Stromberg en la Gorra Frigia, Montserrat, España

Montserrat, sector Sant Benet. Vuelta a la imponente Gorra Frigia, que domina el macizo, pero esta vez por la cara noroeste, ideal para los días calurosos de verano (¡sí, aquí todavía es verano el 1 de octubre!). Una vía muy accesible, agradable y generosamente equipada con parabolts pintados de amarillo en toda la vía. 2 largos realmente interesantes, el 3º con un V+ equipado con bonitas presas y el 5º por su paso de un boulder 6a muy fuerte que calienta los antebrazos al final de la vía. El entorno es fantástico, con un panorama impresionante del sector de Sant-Benet y vistas aéreas de La Prenyada, L'Elefant y La Momia. La aproximación es bastante larga, pero merece la pena a pesar de las aglomeraciones en la pared.

Sommet de la Gorra

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de El Bruc, a la altura del hotel (antes del túnel). Una vez que haya salido del túnel, gire inmediatamente a la derecha en dirección a Manresa y Montserrat, suba por la carretera serpenteante hasta Can Maçana y vuelva por la cara norte. Pasar el refugio de Santa Cecilia y aparcar justo antes de la entrada al aparcamiento del Monasterio (en una curva a la izquierda).

Aproximación 1h

Es posible atravesar el Monasterio, pero es mejor evitarlo tomando el canal del Pou del Gat, que empieza justo antes del aparcamiento. En la cima, tomar el GR circular a la izquierda y rodear el macizo por el este hasta el Pla del Ocells. Desde aquí, girar hacia el sur para subir a la Gorra Frigia (son posibles varias rutas). Para llegar al inicio de la ruta, subir por la pequeña canal del lado oeste de la Gorra (no está señalizada pero es bastante evidente). El inicio está un poco más arriba, con 2 ó 3 parabolts amarillentos fáciles de localizar (si no encuentra nada, es que ha subido demasiado).

La ruta, abierta en 1986, está orientada al noroeste y tiene 150 m de longitud en 5 largos (30 m, 25 m, 35 m, 20 m, 25 m). El equipamiento es muy bueno (parabolts amarillos), pero necesitarás 14 cintas rápidas. Esta vez no hay descripción, se me olvidó... Pero solo hay que seguir los clavos, ¿no?

Desde la cima, descender por la vía ferrata de la Gorra Frigia hasta el pequeño paso entre la Frigia y la Magdalena Superior. Bajar por el canal hacia el norte hasta encontrar el cami de sant Jeroni y seguir el sendero en dirección contraria por el GR y el canal del Pou del Gat.