Via d’En Carles a la Gorra Frigia, Montserrat

La via d'En Carles está situada en una de las Gorras, en el corazón de Montserrat. Las Gorras forman un conjunto de agujas anchas en forma de copa en la cara sur del macizo. La más occidental, La Frigia, ofrece una cara norte muy accesible y una serie de magníficas rutas que se suceden o entrecruzan para llegar a la cumbre, donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica de la región. Hoy, sin embargo, hay niebla y la vista está a sólo unas decenas de metros, por lo que la ascensión resulta fantasmagórica. La via d'En Carles es una ruta muy clásica, muy accesible, con 1 o 2 tramos V+, pero bastante corta. El equipamiento es bueno, aunque antiguo, y la roca es muy buena. Es una buena opción para iniciarse o retomar el ritmo, y para descubrir el Macizo, eso sí, ¡con buen tiempo!

Tipo ✦ Ruta larga equipada

Ubicación ✦ Gorras, Montserrat

Región ✦ Catalunya

Dirección ✦ Norte

Longitudes ✦ 5

Dificultad máxima ✦ V+

Interés ✦ ★

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lleida y salga en la salida 574 hacia el Hotel du Bruc. Justo después de la salida, gire a la derecha en la gasolinera abandonada para llegar a Can Maçana en unas cuantas curvas cerradas. Supere el pequeño puerto y gire a la derecha para seguir la cara norte hacia el monasterio. Aparque justo antes de llegar al aparcamiento a la izquierda al comienzo del Cami del Pou del Gat.

Aproximación

Un comienzo bastante abrupto para una subida de 20′ en el Pou de Gat que se une al GR más arriba. Desde aquí se gira a la izquierda para rodear el macizo por el este. Se pasa por debajo de Momia y Elefant. Más adelante, el sendero se une al sendero central de Montserrat. Cruzar hacia el sur, con las Gorras a la vista. Después de cruzar, volver a subir para llegar finalmente al camino que bordea la base de las Gorras en La Marinera.

Tomar este camino ancho a la derecha un poco más, pasando unos escalones de madera para encontrar más adelante la base de la Gorra Frigia. El inicio de la ruta está en la curva, hacia el norte. Los clavos están pintados de verde. Se puede ver una cruz fijada a la pared a 30 m del suelo. La via d'En Carles comienza un poco a la izquierda de esta cruz.

La ruta orientada al norte tiene 155 m en 5 largos (35 m, 30 m, 20 m, 35 m, 35 m). El nivel requerido es V+, aunque la mayor parte de la ruta se encuentra en el rango V. Bastante bien equipada, los bolts están pintados de verde y por lo tanto son fáciles de seguir. En el último largo, el inicio IV+ está bien expuesto con un primer clavo a 15m. Prever una quincena de cintas rápidas.

Largo 1 (35, IV+)

Escalar los primeros resaltes sin dificultad. Las puntas están bastante separadas pero no hay nada difícil.

Largo 2 (30m, V)

El inicio es fácil, luego hay que atravesar una pequeña pared en V bien equipada.

Largo 3 (30m, V+)

De nuevo un comienzo fácil con la sección V+ en un tramo vertical. Encontrarás buenos agarres a la izquierda de los clavos.

Largo 4 (35m, IV+)

Un paso fácil para llegar a la parte inferior de la cabeza de la Gorra.

Largo 5 (35m, IV+ o V+)

El 1er clavo está a 15m. Luego, al pie de la protuberancia, subir a la derecha con un paso corto y más fino en V+ (?) y terminar en la cruz. Este tramo puede evitarse continuando recto por la grieta.

Salimos hacia el sur. La vía ferrata existente ha sido completamente desmontada pero los descuelgues están colocados para rapelar en caso de necesidad. Descender en una pequeña canal de vegetación y luego rodear a la izquierda en una mini repisa para alcanzar el collado entre la Frigia y la Magdalena Superior (rappel de 10m preferible, en 1 punto en el lugar bajo los árboles).

A continuación, volver a subir para pasar el pequeño collado y descender por la vertiente norte para alcanzar el camino de aproximación, que simplemente hay que tomar en sentido contrario, o mejor aún, esta vez por el monasterio (el Pou del Gat a la inversa no es muy agradable...).