Pic de Canals, Pic des Perdrix y Lac d’Aygue Longue por el Col de Surle desde La Llau, Orgeix

En el valle superior del Ruisseau d'Orgeix, la ruta de hoy recorre las crestas que unen el Pic de Canals con el Pic des Perdrix antes de descender al Lac d'Aygue Longue por debajo del Pic de l'Homme. Se trata de una excursión exigente, con muchos tramos empinados y expuestos que hay que superar fuera del sendero, lo que ralentiza el avance. Las vistas panorámicas son espléndidas, en particular del pequeño circo formado por el Pic de l'Homme y las impresionantes agujas del Pic d'Aygue Longue que dominan el lago. Es preferible realizar esta ruta con tiempo seco, ya que las empinadas pendientes del gispet se vuelven peligrosas si están mojadas o ligeramente nevadas.

Sous le Pic des Perdrix

Punto de salida: aparcamiento de Llau, Orgeix, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle alpino.
Distancia: 10 km
Ascenso total: +900 m
A scenso negativo acumulado: -900 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
A ltitud mínima y máxima: 1410 m / 2310 m
► Waymarking: amarillo al inicio y al regreso del lago Aygue Longe, todo lo demás está fuera del sendero marcado, o incluso fuera del sendero del todo
Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipamiento a llevar: el track GPS útil para acceder al paso de Surle.

Dificultades: la cresta entre el Pic de Canals y el Pic des Perdrix es delicada, pasos expuestos, uso de las manos para mantener el equilibrio, terreno inestable o resbaladizo (gispet). Evite el tiempo húmedo o lluvioso.

En la N20 después de Ax-les-Thermes en dirección a Andorra, gire a la izquierda para entrar en el valle de Orlu. Pase por delante del Lac de Campauleil y entre en Orgeix. Aquí, cruce el Oriège por el pequeño puente de piedra y continúe recto por la pequeña carretera que sube hasta el aparcamiento de Llau. La carretera se convierte en pista, no siempre en buen estado, y termina a 1410 m. Aparcar en el gran aparcamiento al inicio del sendero.

1ª parte: del aparcamiento al Col de Surle (1782m, 1h)

Tomar la pista que sale del aparcamiento y girar rápidamente a la izquierda por el sendero marcado en amarillo que asciende por el bosque. El sendero se acerca al torrente del valle del Orgeix y lo remonta por su orilla izquierda. Más arriba, se llega a la pista justo antes de la cabaña y de la pasarela. Giramos a la derecha por la pista y, 50 m más adelante, abandonamos la pista principal para tomar otra pista a la izquierda.

Camine un poco por esta pista secundaria hasta que, después de cruzar un torrente, encuentre un sendero no señalizado pero bastante claro que asciende hacia el bosque por la izquierda. Tome este camino cuando cruce hacia el oeste y sígalo hasta el final. Es bastante visible, aunque en la primera parte hay que tener cuidado de no perderlo. En el tramo final, el sendero está bien marcado y conduce finalmente a una zona de hierba en el Col de Surle, bajo el Cap de Carbone.
2ª parte: las crestas, el Pic de Canals y el Pic des Perdrix (2310m, 2h)

Desde el Col de Surles, la ruta sigue las crestas generalmente hacia el sur. La subida al Pic de Canals se efectúa a la derecha de la valla y más arriba a la izquierda. La pendiente se acentúa progresivamente hasta llegar a un tramo más llano. Seguir la cresta, que ondula un poco y luego desciende hasta un pequeño paso al pie del Pic de Canals. A partir de aquí, hay que afrontar la pendiente del bosque por un sendero empinado y estrecho hasta la cima del Pic de Canals. Desde aquí, se divisa a lo lejos toda la ruta hacia el Pic des Perdrix.

La cresta comienza suavemente, pero pronto la pendiente hacia el oeste se vuelve de empinada a muy empinada. Manténgase al borde de la cresta en la medida de lo posible, pasando entre las rocas sin demasiada dificultad. Más adelante, hay un tramo más caótico que es mejor evitar cortando por debajo (tramos complicados, terreno inestable y empinado). A continuación, volver a subir hasta el borde de la cresta y continuar en ligero descenso hasta llegar al pie de la cresta noroeste del Pic des Perdrix.

Siga recto ladera arriba por un sendero cada vez más empinado que no es muy visible pero que está ahí. Más arriba, hay un espolón rocoso que parece intransitable desde lejos pero que se puede cruzar yendo a la derecha por un pequeño couloir y cruzando un pequeño hombro. Se continúa por terreno escarpado y resbaladizo sin cruzar demasiado pero en dirección a la cumbre. El Pic des Perdrix ofrece espléndidas vistas de los valles y los Pirineos.
3ª parte: descenso al Lac d'Aygue Longue y regreso por el valle del Ruisseau d'Orgeix (2h)

Desde la cumbre, caminar hacia el sur por la cresta en dirección a las agujas rocosas del Pic d'Aygue Longue y descender a la izquierda lo antes posible por una pendiente empinada cubierta de gispet para apuntar al Lac d'Aygue Longue en la parte más baja. Más abajo, la pendiente se suaviza y se entra en un pequeño valle que desciende hacia el lago. Antes de llegar al lago, gire a la izquierda, atraviese un pedregal y, al fondo, encuentre el sendero marcado en amarillo que sube desde La Llau hacia el lago.

A continuación, hay que descender todo el valle superior del Ruisseau d'Orgeix por el sendero amarillo hasta la cabaña situada después de la pasarela. A continuación, terminar en el bosque por el sendero y el îste en la parte inferior hasta el aparcamiento de salida.