Conexión Sioux al Roc del Rumbau, Oliana, España

Después de Mezquitas Putes, ¡necesitábamos un nombre a la altura! Y no nos equivocamos: éste es el punto culminante de nuestra estancia en el Alt Urgell. Una ruta enorme en una pared monumental a la entrada del valle del Segre, por encima de Oliana. Tiempo magnífico, una brisa ligera para la ocasión y 265m de escalada bastante fantástica, en una ruta muy bien equipada, libremente accesible en 6b. 3 largos brillantes (L2, L4 y L5), muy aéreos pero en roca impecable (conglomerado). Los 2 últimos largos no tienen más interés que acceder a la cresta y disfrutar de un panorama excepcional de los pantanos de Riyalb y Oliana. Una gran ruta de 5 estrellas, ¡una zona imprescindible!

Desde Oliana diríjase hacia Andorra. Al salir del pueblo, justo después del puente sobre el Segre, gire a la izquierda hacia Peramola. La estrecha carretera bordea el río y pasa por debajo de la Paret del Rumbau. Más adelante, gire a la derecha en dirección al Hotel Cal Boix. La carretera cruza los campos frente a la muralla, ofreciendo una vista impresionante y espectacular. Justo antes de la entrada del hotel, tomamos la pista de la derecha que sube por el bosque a lo largo de la muralla, pasando bajo el famoso sector del Contrafort del Rumbau (vías 9a, baluarte de Cris Sharma). Después de 2 o 3 km, se puede ver la ruta de la foto en el topo, que está en el lado derecho. Hay una pequeña zona de aparcamiento en una curva ligeramente ascendente.

Comienza en un pequeño sendero justo encima del aparcamiento, a la izquierda con un mojón. Siga por él hasta la pared de barro (no está bien señalizada). Utilice la foto de la pared para orientarse, pero en cualquier caso esta es la única ruta equipada en la zona, por lo que es difícil equivocarse. La ruta comienza bajo los árboles.

La ruta, orientada al sureste, tiene 265 m de longitud en 7 largos (45 m, 35 m, 25 m, 35 m, 35 m, 55 m, 35 m). El equipamiento es generoso y permite escalar los largos más difíciles con ayuda.

L1 (45 m, V)

Una pequeña pared para empezar (V), calentamiento, sin dificultad. Seguir en diagonal hacia la izquierda en un terreno más fácil (III) para llegar al aseguramiento 1, muy cómodo en una hondonada característica.

L2 (35m, 6a+)

Salir a la izquierda para hacer un giro complicado a la derecha y volver a subir verticalmente. Buenos agarres, finos pero sencillos, el resto sostenido en 6a y luego V+ al final. Un buen paso.

Un largo de transición, fácil con un giro a la izquierda para llegar a R3, en un nuevo gran hueco característico.

Otro inicio a la izquierda antes de subir verticalmente. Largo homogéneo en 6a y luego la mitad en V+. Cuidado con algunas escalas tambaleantes.

L5 (35m, 6b)

Un largo muy bonito, sostenido y muy bien equipado. Un 6b de continuidad, técnico y fino, muy vertical, con un ligero voladizo en medio. El final es menos sostenido (6a/V+).

L6 y L7 (55 + 35m, IV luego III)

Fácil, una subida larga pero sin dificultad, sólo para terminar la ruta y llegar a la cumbre... y vale la pena desviarse. El panorama es excepcional

Siempre se puede remontar la ruta, pero parece interminable (en cuyo caso hay que evitar L6 y L7). Otra posibilidad es remontar la cresta para llegar al primer valle. Aquí bajamos entre la maleza improvisando (¿probablemente subir más por la cresta para encontrar un sendero?). En cualquier caso, al fondo retomamos la pista principal, que pasa al pie de la ermita (sobre un pitón) y rodea la pared hasta nuestro punto de partida.