad (estrep útil). El resto de la ruta está desprotegida antes de terminar a la derecha en una rampa que sólo se ve al final. En la cima, el último aseguramiento está en el lado opuesto (aseguramiento de descenso).

Largo y no tan sencillo. Básicamente hay que cruzar la cresta de todos los Plecs antes de poder hacer rápel. Asi que desciende un rapel corto de 20m en el lado oeste para llegar entre las 2 agujas. Sube entre las 2 agujas hasta el pequeño collado (un árbol equipado a la izquierda) y sube la próxima cumbre sin protección (IV+ expo) luego desciende otra vez entre las 2 agujas hasta un árbol.

Aquí hay que escalar de nuevo sin protección (no V expo al principio) y continuar la travesía para descender de nuevo y escalar de nuevo hasta encontrar el árbol equipado con cintas. Hacer un rapel de 60m para llegar al fondo de una rampa y desescalar III hasta el fondo. Diríjase hacia el sur para encontrar el sendero inferior que se une al canal de Plecs, en dirección este. El descenso no es fácil, ya que hay mucha vegetación (pero lo hicimos de noche). A continuación, se pasa más o menos al pie de la pista. Luego es el camino de aproximación en sentido contrario: Canal de Miglia y Cami de los Francesos hasta el aparcamiento.