Pic de Morgon, Tête de la Vieille y Pic de Charance por las crestas, Savines-le-Lac

Dominando el lago de Serre-Ponçon, con vistas a los valles del Durance y de Ubaye, el Pic de Morgon y su circo atraen a multitudes. La cima es accesible para disfrutar de un panorama excepcional. La excursión de hoy recorre todas las crestas del circo del Morgon, desde el Pic de Morgon hasta el Pic de Charance pasando por la Tête de la Vieille. La ruta es larga, aérea e incluye varios tramos complicados, incluido un tramo de escalada muy expuesto (pero evitable). La ruta fuera de pista sigue la cresta lo mejor que puede, empinada en el lado interior y más suave en el lado de Ubaye, casi todo el camino alrededor del circo y de vuelta al punto de partida. Una buena opción, más exigente pero más salvaje y alejada de las aglomeraciones estivales.

Dans la grimpe pour accéder à la Tête de la Vieille, vue sur la crête marbrée jusqu’au Morgon

Punto de salida: aparcamiento Grand Clot, valle del Boscodon, Savine-le-Lac, Hautes Alpes (05)
Tipo de itinerario: excursión en bucle de alta montaña, itinerario de cresta desafiante
Distancia: 15 km
Ascenso total: +970 m
Desnivel total: -970 m
Tiempo total estimado: 5h30 a 6h30
■ S eñalización: PR amarillo, camino no marcado en las crestas.
■ Equipamiento en el lugar: pequeño paso equipado con una barandilla al inicio de las crestas
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultades: ruta de crestas aéreas con algunos tramos bastante estrechos, varios pasos en terreno inestable, algunos descensos complicados. El tramo que hay que subir antes de la Tête de la Vieille no es muy duro (IV) pero sí muy expuesto. Se puede evitar rodeando el pilar por la derecha.

En la N94 entre Savines-le-Lac y Embrun, justo antes de Crots, gire por la ruta de Boscodon hacia la abadía. Justo después de la abadía, gire a la derecha hacia el aparcamiento del Grand Clot. Cruzar el arroyo Colombier por un pequeño puente y la carretera se convierte en una pista de grava en estado medio. Seguir la pista ancha y sinuosa hasta el aparcamiento del Grand Clot a 1670 m. Inicio de la ruta.

Parte 1: El Pic de Morgon (2324m, 1h30 a 2h)

Desde el aparcamiento, tome la pista que sube por el bosque hasta Les Portes de Morgon, a 1904 m, en la entrada del valle. Se puede atajar en varios puntos para no tener que seguir todas las curvas de la pista. En este punto, encontrará a la derecha la bifurcación hacia el Pic de Morgon y el camino de regreso desde el lago y el Col de la Baisse.

A partir de aquí, el camino hacia el pico se ha modificado recientemente. Antes pasaba por el interior del valle, que ahora está restringido porque es una ruta de acceso a la cabaña del pastor. El nuevo sendero bordea el bosque por la derecha antes de subir a la zona llana bajo la cumbre del Pic de Morgon (cartel explicativo al principio). El último tramo es bastante empinado y atraviesa zonas de piedra violácea antes de unirse a la cresta norte del Morgon, desde donde se obtienen las primeras vistas del lago de Serre-Ponçon. A continuación, hay que remontar la cresta para alcanzar fácilmente la cumbre del Pic de Morgon. Excepcionales vistas panorámicas del lago y de Céüse y Dévoluy a lo lejos.
Parte 2: Las crestas, la Tête de la Vieille (2381m, 1h30 a 2h)

Descender desde la cima, apuntando a las crestas que serpentean ligeramente hacia el sur. La ruta a seguir es evidente. Esta primera parte está marcada en amarillo. Se pasan varios pequeños baches, y ya es bastante aireado, sobre todo en el lado derecho, e incluso hay un pequeño paso equipado con una barandilla para superar un tramo empinado. Luego desciende ligeramente hasta un pequeño paso donde el sendero amarillo lleva hasta el lago. Seguimos recto.

Se vuelve a subir, pasando una primera joroba y luego una segunda con espectaculares crestas cubiertas de millones de diminutos trozos de roca en tonos amarillos y rojo violáceo. El pilar de las grandes paredes se acerca y para alcanzarlo hay que continuar manteniéndose lo más posible en el borde de la cresta o cortando hacia el este por laderas muy empinadas. En el último paso, se ve claramente el camino que rodea por la derecha, evitando el tramo que hay que subir. Si se sigue recto, se llega a la base del pilar, donde también se divisa una posible variante en un pequeño saliente herboso a ras de la pared por el lado oeste.

Si se opta por la escalada, los primeros grandes bloques rectangulares se pueden escalar por el lado oeste (1 paso de descenso expuesto), o por el lado este, que me pareció más fácil. Después de una escalada improvisada, nos extendimos un poco en el lado este con unos pocos pasos III/IV muy expuestos para volver a estar en línea con el pilar y encontrar una pequeña zona de hierba por encima del pilar (foto en uno). Hay que escalar los últimos pasos (II/III) entre hierba y cantos rodados para llegar a la cumbre. Caminar por las crestas para alcanzar rápidamente la cumbre de la Tête de la Vieille 2381m.
3ª parte: Le Pic de Charance, Col de la Baisse y regreso (2316m, 1h30 a 2h30)

Es un largo camino hasta el Pic de Charance al otro lado del circo. Corta los primeros baches en terrazas cubiertas de hierba por encima del Ubaye. Se desciende hasta un primer collado y para continuar, evitar el tramo rocoso bordeando por la derecha e improvisando una subida un poco más adelante por la cresta (pequeños mojones). Volvemos a subir, atravesando promontorios rocosos con un descenso complicado para alcanzar un segundo collado, amplio y herboso. Volver a subir hasta esta cumbre, que todavía no es el Pic de Charance.

Seguir hasta bajar de nuevo y subir la pendiente una última vez, esta vez hasta la cruz del Pic de Charance. Detrás de ella, se puede apreciar todo el recorrido del día, desde las Portes de Morgon hasta el Pic y todas las crestas por la Tête de la Vieille.

Desde la cima del Pic de Charance, diríjase hacia el norte por un sendero entre abetos para llegar al Col de la Baisse en unos 20 minutos. Girar a la izquierda para volver al valle, siguiendo el camino ancho y señalizado. Se pasa por encima del lago, que se seca en verano, y se regresa al final a Portes de Morgon. Sólo queda descender por la pista forestal hasta el aparcamiento del principio.

La ruta de las crestas es indicativa. Voir en plein écran