Les crêtes du Pibeste, Viger

Justo por encima de Lourdes, a la entrada del valle que conduce a Gavarnie, las Crêtes du Pibeste ofrecen un recorrido bastante corto pero atlético y aéreo, con la ventaja añadida de un panorama espectacular de los Altos Pirineos, sus cumbres nevadas de 3000 m y un ballet de buitres que giran y giran hacia el sur. Con varios tramos de escalada en roca, algunos de ellos bastante expuestos, es una excursión para los amantes de las alturas y con pies y manos para afrontar el reto sin asustarse. El regreso por la cresta opuesta del Mail d'Arréou sigue la misma línea, con un impresionante descenso por la cara sur para volver a unirse al bucle clásico.

Tipo ✦ Senderismo alpino

Localización ✦ Viger, Lourdes

Región ✦ Altos Pirineos

Longitud ✦ 9kms

Dificultad ✦ D / IV-

Duración ✦ 4h30 a 5h

Desde Lourdes, tomar la carretera de Argelès-Gazost por la D821. Gire rápidamente a la derecha hacia Aspin-en Lavedan. Suba hasta el pueblo de Viger y aparque en la plaza de la iglesia.

Aproximación 20' à 30'

Suba por el pueblo y continúe por un sendero marcado en amarillo hacia el Pic d'Alian y el circuito del balcón de Pibeste. El sendero sube por el bosque y luego bordea los campos. Dejar la pista a la derecha y subir por las vallas hasta el Col du Clot d'Alhon (741 m) a la izquierda. Magnífica primera vista de los Pirineos. Comenzar la ruta hacia el Pic d'Alian y las crestas del Pibeste.

Recorrido 3h à 4h

La ruta, que forma un bucle, está parcialmente señalizada en amarillo, excepto en las crestas entre el Pic d'Alian y el Pic du Pibeste y en la variante por las crestas del Mail d'Arréou. Se requieren buenas condiciones: tiempo seco, sin nieve, buena visibilidad. La ruta sigue siendo aérea y hay algunas subidas obligatorias fáciles pero en algunos lugares expuestas.

La variante por el Mail d'Arréou puede evitarse descendiendo por la combe herbosa del centro del valle. El descenso de las crêtes d'Arréou requeriría encontrar una ruta menos complicada que la que improvisamos (¿cara norte?).

Parte 1: Las crêtes du Pibeste por el pic d'Alian (1h30 a 1h45)

Desde el clot d'Alhon, subir directamente por la ladera cubierta de hierba, siguiendo la ruta o serpenteando para permanecer en la cresta y tener una vista de los Pirineos casi todo el tiempo.

Se llega a una primera meseta y se continúa subiendo por la hierba a la derecha de una larga cresta rocosa vertical. El camino atraviesa el bosque antes de emerger en la cresta bajo el Pic d'Alian a unos 30′ sobre el nivel del mar.

A continuación, la cresta se estrecha y desciende abruptamente hasta llegar a la brecha de Alian. Para salir de aquí, subir las losas inclinadas sin demasiados problemas (III). Continuar hacia arriba, pasando por una segunda zona llana antes de subir empinadamente por un couloir herboso a la derecha de una pared.

Este paso es aéreo y el tramo final es expuesto. Salir en la cima con unos pasos sobre un terreno mitad hierba, mitad roca. Ahora se encuentra en la cresta, en un nivel superior. La ruta desciende una vez más y luego se nivela de nuevo hacia el "castillo" que puedes ver ahora, que en realidad son los restos de un antiguo teleférico abandonado...

Se alternan tramos llanos y algunos tramos de subida, incluido un paso un poco más duro (IV-). Un empinado tramo final le lleva al Pic du Pibeste y por debajo de la antena a 1349m.

Espectacular panorama hacia el sur: Pic du Midi de Bigorre, Montaigu, meseta de Hautacam, Viscos, Vignemale, Baïlatous y, al fondo, ¡el circo de Gavarnie y la Tour de Marboré!
Parte 2: Transición por el Col d'Ustou (20′)

Salir de la cima hacia el este, siguiendo las marcas amarillas hasta encontrar el sendero de la vertiente norte que desciende en fuerte pendiente hacia el Col d'Ustou.
Parte 3: Crêtes du Mail d'Arréou (30′ a 40′)

Aquí puedes descender por el valle herboso, empinado pero no expuesto, o continuar con el tema del día: las crestas.

Dirígete directamente al espigón rocoso y sube (III) para finalmente caminar por la estrecha cresta de la cumbre. Hay mucho espacio abierto en el lado norte y algunos de los pasos son impresionantes. Continúe a lo largo de la cresta todo lo que pueda antes de descender cada vez más abruptamente.

La salida para unirse al camino de vuelta se improvisó en el lado sur, pero es complicada y expuesta. No es demasiado difícil, pero puede ser posible otra ruta más suave, continuando por la cresta o por la cara norte.

Una vez abajo, encontramos la senda que viene de la parte alta del valle.

Descender al valle y cruzar el arroyo para tomar de nuevo el camino bajo el coágulo de Alhon. Queda el camino de aproximación en dirección opuesta al aparcamiento de Viger.

Las rutas en las crestas son indicativas, ¡especialmente en la cresta del Mail d'Arréou!