Ruta sin nombre, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos

Escalada

emiratos

Fin de la temporada en los Emiratos antes del verano en Europa. Una última escalada para mantenerse en forma y descubrir un nuevo sector de escalada a la entrada del Wadi Litibah, que se une al Wadi Ghalilah en este punto. Esta gran vía tradicional sin nombre (¡así se llama!), que figura en el topo de Alan Stark (2005), escala la Nariz de Barun, un enorme pilar en ángulo con la impresionante Pared de Barun a la derecha y los circos de Dreamland y Shady Circus a la izquierda. Se trata de una buena ruta de unos 200 m en V muy accesible sobre roca de muy buena calidad que se puede escalar en 3 o 4 largos, todavía un poco sombreada por la mañana. Afortunadamente, los 41° de temperatura dificultan el esfuerzo. La larga travesía de vuelta por una repisa muy aérea también merece la pena, con algunos pasos hiperexpuestos para un regreso clásico después del Shady Circus.

Au départ de la 3ème longueur

Seguir la carretera que sale de RAK en dirección norte hacia la frontera con Omán. Después de la gran cementera, gire a la derecha hacia Wadi Ghalilah (señalizado). Suba por Ghalilah, pase las pequeñas aldeas y gire a la derecha para llegar a la presa pintada con los colores de los EAU. Justo después de la presa, tomar la pista en el lecho del torrente y aparcar bastante rápido, ya que el Barun Nos está justo a la derecha, fácilmente reconocible, a unos 200 m de la pista.

Se trata de atravesar el uadi en dirección a las paredes y ascender por la ladera pedregosa para llegar al pie de los acantilados. Aquí hay que pasar la esquina de la Nariz de Barun con un característico árbol aferrado a la roca y el inicio está justo detrás, al pie del largo diedro de la ruta.

La ruta, inaugurada en 1999, está orientada al sureste y tiene 175 m de longitud. Especificada como ruta de 4 largos, se puede realizar en 3 largos (60m, 55m, 60m) yendo hasta el final de las cuerdas. No hay ningún equipo, salvo una cinta dejada en 2 topes a la altura de lo que podría ser el aseguramiento 1 (a 45 m del suelo). Proporcionar un juego completo de friends, doblando de 0,75 a 3, y un juego completo de stoppers. Muy buena roca, nivel máximo en V, bien apoyada en algunos puntos. La ruta está clasificada VS, clasificación inglesa 4b. La guía de Alan Stark está disponible aquí (extracto en los sectores Beyond RAK).

L1 (60 m, V)

Comienza con una sección vertical en un diedro estrecho, la parte más difícil de la ruta. Después de unos 30m se sale a una sección más empinada (IV+). Se vuelve a subir, se pasa la eslinga y se coloca el asegurador más arriba.

Largo más fácil. Subir un poco más arriba de la fisura y angular a la izquierda para llegar al pie de una gran roca larga que cuelga de la pared, formando una amplia fisura con la losa de la derecha. Colocar el aseguramiento R2 cerca de la grieta en la parte inferior.

Los primeros 20 metros son más verticales (V) pero la roca es muy buena aunque no lo parezca. Después de la pequeña pared, es más fácil. Continuar siguiendo las grietas un poco a la derecha y terminar recto hasta la repisa de salida. La roca es un poco menos rocosa al final, y el aseguramiento se puede hacer desde la repisa.

Es largo y expuesto. Hay que seguir la cresta que cruza todos los acantilados en varios circos hasta pasar Shady Circus y más allá para encontrar el barranco que permite descender. Algunos pasos apenas tienen 50 cm de ancho con 200 m de gas al lado, pero la mayoría se pueden evitar escalando un poco. Desescalar el barranco final y terminar bajando por la ladera de la izquierda con el coche a la vista.