Picos Langounelles y Cataperdis desde Port d’Arinsal, Soulcem

Las crestas que unen el Port d'Arinsal con el Port de Rat ofrecen una ruta espectacular, con muchos tramos para escalar o desescalar en III+ máx pero a menudo en terreno expuesto. Hay dos picos en el programa: el Pic des Langounelles que domina el hermoso valle de la Angonella y sus estanques en el lado andorrano y el Pic de Cataperdis un poco más allá, que domina la cima de la estación de esquí de Arinsal. El bucle es largo en distancia, con un desnivel bastante considerable. Esta excursión alpina es sólo para excursionistas experimentados, que estén preparados para afrontar una ruta de cresta que es accesible pero requiere una buena lectura de la roca y está expuesta en muchos lugares.

Au sommet du Pic des Langounelles, vue sur les étangs de l’Angonella

Punto de salida: aparcamiento de Orris du Carla, valle de Soulcem, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión alpina, ida y vuelta al refugio de la Rata y luego un bucle, ruta de cresta.
Distancia: 16,5 km
Ascenso total: +1200 m
Ascenso negativo total: -1200 m
Tiempo total estimado: de 6h a 7h30
■ S eñalización: GR luego amarillo hasta Port d'Arinsal, sin señalizar en la cresta, GR a la vuelta.
Equipamiento: ninguno
Equipo necesario: crampones, cuerda de seguridad

Dificultades: fuertes pendientes, canchales, posibles névés, ruta de cresta accidentada con lectura de ruta no siempre evidente, muchos tramos a escalar en el III+, a veces bastante expuestos.

Por la N20, justo después de salir de Tarascon en dirección a Ax-les-Thermes, girar hacia el sur para pasar Vicdessos y luego Auzat y continuar por el arroyo de Vicdessos para subir al estanque de Soulcem a 1600 m. Aparcar al final de la carretera, en la orilla sur del estanque, en el aparcamiento Orris du Carla.

1ª parte: del aparcamiento al Port d'Arinsal (2734m, 2h30 a 3h)

Caminar por la pista que parte del aparcamiento, cortando las curvas más arriba, en el margen izquierdo del torrente, hasta el Pla de Labinas. Cruzar y retomar la pista, esta vez por la orilla derecha. En la Cabane d'Estrets, seguir el GR por la ladera oeste. Más arriba, el sendero cruza varias veces la pista sinuosa para llegar al valle herboso del Ruisseau de Rat. Continuamos por un terreno menos empinado y dejamos el sendero GR bajo el Port du Rat para seguir el sendero amarillo señalizado a la derecha, que se dirige directamente hacia el Port d'Arinsal, que ya está a la vista.

Subimos para descubrir una pequeña cuenca con un pequeño estanque cerca de la Cabane du Rat. El camino se vuelve mucho más rocoso, atravesando grandes pendientes de pedregal y posiblemente alguna nevada tardía. Hay algunos tramos más empinados y el sendero serpentea por el corredor que se estrecha gradualmente para emerger en la cresta del Port d'Arinsal a 2834 m, la frontera con Andorra.
2ª parte: Pic des Langounelles y Pic de Cataperdis por las crestas (2819m, 2805m, 1h a 1h30)

Desde el Port d'Arinsal, dirigirse directamente hacia el este por la cresta. Rápidamente bajamos las manos (II/III) para pasar una mini cumbre, luego descendemos y caminamos por una cresta plana y redondeada que conduce al Pic des Langounelles en su extremo, en forma de pirámide redondeada en la cumbre. Bajar de nuevo para pasar un tramo accidentado y caótico que conduce al pie del tramo final, a la altura de una minicumbre.

Aquí se aborda la roca en línea recta, zigzagueando lo mejor posible. La ascensión es de nivel máximo III+, pero hay varios tramos expuestos. Finalmente se llega a la cima del Pic des Langounelles, el punto más alto de la ruta. Caminar a lo largo de la cresta y comenzar a descender, siguiendo los pocos mojones, luego cambiar al lado norte para encontrar el camino de abajo que conduce al Port de l'Angonella. Volver a subir, manteniéndose lo más posible en la cresta, con algunos asideros de nuevo y una brecha final que superar (III+, expuesta, equipada con plaquetas) para volver a subir (III) y alcanzar la cumbre del Pic de Cataperdis, 2ª cumbre del día.
3ª parte: del Pic de Cataperdis al Port de Rat por las crestas (2805m, 2539m, 45' a 1h)

Esta parte, que creíamos más fácil, es aún más complicada y caótica. El progreso es lento y no hay un itinerario claro, a pesar de que existe una ruta en los mapas base. El inicio es obvio, ancho y fácil, pero luego hay promontorios que cruzar (¿o evitar?). A continuación, se alterna entre la cresta con varios tramos que escalar (II/III) y laderas de gispet en el lado francés. Más adelante, se evitan las últimas sacudidas caóticas, se desciende por un pequeño couloir inestable y cairnizado para cortar por debajo de la cresta, en terreno complicado, por la vertiente orientada al oeste y alcanzar el Port de Rat a 2539m.
4ª parte: del Port de Rat al aparcamiento por el GR (1h30 a 2h)

Tomar de nuevo el GR hacia el oeste para sumergirse en el valle del Ruisseau de Rat y retomar la bifurcación al final de la subida. A continuación, un largo descenso por el GR para atravesar el valle inferior del Rat, cortar la pista para volver al refugio de Estrets y terminar por la pista de regreso al aparcamiento.

Las rutas de las crestas son indicativas. Voir en plein écran