Wheelers Wisdom, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos

Escalada

emiratos

A la entrada de Wadi Litibah, un gran pilar a la derecha, Barun Nose, ofrece varias rutas trad accesibles, incluida Wheelers Wisdom, una gran ruta trad anunciada en V de más de 180 m. Una hermosa ruta que escala una serie de diedros anchos para terminar en la cresta principal, pero la roca es media y hay algunas secciones expuestas que son difíciles de proteger. Después de dejar la cresta intermedia, la vuelta por el acantilado por una senda muy expuesta en algunos tramos tampoco carece de picante. La vista es ciertamente espléndida, pero la ruta podría ser aún mejor con un poco de limpieza y 1 o 2 tornillos para proteger las secciones expuestas.

Wheelers wisdom

Dificultad máxima ✦ vs-4b / V+

Dirección ✦ Noroeste

Interés ✦ ★

Desde RAK, tomar la E18 en dirección norte. Pasar Rams a lo largo del manglar y, después de la enorme fábrica de cemento, girar a la derecha en Wadi Ghalilah (señalizado). Siga la carretera más allá del pueblo principal y gire a la derecha hacia la presa pintada con los colores de los EAU.

Cruce a la derecha y continúe por la pista en el lecho del Wadi Litibah a la izquierda. La Nariz de Barun es el primer gran pilar a la derecha. Aparcar a la izquierda en una explanada de guijarros, casi enfrente de la pista del vivac).

Cruce el lecho del uadi y busque la pendiente más suave en el pedregal para llegar a la base del acantilado. Diríjase hacia el sur para llegar a la esquina del pilar. Aquí es donde comienza, con un pequeño mojón en el inicio. La cadena de diedros es claramente visible.

La ruta está orientada al noroeste, por lo que hay sombra hasta media tarde. Aproximadamente 180m en 4 largos (40m, 50m, 50m, 40m). La ruta es generalmente V, a veces constante, pero con una travesía V+ bien expuesta al final de L3 (clasificada VS inglesa en la guía 2005 de A. Stark). Llevar un juego completo de friends, doblando los grandes del 1, y un juego de jammers.

Largo 1 (40m, V)

Escalar el 1er rellano y alcanzar el primer diedro a la izquierda de la arista. 1 o 2 pasos más abajo por el medio y arriba, se puede escalar la reunión R1 en una pequeña plataforma muy cómoda debajo del segundo diedro.

Largo 2 (50m, V)

El siguiente diedro es interesante antes de salir a un terreno más fácil y subir a la reunión R2 bajo el siguiente gran diedro.

Largo 3 (50m, V+)

Subir el diedro, que poco a poco se cierra y se vuelve vertical. El final es complicado. Arriba se ve un pequeño techo triangular que no se puede escalar. Cruzarlo con un paso expuesto y una travesía horizontal que sigue expuesta (no hay manera de protegerse durante 5 o 6m). Reincorporarse a la cresta y subir muy empinado sobre cantos rodados poco tranquilizadores. El aseguramiento de la R3 está justo encima, en una plataforma bajo una hermosa cabeza rocosa.

Largo 4 (40m, V)

Subir unos metros y por debajo de la cabeza, tomar la fisura de la izquierda con un bonito paso aéreo que no es muy difícil y luego salir todavía tomando la fisura más a la izquierda. La ruta termina en una losa picoteada que es difícil de proteger a menos que tengas 2 grandes n°4 amigos. Salir justo debajo de la arista de retorno. Un gran mojón marca la cumbre y el punto de aseguramiento R4.

Desde la repisa en la que se llega a la reunión R4, hay que dirigirse hacia el norte por la izquierda. Tendremos que cruzar, permaneciendo más o menos nivelados durante varios cientos de metros y pasar 2 grandes circos, el último de los cuales es el Circo Sombrío con su característica cascada. Por encima de nuestras cabezas podemos ver enormes paredes que se elevan otros 400 o 500 metros, ¡impresionante!

Varios pasos son muy estrechos, el lugar para los pies con 350 m de vacío al lado. Cuidado, está muy expuesto. Finalmente, tras una última curva para pasar un saliente, llegamos a un barranco de losas con una cascada inclinada. La subida es bastante fácil hasta llegar a un terraplén de piedra, que luego se baja para retomar la pista principal y volver al coche.