Via Africa a la Paret del Grau, Coll de Nargo, España

¡Por fin hace buen tiempo! Tras una noche de recuperación en Organya, nos dirigimos a Coll de Nargo, a orillas del Pantano de Oliana. Un paisaje extraordinario, verde, rocoso y soleado. Por encima del pueblo, dos crestas gigantescas, como dos crestas petrificadas del Triásico, ofrecen multitud de vías de escalada en un marco espléndido. Para una "vuelta a la caliza", diríjase al final de la Paret del Grau con la vía África en V+ antes de pasar, tras una buena siesta, a la otra roca, en el sector de Coll Piqué. Un lugar muy recomendable, con mucho que hacer para toda la semana y un vivac de 5 estrellas.

Fin de L2

Tome la C14 hasta Andorra. Por debajo de Organya, tome la bifurcación hacia el pueblo de Coll de Nargo e Issona por la 511. A la salida del pueblo, casi enfrente de una antigua iglesia, girar a la derecha y seguir Coll Piqué. Una gran curva cerrada pasa por debajo de los 2 primeros sectores para alcanzar el pequeño puerto al pie de un enorme peñasco vertical.

Tomar el camino principal en línea recta hacia Paret del Grau para llegar a la base, luego seguir un pequeño sendero para llegar a la base de la roca. La ruta comienza aquí, en la parte más empinada.

La ruta tiene una exposición sureste y está bien equipada, aunque algunos clavos están un poco lejos. 90m en 3 largos (30m, 20m, 40m). Excelente caliza, vistas excepcionales sobre el pantalon y el rio Segre.

Fácil pero con un paso V al principio, o incluso un pequeño V+.

Un largo más homogéneo de V, placa con algunas buenas presas rectas, pequeñas fisuras y buenas bañeras.

L3 (40m, V/V+)

Travesía a la derecha y luego subir de nuevo a un terreno fácil IV + antes de la pared final, que es bastante vertical, un pasaje atlético con buenas presas, que es definitivamente digno de V +. Se llega a la cresta.

Descenso en rápel por la misma ruta. 1er rápel hasta el aseguramiento 2 (preferible porque hay vegetación), luego un segundo hasta el suelo de una sola vez. 10 minutos de marcha en sentido contrario hasta el aparcamiento.