Bucle Pic de Médécourbe y Comapredrosa desde Soulcem

Partiendo del Etang de Soulcem, se trata de una ruta de 2 días entre Francia, España y Andorra, con dos picos de casi 3000 metros en el programa: el Pic de Médécourbe (2913 m) y el Pic de Comapedrosa (2943 m), el pico más alto de Andorra. Aunque la diferencia de altitud y la distancia no son demasiado grandes para 2 días, la caminata incluye algunos tramos técnicos en pendientes muy empinadas en terreno inestable y algunos tramos alpinos expuestos. La pernoctación en el refugio de alta montaña de Baïau, los numerosos lagos de altitud, las vistas panorámicas de los Pirineos y el ambiente salvaje de esta parte del Ariège hacen de esta ruta algo excepcional.

Sur l’arête Ouest du Pic de Médécourbe

Punto de salida: aparcamiento de Orris du Carla, valle de Soulcem, Ariège (09)
Tipo de recorrido: senderismo itinerante de alta montaña de 2 días, con tramos alpinos.
Distancia a recorrer: 24 km (9,5 + 14,5)
Desnivel acum ulado: +2270 m (1240 + 1030)
■ A scenso negativo acumulado: -1200 m
Tiempo total estimado: 2 días (4h a 5h30 + 6h a 7h)
■ S eñalización: GR, PR y mojones.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipo necesario: casco en caso necesario.

Dificultad: fuertes pendientes, canchales y pedregales, escalada fácil (III máximo), crestas aéreas

Por la N20, a las afueras de Tarascon en dirección a Ax-les-Thermes, girar hacia el sur para pasar Vicdessos y luego Auzat y continuar por el arroyo de Vicdessos hasta el Etang de Soulcem a 1600 m. Aparcar al final de la carretera, en la orilla sur del estanque, en el aparcamiento Orris du Carla.

DÍA 1: PIC DE MEDÉCOURBE Y REFUGIO DE BAÏAU (4H30 a 5H30)

1ª parte: Puerto de Médécourbe (2750m, 3h a 3h30)

Salir del aparcamiento hacia el sur y seguir la pista hasta la primera curva cerrada. Cruzar el torrente por la pasarela y subir a la derecha de la magnífica cascada de Labinas. A continuación, se entra en el larguísimo Pla de Labinas, que se extiende hacia el sur, con el circo formado por el Pic de Bareytes y el Pic de Médécourbe al fondo.

En el Pla de Labinas, permanezca en la orilla izquierda, siguiendo el sendero GR a la derecha del torrente Soulcem que sube. Dejar a la derecha la bifurcación hacia el Pic Rouge y el Etang de Roumazet y permanecer en el fondo, cerca del torrente. Casi al final, hay varios orris (de la Crouts). Un poco más adelante, el camino comienza a subir por la derecha a lo largo de una cascada, atravesando una primera subida y luego una segunda, y conduce al estanque salvaje de Médécourbe, en una cuenca en medio de una gran pendiente de pedregal.

Desde aquí, rodear el estanque por el oeste siguiendo el sendero marcado y, en el lado opuesto (sur), empezar a subir por el pedregal para cruzar una subida con una pequeña cascada. Hay una segunda cuenca llena de piedras. Dirigirse hacia el corredor que se eleva fuertemente a la derecha hacia el fondo (suroeste). La pendiente es muy fuerte, entre pedregal y gispet, luego se llega al último pequeño valle que conduce al Port de Médécourbe. La subida es larga, en medio de una enorme pendiente de pedregal, y termina en un corredor cada vez más estrecho y empinado sobre un terreno inestable. Se puede salir por la derecha o por la izquierda, con unos escalones en los que hay que apoyar las manos para equilibrarse. La salida hacia el puerto se realiza en forma de un amplio collado pedregoso. Al este, el Pic de Médécourbe, al noroeste el Pic de Lavans y al sur, al fondo, los estanques y el refugio Baïau.
Parte 2: Pic de Médécourbe (2914m, 45' a 1h)

Desde el Port de Médécourbe, empezar a subir la cresta hacia el este y poco a poco volver hacia el norte para encontrar el couloir a escalar sin dificultad (mojones, escalada en el rango II+/III-). Pasar una pequeña brecha con vistas a Andorra y a los lagos Forcats. Cruzar hacia el sur y subir la cresta lo antes posible. Es bastante aéreo, con 1 o 2 pasos estrechos e impresionantes, pero se alcanza la cumbre del Pic de Médécourbe a 2913m sin demasiada dificultad. Hay una vista en picado hacia el norte sobre el valle de Soulcem.
3ª parte: Refugio de Baïau (2517m, 1h)

Seguir la cresta hacia el este durante algunos metros y luego descender en fuerte pendiente hacia el sur, siguiendo los puntos amarillos andorranos. El sendero serpentea por la vertiente sur de la pared de Médécourbe y termina en el Col des Etags Forcats (2743 m). Se cruza entonces el GR11, que se sigue en dirección oeste, descendiendo progresivamente hasta los estanques de Baïau. Suba ligeramente para llegar al refugio libre de Baïau (2517 m), idealmente situado en medio del circo de Baïau (9 plazas).

DÍA 2: PIC DE COMAPEDROSA Y PORT D'ARINSAL (6H a 7H)
1ª parte: Pic de Comapedrosa (2943m, 1h15 a 1h30)

Desde el refugio, descender por la misma ruta del día anterior, siguiendo el GR11. Nos mantenemos a ras del estanque y seguimos la orilla a ras del agua para bordearlo, luego comenzamos a subir hacia el este. Pasamos un primer cruce al lado de una cascada y, a continuación, el sendero cruza y asciende por una enorme ladera de pedregal. La pendiente se acentúa hasta llegar a la Portella de Baïau a 2747m. Se cambia al lado opuesto con una vista al sur de Étang Negre. Seguimos el camino que cruza llano a la izquierda y subimos por la cara sur del Pic de Comapedrosa para alcanzar la cima con bastante rapidez. Magníficas vistas sobre los valles andorranos.
2ª parte: Port d'Arinsal (2734m, 3h)

Descender desde la cima siguiendo la arista y luego bordeando el final por la izquierda para llegar a la Collada del Forat dels Malhiverns. La pendiente es fuerte al principio y el corredor bastante estrecho para ensancharse más abajo. Descender el valle en varios pasos, siempre siguiendo los grandes puntos amarillos. Más abajo y antes de precipitarse hacia el refugio del Pla de l'Estany, cruzar el circo herboso fuera de pista para apuntar a las pequeñas curvas que se elevan en la vertiente opuesta (visibles desde lejos).

Desde aquí, subir a lo largo de una cascada antes de cruzarla y entrar en un valle herboso superior bajo el Pic de les Fonts. Suba por la colina hasta llegar a una pequeña cabaña. Suba un poco más para llegar a los estanques del Montmantell, bajo el Port d'Arinsal. Rodearlos por el oeste y seguir el camino hasta la frontera del Port d'Arinsal con Francia (2734 m).
3ª parte: Cabane du Rat a Pla de Labinas (2h a 2h30)

Una vez más, un interminable descenso por un gigantesco pedregal. El sendero está marcado con líneas amarillas un poco descoloridas pero muy útiles para orientarse en este mar de piedras. Se llega a un llano cubierto de hierba donde se encuentra la magnífica cabaña Rat, perfectamente integrada en el paisaje. Continuamos cuesta abajo para encontrar el GR que desciende del Port du Rat y lo seguimos a lo largo del Ruisseau du Rat. Más abajo, el GR cruza varias veces la pista antes de asomarse finalmente al largo Pla de Labinas. Al final, se llega a la Cabane de Soulcem. Seguir la pista a lo largo de la orilla derecha del Soulcem para volver al final del Pla en la pasarela. Cruzar la pasarela y tomar el camino de aproximación en sentido contrario para volver rápidamente al aparcamiento de salida.

El itinerario del Etang de Médécourbe al Port de Médécourbe y luego al Pic de Médécourbe es indicativo, ya que es fuera de pista. Voir en plein écran