La Gorra Frigia, Montserrat

Se trata de una vía ferrata corta y fácil, ideal para principiantes. También permite dominar el macizo de Montserrat, con magníficas vistas de la cara sur y del sector de Sant Benet, por encima del monasterio. La Gorra Frigia es la más occidental del grupo de gorras (bonete en catalán) y es fácil de divisar, incluso a gran distancia. Muy bien equipada y de fácil acceso, se puede acceder a ella bien desde el sur (San Joan) con una buena caminata de aproximación o bien desde el norte combinándola, por ejemplo, con la ascensión a la Canal del Cavall, entre el monasterio y Santa Cecilia. Al parecer, esta ruta está actualmente cerrada (2018).

Tipo ✦ Vía ferrata
Localización ✦ Montserrat
Región ✦ Catalunya
Desnivel de altura ✦ 100m
Longitud ✦ 150m
Dificultad ✦ K2
Duración ✦ 2h30 a 3h

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 570 después de Le Bruc (a la altura del Grand Hotel du Bruc). Justo después de la gasolinera, gire a la derecha por la carretera de Montserrat y Manresa. Hay algunas curvas antes de llegar al puerto de Can Maçana. Después del puerto, gire a la derecha por la carretera del monasterio, que bordea la cara norte del macizo. Aparque a un lado de la carretera justo antes de entrar en el monasterio.

Suba de nuevo hasta el monasterio y crúcelo hasta el final, donde encontrará el inicio del GR4. Suba por Els escales dels pobres hasta la Plaça de Santa Anna, donde girará a la izquierda para seguir el PR C-19. El sendero se dirige hacia el sur y luego hacia arriba para unirse a un primer camino. Girar a la izquierda y enseguida a la derecha para encontrar más arriba el cami nou de Sant Jeroni. Girar a la derecha. El camino bordea la Gorra Marinera y continúa hasta llegar al pie de la Gorra Frigia (la más occidental de las Gorres). En la esquina, antes de empezar a rodear la Gorra Frigia, tome el caminito que sube hacia el paso entre la Frigia y la Magdalena Superior. Es una subida empinada, y también hay algunos equipos para superar losas inclinadas, antes de llegar al paso estrecho. La ferrata comienza a la derecha, justo después del paso.

Recorrido 30'

La ruta está orientada al sur y discurre por la cima de la aguja Gorra Frigia. 150 m de ascenso con buen equipo. No es difícil.

La ferrata comienza con una travesía corta y fácil (aparte del primer paso) que te lleva en parte alrededor de la Gorra hacia el sur. Luego sigue una corta losa rocosa que hay que escalar con cadena. Más arriba, se sigue el camino entre los árboles antes de llegar al pie de las grandes paredes que conducen a la cumbre. Hay 3 largos para escalar con la ayuda de un cable y luego una cadena al final. La ruta gana altura y pronto se domina el valle por el lado sur. Los pasos no son muy difíciles ya que se puede encontrar buen apoyo y la pared sigue inclinada. Es posible que se necesiten guantes para mayor comodidad al sujetar el cable de hierro.

En el último paso, se tiene una vista de pájaro del monasterio antes de llegar a la cumbre a 1152m, donde se puede admirar toda la zona de Sant Benet y sus características agujas: l'Elefant, la Prenyada, la Panxa del bisbe y la Momia. También hay una vista lejana del Cavall Bernat y del mirador de Sant Jeroni, el punto más alto de Montserrat.

El descenso se realiza por el mismo sendero en sentido contrario. Descienda por la ferrata, luego desde el collado hasta el sendero y vuelva sobre sus pasos hasta el monasterio. No obstante, hay que prever una buena hora, ya que el descenso no es más fácil que el ascenso, sobre todo en los tramos cableados o en el sendero equipado que conduce al collado.