La Rhune, Pirineos Atlánticos

francia

La Rhune, primera cumbre de los Pirineos Atlánticos, marca el inicio de la cadena. Espectacular mirador sobre la costa vasca, tanto española como francesa, la ruta hasta la cima ofrece magníficas vistas panorámicas a lo largo de todo el recorrido. Con una serie de bucles que acaban formando un 8, el recorrido es variado, evita las aglomeraciones turísticas y termina con la visita a las ruinas del reducto estrella de Korakhandia, restos arqueológicos de las fortificaciones napoleónicas de principios del siglo XIX. Por no hablar de la oportunidad de encontrarse con unos espléndidos pottoks.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Ascain, País Vasco

Región ✦ Pirineos Atlánticos

Longitud ✦ 13kms

Dificultad ✦ MD

Ir a Ascain, al este de San Juan de Luz. Atravesar el pueblo en dirección sur. Siga recto por una pequeña carretera y aparque al final, en el aparcamiento de Carrières. En la caseta del WC hay un panel informativo con un mapa de la ruta.

Desde el aparcamiento, siga recto hacia el bosque para atajar y retomar la pista anterior. Tome un segundo atajo y siga la pista a través de algunas curvas cerradas. Se asciende suavemente hacia La Rhune, que se divisa con bastante rapidez. Más arriba, el camino de regreso viene del fondo a la izquierda. Aquí comienza el bucle en 8 de la ruta.

Recorrido 3h30 à 4h

La ruta sigue una serie de senderos bien señalizados, con la ruta principal ancha y concurrida, y los bucles de las rutas de ida y vuelta más discretos y con menos tráfico. Es difícil perderse, pero el mapa o el track del GPS son muy útiles en los cruces o al cambiar de dirección. La dificultad es razonable en cuanto a distancia y desnivel, sólo el descenso por el lado oeste de La Rhune es más pronunciado y puede resultar impresionante.

Parte 1: Belvedere Oeste (50′ a 1h)

Siga la pista ancha a medida que sube y se curva hacia el oeste. Entonces se encontrará en una amplia meseta cubierta de hierba que domina la llanura y la costa a lo lejos. Manténgase a la derecha, bordeando la depresión. Llegará a un mirador con un orri y una pequeña mesa de piedra en el centro. Primeras vistas panorámicas de la costa y del País Vasco español.

Desde aquí, continuamos por el borde de la depresión pero en ángulo hacia La Rhune. El camino cruza y pasa entre rocas antes de descender a un llano donde los caminos se cruzan. Se encuentra al pie de la cima.

Tramo 2: La Rhune, 905m (45′)

Sube por el camino principal, mucho más ancho y muy transitado por senderistas y corredores de trail. Sube a través del bosque y luego al aire libre, cada vez más empinado, con una serie de curvas. En la cima, apuntando a los edificios de la cumbre, se llega por fin al final de los raíles de la cremallera.

Unos escalones más y se llega a la plataforma superior bajo la gran antena. 905 m, vista de 360° sobre toda la región. Estamos justo en la frontera franco-española.

Parte 3: Bajo la Rhune (1h)

Desde la cima, detrás de la antena en el lado oeste, descienda por el mini sendero que zigzaguea entre las rocas. Es bastante empinado y necesitarás usar las manos en varios lugares. Es aéreo y un poco expuesto en algunas partes, pero no es técnicamente difícil.

Más abajo, pasados los salientes rocosos, descienda la pendiente para llegar al paso entre La Rhune y La Petite Rhune. Desde el paso, girar a la derecha y descender por un sendero bien marcado que cruza la ladera para volver por debajo de La Rhuen. Saliendo al aire libre, se atraviesa el bosque para llegar finalmente al cruce de salida al pie de la cima.

Parte 4: Reducto de Koralhandia (1h)

Descender ligeramente por el camino de subida y, en la hondonada, bifurcarse hacia el este a través de un bosque. Más adelante, en terreno abierto, cruzar un arroyo por un pequeño puente y volver a subir, manteniéndose en alto.

A continuación, pase por encima de una cresta para recuperar la vista de la llanura. A continuación, diríjase de nuevo hacia el este para caminar hasta las ruinas de las fortificaciones del siglo XVIII: el reducto estrellado de Korlhandia.

Desde aquí, es fácil improvisar un camino de vuelta hacia el oeste. En la parte inferior, vuelva a cruzar el mismo torrente para subir un poco más y encontrar un ancho camino cubierto de hierba. Siga por él hasta un valle, cruce otro torrente y vuelva a subir para unirse a la pista de aproximación al comienzo del bucle.

Tome el mismo camino ancho con atajos al final para terminar en el aparcamiento de salida.