Cosquillas al Sueño, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos

Escalada

emiratos

Esta vez está hecho. Después de un intento fallido hace algún tiempo (una caída en R1), volví a Wadi Litibah para terminar la ruta de 5 largos por el acantilado justo a la derecha de Shady Circus. Al final, es una ruta fácil, bastante sobrevalorada en la guía de los EAU, V+ máximo y todavía en el corto 4º largo. El resto es muy accesible, casi demasiado fácil al final, en el rango IV/IV+, pero agradable. La roca es bastante buena, aunque hay muchos guijarros por la ruta, que podrían caer sobre los siguientes escaladores. Es una buena forma de recuperar la confianza en la escalada tradicional.

Arrivée au R4

Continuar por la carretera por encima de RAK hacia la frontera con Omán. Pasar la gigantesca fábrica de cemento y girar a la derecha hacia Wadi Ghalilah (señalizado). Suba por el wadi, pasando por pequeñas aldeas, antes de girar a la derecha hacia la presa pintada con los colores de los EAU. Después de la presa, tome la pista de la izquierda que discurre por el lecho pedregoso del uadi. Más a la derecha, aparcar en el Shady Circus, a 200 m de la pista de la derecha (fácilmente reconocible).

Una subida muy rápida desde la pista, cruzando el lecho de la rambla, para alcanzar a la vista el flanco derecho del Circo Sombrío y subir por la ladera hasta el inicio de la ruta, a la derecha de la esquina rocosa.

La ruta está orientada al noroeste y permanece a la sombra durante la mayor parte del día. No hay equipo, salvo unos cuantos pitones grandes dejados por cordadas anteriores. Parece tener 200m (no los 225m anunciados) en 5 largos (50m, 55m, 35m, 40m, 20m). El nivel es IV/IV+ excepto los 15m de diedro V+ en L4, que no está mal (bonita escalada).

L1 (50m, IV)

Empezar a la derecha de la esquina con el Circo, un poco más arriba bajo una gran grieta ancha inclinada. Escalar hasta una 1ª repisa evidente.

Pasar a la derecha del pequeño árbol frondoso (IV+) y continuar por un ancho barranco inclinado (III/IV). Escalar el aseguramiento R2 con pitones bajo un pequeño diedro dominado por una gran roca triangular.

Escalar la fisura bajo la roca e ir a la derecha en un pequeño cañón ancho para llegar al pie de un gran diedro característico en V (gran roca con un voladizo a la derecha).

L4 (15m+25m, V+ luego II)

Subir recto el diedro vertical. Unos agradables 15m en una V+ muy pequeña hasta un aseguramiento de 2 pitones oxidados donde se puede escalar el aseguramiento y luego trepar los 25m restantes para evitar la caída de rocas. Luego puedes posicionarte debajo de la última pequeña pared al final.

L5 (20m, IV)

Seguir las grietas y subir casi en línea recta para alcanzar la cumbre, en una gran repisa que separa el segundo nivel de acantilados. Fin de la escalada.

Vuelta clásica desde Shady Circus. Descender hacia la cascada de la izquierda y continuar por la ruta ligeramente expuesta (mojones) para llegar al final a un barranco rocoso que desciende hacia los acantilados. Termine descendiendo por la pendiente pedregosa hasta el punto de partida (a unos 200 m a la derecha de los coches).