Pasión por la Birra al Moles del Don, Els Ports, España

Au relais R3

Arnes, a la entrada dels Ports. Desde nuestra magnífica casa rural, nos dirigimos directamente hacia Els Estrets para llegar a la peña Moles del Don, fácilmente reconocible a la derecha, al otro lado del riu. El ambiente era bueno, aunque el tiempo no acompañaba ese día, pero el nombre de la ruta nos dio ganas de ir a verla... Los 3 primeros largos eran buenos en general, con uno o dos pasos V+/6a en cada uno, pero nada realmente desagradable. El equipamiento es bueno, excepto la expo L4, que termina con un solo clavo. Salida original: descender por una de las "canales" recientemente equipadas a lo largo de la cresta a la izquierda, la de Skpat hoy.

Desde Arnes, tomar la pequeña carretera que serpentea por los campos en dirección a Els Estret y aparcar en el extremo (parking).

Aproximación

Seguir el camino hacia el desfiladero, bordeando el riu por debajo a la derecha. Tomamos 2 ó 3 curvas y veremos La Gronsa frente a nosotros, luego otra curva a la derecha y llegaremos a las Moles del Don, que están en un ángulo a la derecha (ver foto, fácilmente reconocibles). Cruzar el riu un poco más adelante y trepar por la ladera para llegar al pie de la senda, a la derecha del árbol, bajo una grieta vertical.

La ruta tiene 135 m en 4 largos (40 m, 40 m, 40 m, 15 m). La ruta es casi vertical. La ruta está totalmente equipada, se requiere un nivel 6a.

L1 (40m, V+/6a)

Empezar en diagonal a la derecha, 1er punto alto. Seguir la línea de clavos en V y pasar un labio un poco más alto con un paso en V+/6a para llegar al relevo R1.

L2 (40m, V+/6a)

Comenzar diagonalmente a la izquierda esta vez y luego continuar verticalmente. Un buen paso en este punto y luego volver a subir sin demasiada dificultad para asegurar R2.

Aquí también hay una sección con una protuberancia para superar, que no es tan fácil. El final se vuelve más empinado hasta llegar a R3.

Un largo sin interés con un solo clavo a la derecha y una pequeña pared que superar. El relevo R4 se sitúa en el suelo un poco por debajo de la cumbre. Cuidado con las piedras que están esperando para rodar a la siguiente.

Se puede seguir la cresta hacia la derecha para descender por un canal equipado o, como elegimos nosotros, seguir otro canal equipado hacia la izquierda: el Canal del Skpat.