Canal de los Micos, Montserrat

Una ruta corta pero clásica en Monsterrat. Situada exactamente en el centro del macizo (dirección este-oeste), en la cara norte, al final de la canal del Migdia, justo al lado de la Talaïa y por debajo de la Miranda de Sant Jeroni. Se trata simplemente de una ruta natural hasta la Miranda dels Ecos, una gran cresta rocosa bien visible que forma una larga plataforma. Nada difícil, pero se requiere muy poco equipo, aunque la primera parte ha sido recientemente reequipada (principalmente con una línea de vida). La canal en sí se escala utilizando las raíces y ramas disponibles, de ahí su nombre original. (micos = monos). La ruta no es de ida y vuelta, por lo que puede combinarse con el Cami del Pas del Esfinx y un regreso por el Col del Miracle, más al oeste. El resultado es un bucle variado y original de 3 a 4 horas de duración.

dans le Canal, avec l’aide des racines

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc en el Grand Hôtel du Bruc. Gire a la derecha en dirección al monasterio y suba hasta el puerto de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Justo después del puerto, girar a la derecha por la carretera BP-1103 en dirección al monasterio. Parar en el refugio de Santa Cecilia, donde se puede aparcar el coche.

Aproximación 1h

Desde el refugio, tomar el GR-172 hacia la derecha (oeste) para encontrar el canal de la Font del Llum, que lleva directamente al Portell de Migdia. Volvemos a bajar por la canal de Migdia y pronto encontraremos a la derecha el acceso a la canal de los Micos (señal en un árbol).

La canal (1h máximo) está orientada hacia el este. El equipamiento es mínimo, pero la línea de vida se ha rehecho en algunos lugares. Se puede hacer sin equipo, pero es mejor llevar arnés, casco y disipador.

Tras una escalada en diagonal por la ladera, pronto se llega a la canal propiamente dicha, que es una escalada libre de unos 25 a 30 m, entre 2 paredes rocosas y luego en medio de enormes raíces a las que agarrarse. A continuación, la ruta asciende en zigzag para alcanzar un pequeño collado y una gran cresta a la izquierda, que se dirige hacia el sur y domina la llanura catalana: es la Miranda dels Ecos, con una vista magnífica si el tiempo está despejado.

Continuar hacia el oeste para llegar al Coll del Miracle por el "recorregut dels pas de l'Esfinx". Descender unos metros por detrás de la Miranda para encontrar un pequeño sendero que bordea la Miranda hacia la izquierda y el sur (difícil de encontrar). Se pasa un pequeño paso y un descenso muy empinado equipado con cuerdas y luego cadenas. No te pierdas la primera bifurcación a la izquierda, donde encontrarás el Chemin dels Pas de l'Esfinx (señalizado en el suelo). Sólo le queda seguir el sendero marcado en rojo y, a veces, en azul, que se mantiene más o menos llano, alternando pasajes en el bosque y cruces rocosos. Justo después del cruce de Esfinx, encontrará un camino a la derecha que se dirige hacia Agulle Lluis Estasen. Este camino se une al canal del Hort del Malany y conduce a otro camino equipado: El Salt de la Nina. Continuamos por el Pas de l'Esfinx hasta llegar al Coll del Miracle, que nos devuelve al GR o a la carretera.