Bucle Pic du Grand Jer vía Mail de Castillon, Lourdes

La ascensión al Pic du Grand Jer es una caminata muy accesible por un sendero evidente y en buen estado que ofrece un panorama excepcional de la cadena pirenaica y sus picos de 3.000 m, entre ellos el Vignemale. La ascensión es popular, sobre todo en verano, y la cumbre aún más, ya que el funicular, que data de 1900, permite llegar a todo el mundo. En cambio, el bucle por la vertiente oriental y el Mail de Castillon es menos sencillo, con pendientes más pronunciadas, un camino más escarpado y la necesidad de tener sentido de la orientación para volver al Col des Trois Croix.

Vue sur les Pyrénées du sommet, le Vignemale tout au fond

Punto de partida: aparcamiento del funicular del Pic du Jer, Lourdes, Altos Pirineos (65)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de media montaña.
Distancia: 8,7 km
Desnivel total: +560 m
■ Ascenso negativo acumulado: -560 m
Tiempo total estimado: de 2h30 a 3h30
■ S eñalización: GR 78 en parte, PR amarillo pero no siempre bien visible, señales amarillas en la subida.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultades: ninguna para la subida por el sendero preparado. Sendero más fino y empinado para la segunda parte por el Mail de Castillon, y un poco de orientación.

El aparcamiento del funicular se encuentra al sur de Lourdes, justo al lado de la última rotonda antes de cruzar el Gave de Pau, en la D821 dirección Argelès-Gazost. El recorrido comienza frente a la estación inferior del funicular.

1ª parte: desde la estación inferior del funicular hasta el Pic du Grand Jer (1h30 a 2h)

Tomar la pequeña carretera que sube por detrás de la estación y continuar por la pista forestal que sigue. Se encuentra en el GR. El sendero asciende constantemente entre la maleza hasta llegar al Col des Trois Croix a 660 m (la ubicación en el mapa parece estar equivocada). En este punto, abandone el GR (volveremos a él) y suba a la derecha por la pista, que se retuerce y gira bastante, subiendo constantemente hasta llegar a la estación superior del funicular.

Después de las instalaciones del funicular, tomar el camino de cemento que serpentea hasta la cumbre donde se encuentra la gran cruz, con la opción al final de tomar el camino panorámico "Baronnie des Angles". En la cima, hay una vista panorámica de los Pirineos al sur y al este. El Vignemale, 3298 m, el pico más alto de los Pirineos franceses, aparece al fondo con su cima formando 2 pequeños picos (ver foto ampliada).
2ª parte: del Pic du Grand Jer a la estación inferior del funicular por el Mail de Castillon (1h30 a 2h)

Pasar la gran cruz y continuar por el estrecho sendero de la cresta en dirección Sur. Al final se llega a la ladera este donde hay un sendero PR amarillo. Seguir este sendero durante algunas largas curvas cerradas en la vertiente este, luego una larga travesía hacia el norte que nos lleva sobre el Mail de Castillon (una prominencia poco notable) y de nuevo hacia abajo a través de un campo de helechos (tener mucho cuidado ya que el camino no es muy visible, ver el track GPS). Más abajo, encontrará un sendero mejor señalizado: el GR 78. Sígalo hacia la izquierda y diríjase hacia el sur. Sígalo hacia la izquierda y diríjase hacia el norte, subiendo ligeramente por la topografía antes de descender y cruzar una pista que sube desde abajo. Siga la pista hacia la izquierda y vuelva a subir hasta el Col des Trois Croix.

Sólo queda descender por la pista ascendente en sentido contrario hasta el aparcamiento situado debajo de la estación inferior del funicular.