Crestas de Iparla, Pirineos Atlánticos

francia

Desde el bonito pueblo vasco de Urdoz, un sendero conduce directamente a las crestas de Iparla por la cara este. Una vez arriba, comienza otra caminata aérea, por el borde del vacío, con un panorama excepcional hasta Urdoz. Al fondo, las cumbres nevadas de Orhy y Anie. Bajo nosotros, fantásticas barras rocosas almenadas y el circo de Gapelu. En el cielo, un ballet de buitres y frente a nosotros, los coloridos valles del País Vasco. ¡Un festival de fotos! Un bucle que no debe perderse.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Urdoz, País Vasco

Región ✦ Pirineos Atlánticos

Longitud ✦ 15,4kms

Dificultad ✦ D

Desde Saint-Martin d'Arrossa hacia Saint-Étienne-de-Baïgorry, girar a la derecha hacia Bastida Urdoz. Seguir la estrecha carretera hasta el pueblo para aparcar.

Aproximación 20' à 30'

Desde el pueblo, diríjase al noroeste por el camino ancho que desciende a la izquierda de una casa grande. Pasa entre campos y sube hasta llegar a una carretera (15′). Continuar por la carretera hasta cruzar Elichagaray. Inmediatamente después girar a la izquierda por la pista siguiendo la indicación de "Iparla".

Recorrido 4h30 à 5h30

La ruta forma un bucle perfecto, que permite disfrutar de los panoramas desde abajo y desde arriba. No hay grandes dificultades, salvo el barranco final hacia el Col d'Iparla, que es bastante empinado, y el viento violento en la cresta, como ha sido el caso hoy.

Es fácil orientarse, ya que se ve rápidamente todo el recorrido delante de uno, pero un track GPS o un mapa pueden ser útiles para el camino de subida y sobre todo el de vuelta.

1ª parte: Puerto de Iparla, 948 m (1h30)

Seguir la pista forestal hacia un pequeño valle boscoso que se une poco a poco al lecho de un arroyo. Cruzar el arroyo y subir en fuerte pendiente hacia el Col de Galartze. Justo antes del puerto, desviarse a la izquierda hacia los acantilados (mojón). El sendero asciende por una ladera cubierta de hierba. Al pie de los acantilados, el sendero llega a una pequeña casa en el puerto de Idoko.

Es el comienzo de las crestas de Iparla. Seguimos el minitrail que cruza hacia el norte por debajo de las paredes y asciende gradualmente hasta el pie del couloir que sube al collado de Iparla. La pendiente es muy fuerte hasta salir a la cresta a 948m y encontrar el GR10. Hemos recorrido unos 6 km desde el aparcamiento.

Parte 2: Pic d'Iparla, Pic de Touloulia y Astate (2h a 2h30)

La ruta le llevará por todas las crestas de Iparla desde el Col d'Iparla hasta el Col d'Astate donde descenderá.

Nos dirigiremos hacia el sur por el GR10 y ascenderemos rápidamente hasta el Pic d'Iparla (1044 m). El resto de la ruta consiste en descender un poco, cruzar puertos y escalar nuevas cimas hasta llegar al Pic de Toutoulia (987 m). Las vistas de las barras son muy impresionantes.

Desde aquí, descendemos un poco más hasta el Col d'Harietta (808m) antes de volver a adentrarnos en el bosque. Encontrará de nuevo la cresta, en dirección sur, hasta Astate (1022m). Finalmente, descenderemos hasta el Col d'Astate (957m), final de la cresta de Iparla e inicio del descenso de vuelta.

3ª parte: Col de Sarastegui y cresta de Armatarre (1h a 1h30)

Desde el Col d'Astate, descender hacia el este por un sendero empinado y aireado. Más abajo, girar a la izquierda hacia el noreste para cruzar bajo las paredes y llegar pronto al collado de Sarastegui, donde hay grandes cercados.

Aquí, gire hacia el norte para volver bajo los acantilados. El estrecho sendero atraviesa las empinadas laderas cubiertas de hierba, cruza 4 ó 5 pequeños arroyos que bajan por la ladera y termina en la cima de una larga cresta descendente en forma de espina dorsal de la que emerge abajo un diente rocoso: l'Armatarre.

Descender por la cresta, pasando por debajo del diente y a su derecha, y continuar adentrándose en el bosque. Permanezca en la cresta, el sendero se hace cada vez menos visible y finalmente desaparece. Se llega al final improvisando en los helechos para descender la pendiente final y encontrar una pista forestal al pie. Se domina el pueblo de Urdoz y es posible orientarse con la vista. Magníficas vistas hasta el final.

Siga la pista hacia la derecha y llegará directamente a Urdoz.