Canal del Ninet, Montserrat

Tenga en cuenta que esta ruta ha sido recientemente despojada de su equipo (junio de 2016) y ya no es factible... Sin embargo, esta corta caminata ofrecía un bonito bucle en la cara oeste de Les Agulles con un ascenso equipado a través del Canal del Ninet. En nuestras 2 visitas, la niebla hizo acto de presencia y el terreno estaba húmedo y resbaladizo, lo que dificultó la ruta. En cualquier caso, el terreno es bastante quebrado y poco utilizado, así que cuidado con las rocas que pueden deslizarse fácilmente. La canal ascendía directamente a la izquierda de las paredes Bandereta y Palangana por un couloir aéreo, y luego por un empinado couloir que conducía a las crestas. No era una ruta fácil, con poco equipo de aseguramiento y algunos tramos expuestos. Sin embargo, era posible colocar un asegurador desde arriba, sobre todo en los 2 pasos difíciles del principio y en el pequeño resalte del último tramo. Por otra parte, la vista desde la cumbre (que se ha despejado un poco) es magnífica, con vistas excepcionales de la cara norte de Les Agulles y Les Frares Encantats.

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 570, después de pasar El Bruc, en dirección a Montserrat y Manresa. Gire a la derecha en la gasolinera y tome la pequeña carretera sinuosa hasta el puerto de Can Maçana, donde puede aparcar. Este es el punto de partida de la caminata de aproximación.

Tomar el GR 172 en dirección a Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada hasta Coll de Guirló. Aquí, seguir recto por un pequeño sendero que discurre entre el camino de La Portella y el GR. Diríjase más o menos recto hacia los acantilados. El camino es estrecho y pedregoso y, al final, bastante empinado. Llegamos al pie de la pared de la Bandereta. Siga unos minutos hacia la izquierda para encontrar la 1ª cuerda, punto de partida de la canal.

La canal orientada al oeste está poco equipada con eslingas o cuerdas viejas. Trae tu equipo de escalada, casco, arnés, cuerda y lo suficiente para hacer un aseguramiento en un árbol.

Primera parte

El 1er largo de cuerda prepara el terreno: equipamiento y compromiso mínimos. 5/6 m de roca vertical (al menos V libre) con la ayuda de una cuerda fina con nudos (¡lejos!) sin posibilidad de descansar, ya que sólo hay 1 clavo al principio que no es muy útil. Una vez arriba, subir a la izquierda por un pequeño resalte cubierto de hierba, luego descender un poco más para encontrarse en un pequeño cuenco colgado bajo sobre el vacío, al pie de la propia canal. Impresionante vista aérea de la llanura al oeste de Montserrat.

2ª parte

La subida por la canal se hace con una especie de doble correa anudada, que en realidad es bastante cómoda de sujetar. Para los pies, hay que hacer pie en la roca, pero no hay ninguna dificultad aparte del gas a la espalda. A continuación, la ruta sigue una diagonal hacia la derecha para llegar a una zona más cerrada con algo de vegetación. Hay 2 ascensiones en este punto: una sigue recto hacia una estrecha grieta, la otra es más corta y va hacia la izquierda. Girar a la izquierda y trepar por el barranco entre árboles, raíces y rocas.

Parte 3

Al final de este corredor inclinado, el camino se desvía a la izquierda en una especie de hueco cerrado del que sale una cuerda anudada con una correa. La longitud no es tan evidente, ya que es muy vertical, incluso con un ligero voladizo por el que hay que trepar con los brazos y el apoyo que se encuentre. El equipo es cómodo pero difícil de asegurar, por lo que el paso está expuesto. Como alternativa, puedes poner un tornillo desde arriba por si acaso. Terminar con una serie de eslingas para salir por la arista Agulles, pasando cerca de la Aiguille del Ninet.

Descienda unos metros para encontrar el sendero de la travessa de les Agulles. Después hay varias opciones. O bien volver hacia la derecha para pasar por La Portella y regresar al aparcamiento de Can Maçana en 45′ como máximo (la ruta más corta). O bien continuar hacia la izquierda para encontrar el cami de les Agulles (o los rapeles del Melindro), que te baja a la cara norte y te descubre la impresionante Roca Foradada y su gigantesca cabeza de tortuga ninja, la Cadireta (también conocida como morro de gos u hocico de perro). Es sin duda la mejor opción, quizá un poco más larga, pero merece la pena.