Triarca en Paret del Grau, Coll de Nargo, España

Otro viaje a la Paret del Grau por encima de Coll de Nargo, en el sector izquierdo, para descubrir una ruta de 1ª calidad, de nuevo un poco más sostenida y comprometida. La Triarca, justo a la izquierda del Sandokán, son 3 largos de roca perfecta, una escalada deportiva variada que sube progresivamente de 6a a 6b. El material es en general impecable, aunque algunos puntos podrían estar mejor colocados (para evitar rebotes en la roca) y sobre todo falta evidentemente un tornillo en L3 en una losa ciertamente fácil pero que implica un riesgo inútil. La ruta sigue siendo excelente, y un pequeño amigo proporcionará protección si es necesario.

Fin de L2, a-plats et dévers

Ir al pueblo de Coll de Nargo en la C14 entre d'Oliana y Organya, bajo la Seu d'Urgell y Andorra. Entre en el pueblo, crúcelo y a la salida, a la altura de un antiguo campanario, gire a la derecha en dirección a Coll Piqué. Suba, el asfalto se convierte en pista y llega a un pequeño collado, entre el Paret del Grau a la izquierda y las zonas deportivas a la derecha. Aparque aquí, junto a un gran diente rocoso.

Rápido y evidente. Subir por un pequeño sendero marcado hacia la roca para llegar al parer. Continuar a lo largo de la pared, pasar los salientes naranjas y finalmente rodear una especie de rampa gris para encontrar el inicio de la ruta (ver foto de la ruta).

La ruta orientada al sur tiene 80 m de longitud en 3 largos (30 m, 25 m, 25 m). Totalmente equipada, se necesitan 12 cintas rápidas y uno o dos friends pequeños para proteger la losa de L3. El nivel obligatorio es 6b.

L1 (30m, 6a+)

Inicio tranquilo para llegar bajo una 1ª pequeña pared para pasar a la izquierda (6a). Continuar por una losa ligeramente inclinada hasta la 2ª pared con un paso más físico para salir a una zona plana y subir al descuelgue R1.

L2 (25m, 6a+)

Un largo uniforme y sostenido, con zonas planas para las manos y una serie de saltos que superar. La colocación de los pies es importante para no dejar demasiada fuerza. Tomar el aseguramiento encadenado de la izquierda, no el del eje que corresponde al R2 de la ruta Sandokan. Un paso muy bonito.

L3 (25m, 6b)

Cruzar a la izquierda, descendiendo un poco para abordar una losa inclinada, que no es difícil pero tiene un punto perdido entre los 2 bolts (6m bien expuestos). Coger un amigo (0,5€) y colocarlo a medio camino de un agujero. Salir a una pequeña repisa y enlazar los últimos metros con 2 o 3 movimientos técnicos en 6b y luego unirse a la reunión R3 por debajo de la cresta.

Recuperar directamente al suelo con un 2x60m o en 2 etapas en la R1 del carril de al lado, De la Montse.