Munhoa en Olharandoï, Pirineos Atlánticos

francia

Por encima de Saint-Étienne-de-Baïgorry, un valle redondo delimitado por una cresta de suave pendiente. Munhoa al este, Col d'Ordanzia al sur, Muhogain al suroeste y Olharandoï al oeste. En eso consiste este hermoso itinerario en bucle, que recorre las crestas de este a oeste y permite disfrutar de magníficas vistas panorámicas del País Vasco y de las cumbres nevadas de los cercanos Pirineos. Se trata de una excursión accesible y sin grandes dificultades, pero bastante física en el ascenso inicial y en el descenso final, empinado y sostenido.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Saint-Étienne-de-Baïgorry, País Vasco

Región ✦ Pirineos Atlánticos

Longitud ✦ 14,6kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h30 a 5h30

Ir a Saint-Étienne-de-Baïgorry, al este de Saint-Jean de Luz. Cruzar el Nive para tomar la D15 y, en Kortea, desviarse a la derecha. Conduzca por las carreteras secundarias hasta Guermiette. Aparque en la plaza del lavadero.

Aproximación 40' à 50'

Desde la plaza del lavadero, siga el camino del fondo (no el que lleva a la capilla) y gire a la derecha. Seguir el camino más allá de las granjas, luego descender para cruzar el Guermiette. Seguir y subir por la ancha pista forestal de enfrente. En pata de gallo, tome siempre la opción ascendente. Pronto saldrá del bosque y podrá ver el Olharandoï en el lado opuesto. Empezar a subir el Munhoa.

Recorrido 2h30 à 3h

La ruta forma por tanto un bucle y pasa por la cima de Munhoa 1021m y luego por el lado opuesto de Olharandoï 939m. La mitad del recorrido transcurre por el GR10, el resto por senderos no señalizados, algunos muy bien marcados, otros poco visibles. El GPS o el mapa son muy útiles, aunque el bucle es bastante evidente y se ve muy bien desde la cima de Munhoa.

¡Los saltos no son obligatorios! /:D

Parte 1: El Munhoa (1h a 1h15)

Suba por la sinuosa pista para ascender rápidamente y dominar la llanura. Luego, más arriba, en una granja con un gran corral de ganado, podrá atajar la pendiente por un sendero bastante visible. La subida es empinada, pero pronto se gana altura.

El camino principal se cruza más arriba, no tan visible, en laderas cubiertas de hierba. Continúe recto hacia arriba siguiendo las estacas de cabeza rosa. Pase un pequeño promontorio rocoso y continúe hasta llegar a la cresta entre peñascos de Arzainharria. Se divisa entonces la cima de Munhoa.

Camine por la ancha y redondeada cresta hasta la cumbre, una gran explanada cubierta de hierba que ofrece una magnífica panorámica de 360°. Si tiene suerte, algunos Pottoks estarán allí para saludarle.

2ª parte: Col d'Ahartzako, 734 m (de 1h a 1h15)

Desde la cima, descienda en dirección suroeste por el GR10, que pasa por aquí. Al fondo se llega a una carretera y al collado de Urdanzia. Un bonito pottok de crines doradas posa para nosotros.

Continuamos por la carretera hasta la única casita de la zona. A partir de aquí, se puede seguir la carretera cuesta arriba o tomar el sendero que bordea la carretera por las crestas.

Más adelante, dejamos la carretera para seguir el GR10, que cruza cuesta abajo y luego vuelve a subir para encontrar un tramo de carretera bajo el Munhogain. Seguir el GR10 por esta carretera hasta el puerto de Ahartzako, al pie de Olharandoi.

Tercera parte: iglesia de Olharandoi (30′).

Sin dificultad. Deja el GR10 a la derecha y sube recto por la colina. Tendrás que subir empinadamente durante media hora para llegar a la cima, donde encontrarás una iglesia construida sobre las ruinas de una antigua ermita construida en 1706. La vista sobre la comarca es espléndida y, en particular, sobre las crestas de Iparla, al noroeste.

Desde la iglesia, diríjase hacia el norte por un débil sendero que desciende por la ladera. El sendero termina empinado y se une de nuevo al GR10 en una granja. Cruce el GR y siga recto. Siga el camino a lo largo de los campos, descendiendo en líneas largas y discontinuas. Más abajo, llegará a una carretera.

En esta carretera, vaya a la izquierda hacia el oeste y, bastante rápidamente, después de un falso llano, tome el camino que desciende hacia el bosque para encontrar al fondo la capilla de Guermiette y, a continuación, el aparcamiento del lavadero.