Del Manelet a la Paret del Grau, Coll de Nargo, España

Bonita ruta en lo alto del pueblo de Coll de Nargo, en el sector derecho de la Paret del Grau, con una fantástica panorámica sobre el valle. No demasiado difícil, la ruta Del Manelet es un clásico local, justo a la izquierda de la vía África. 3 largos, generalmente en el rango V+ y 6a, excelente roca caliza, equipamiento bueno pero irregular, con algunos pasos expuestos o colocación peligrosa de las puntas en algunos lugares. Sigue siendo una muy buena opción en el sector, aunque es posible que desee comenzar con algunos aseguradores para proteger su progreso. El topo de todas las rutas del sector, tomado del blog Sisbemessanapren, ofrece muchas otras posibilidades al mismo nivel o ligeramente más difíciles. Los sectores deportivos de Coll Piqué, al otro lado del puerto, también pueden servir para completar la jornada. ¡Un lugar lleno de recursos!

Pas en V+ au départ

Ir al pueblo de Coll de Nargo en la C14 entre d'Oliana y Organya, bajo la Seu d'Urgell y Andorra. Entre en el pueblo, crúcelo y a la salida, a la altura de un antiguo campanario, gire a la derecha en dirección a Coll Piqué. Suba, el asfalto se convierte en pista y llega a un pequeño collado, entre el Paret del Grau a la izquierda y las zonas deportivas a la derecha. Aparque aquí, junto a un gran diente rocoso.

Rápido y evidente. Subir por un pequeño sendero marcado hacia la roca, luego subir hacia la base de la pared a la derecha de un amplio saliente naranja. "MAN" está ligeramente grabado al comienzo de la ruta, a la izquierda del inicio de la vía África.

La ruta está orientada al sur y tiene 80 m de longitud en 3 largos (30 m, 20 m, 30 m). El equipamiento es generalmente bueno (parabolts) aunque el inicio es expuesto y hay que escalar entre los clavos, con algunos posibles retornos en roca. Llevar una docena de cintas rápidas y algunas correas (L3 y L4) y eventualmente algunos pequeños aseguradores para protegerse. Nivel máximo 6a.

Inicio en roca, 1er clavo muy (demasiado) alto y una bonita grieta atlética. Un punto plano antes de pasar una pequeña losa, luego una fisura diagonal recta y una buena salida para asegurar R1.

Subir verticalmente con buenos agarres (salida expo) para llegar bajo una placa bien alisada que se puede pasar con un paso fino a la derecha antes de subir para coger una bonita fisura (pequeño cordino en un arbusto para ayudar por si acaso). Dar otro paso a la izquierda para volver a la vía y continuar ligeramente a la izquierda por buena escalada y buenos agarres hasta llegar al punto de aseguramiento R2, muy cómodo.

El largo más difícil. Subir el eje sin demasiada dificultad hasta un pequeño voladizo que se puede pasar de nuevo a la derecha usando una fisura, un movimiento atlético. Volver a la ruta, continuar verticalmente y terminar en una mini losa. R3 cómodo.

Repita el recorrido 2 ó 3 veces y tome el camino de aproximación en sentido contrario.