Bucle Pic de Céüse vía Pas du Loup, Sigoyer

Conocida por sus acantilados de escalada, la Montagne de Céüse también ofrece una ruta de senderismo aérea y panorámica cerca del Dévoluy y casi por encima de la ciudad de Gap. En el sendero de los escaladores, el bucle comienza con una serie de paredes de caliza anaranjada con impresionantes protuberancias, que dan una idea de la dificultad de las rutas de los grados 8 y 9 del programa local. Al final, un pequeño paso equipado permite volver sobre los pasos en las crestas por encima de los acantilados hasta el Pic de Céüse a 2016 m. La ruta continúa más allá de este punto, a lo largo del arco occidental de la Montagne, para regresar finalmente a la base de los acantilados. Aunque el desnivel sigue siendo razonable, la distancia y el avance fuera del sendero a ras de los acantilados hacen de ésta una caminata considerable. A esto hay que añadir, en verano, el sol que pega fuerte en la mayor parte del recorrido.

Sur une vire sous le Pic de Céüse

Punto de partida: cerca del Col des Guérins, Sigoyer, Hautes Alpes (05)
Tipo de ruta: excursión en bucle de media montaña, ruta de cresta
Distancia: 14,5 km
Desnivel acumulado: +875 m
Ascenso negativo total: -875 m
Tiempo total estimado :
■ A ltitud mínima y máxima: m / 2016 m
Señalización: la subida a los acantilados, el sentier de ronde (GR de Pays) y la cresta (PR) están señalizados. El recorrido en la base de los acantilados es fuera de pista y requiere hacer todo lo posible para evitar los obstáculos (cantos rodados, zonas protegidas Natura 2000). El descenso de las crestas por la cascada hasta el cruce con el sendero es la parte más complicada, porque aunque está señalizado con una doble línea amarilla, el sendero está cubierto de maleza y las marcas no son claramente visibles.
■ Equipamiento en el lugar: 2 pasos equipados: en el Pas du Loup con 2 tramos de cuerda y en el descenso de la cascada con 3 tramos de cuerda anudada.
■ Equipamiento a llevar: casco para los pasos bajo los acantilados, track GPS recomendado.

Dificultad: el Pas du Loup está equipado con un cable en 2 tramos aéreos cortos, uno de ellos con algunos pasos de III escalada. El descenso de las crestas para pasar bajo la cascada al final del recorrido es complicado, empinado e inestable en algunos tramos, equipado con algunas cuerdas anudadas.

Desde Gap, diríjase hacia Veynes y en La Freissinouse gire hacia Pellautier y Sigoyer. Desde Sisteron, dirigirse hacia Gap y después de La Saulce, girar hacia Sigoyer. Después de Sigoyer, continúe hacia el Col des Guérins. Aparcar cerca de la última curva antes del puerto.

Aproximación 45 à 1h

Desde la carretera o el camping, siga el camino recto hacia los acantilados. Cruce una pista y continúe durante 2 largas curvas cerradas a través del bosque y salga un poco más abajo de la base de los primeros acantilados, por el camino de ronda. A la izquierda está la vuelta por la cascada, a la derecha el inicio del bucle.

Recorrido 3h30 à 4h30

1ª parte: la base de los acantilados al este (1h a 1h30)

Siga el camino que asciende gradualmente hacia la base de los acantilados y pronto encontrará un pequeño sendero empinado que conduce a una sección del acantilado abultada con largas vetas de color naranja y negro: es el sector de la Biographie. Suba hasta llegar a los llanos de la base donde comienza la ruta. Te darás cuenta de lo empinada que es. La vista sobre el valle es magnífica.

Desde aquí, la idea es caminar por la base de las paredes, en dirección este y subir por todas las zonas de escalada y más allá. Encontrarás un sendero durante un buen rato y luego, una vez pasadas las últimas zonas equipadas, continúa, intentando mantenerte lo más cerca posible de la roca. La ruta gira gradualmente hacia el norte, siguiendo el arco del macizo de Céüse. Se pasa por debajo del Pic de Céuse. Hay algunas subidas fáciles para superar peñascos, 1 gran dedo apoyado en la pared por el que puede colarse y 2 cercados que debe evitar, que protegen la Benoîte de varios frutos, planta única de Céüse (Natura 2000).

Finalmente, tras una larga subida cada vez más hacia el norte, el macizo del Dévoluy aparece a la vista y, en el último gran peñasco apoyado en la pared, hay que descender un poco para volver al camino de abajo. Siga el sendero, esta vez descendiendo a lo largo de la pared que se estrecha poco a poco. Aquí se cruza la señal de inicio de la ascensión al Pas du Loup.
2ª parte: el Pas du Loup y la cresta del Pic de Céüse (30' a 45')

En este punto, vuelva casi hacia el sur por un camino más empinado que sube en diagonal. Inmediatamente después, hay un primer tramo cableado sobre un mini labio de roca, un paso muy aéreo que impresiona más que dificulta. A continuación, un desvío muy estrecho conduce a una segunda pequeña repisa que se dirige de nuevo hacia el norte, al segundo pasaje equipado. Esta vez hay que trepar (III) por un espolón y luego salir con bastante rapidez a la amplia cresta.

Sólo queda dirigirse hacia el sur por el sendero marcado en amarillo hasta la cumbre de Céüse, a 2016 m, donde llega uno de los telesillas de la estación de esquí.
3ª parte: las crestas al oeste y regreso bajo los acantilados por la cascada (1h30 a 2h)

La siguiente parte consiste en seguir el borde de los acantilados para disfrutar de las vistas aéreas y admirar las espectaculares formaciones rocosas. En algunos lugares cercanos a la cima, se puede caminar por repisas intermedias suspendidas (foto de la portada). Continúe hacia el suroeste para pasar por una segunda cumbre y, a continuación, siga las crestas de nuevo, siguiendo el relieve formado por las paredes. Esta vez la cresta desciende por zonas de lajas antes de llegar a un llano herboso donde termina la vía ferrata.

A partir de aquí, seguiremos la senda marcada en amarillo que desciende ligeramente por un valle interior cubierto de hierba antes de emerger más adelante y volver a unirse a las crestas y al borde de los acantilados, esta vez por el lado suroeste. Seguiremos durante un rato el sendero de la cresta, virando cada vez más hacia el oeste y luego hacia el noroeste, cruzando el torrente de la Lumineuse (seco en verano) hasta llegar a la bajada. A continuación, el sendero se dirige hacia el sur, pasando junto a un gran peñasco y las cascadas.

No olvide seguir la doble señalización amarilla. El camino, poco cultivado y poco visible en algunos lugares, serpentea entre las rocas, con algunas subidas cortas y fáciles, antes de pasar bajo el arroyo de la Lumineuse, que forma una bonita cascada en este punto, pero que desgraciadamente está seco en esta época del año. Un poco más adelante, el sentier des rondes se une y giramos a la izquierda para volver ligeramente cuesta arriba al cruce del inicio de la subida.

Exactamente igual que el viaje de ida en sentido contrario.

El itinerario amarillo es el que se puede tomar desde el Camping Des Guérins (privado). El itinerario morado es el descrito en la guía, alojándose en la base de los acantilados, en los pequeños salientes al inicio de las rutas y en la parte final fuera del sendero. Voir en plein écran