Pica de l’Estats per el coll dels Guins de l’Ase, Catalunya

La Pica d'Estats es el pico más alto del Pirineo catalán. Así que es casi una visita obligada. Se accede desde la vertiente de Tavascan, por el refugio de Broate. Es una bonita excursión, sin dificultad pero bastante larga, con algunos tramos complicados según la estación (pedregales, névés).El paso por el coll dels Gitns de l'Ase es original antes de retomar la ruta normal señalizada. También puede aprovechar para subir al Montcalm, a las afueras de Francia, a 3077 m, de camino a Estats.

Au sommet

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lleida y salga en Igualada para dirigirse al norte hacia Tremp y salir en LLavorsi para llegar hasta Tavascan. Continúe recto a través del pueblo y tome una pista bastante larga y pedregosa hasta un pequeño aparcamiento junto al arroyo. Aquí comienza el camino hacia el refugio de Broate.

Aproximación 3h

Para llegar al refugio de Broate, a 2200 m de altitud. Tras un paseo de 20 minutos junto al torrente, el sendero comienza a serpentear por unas decenas de empinadas curvas a través del bosque. Cruzamos el torrente más arriba por un puente de madera y, tras 1 hora de empinada subida, llegamos por fin a la pequeña meseta que nos conduce al refugio (no vigilado).

Recorrido 5h

La caminata, con un desnivel de 1.040 m desde el refugio, es bastante larga y no presenta ninguna dificultad particular, aparte de la presencia de nieve. La ruta es bastante fácil de seguir desde el refugio. Lleve un par de crampones y un piolet por si acaso.

Parte 1: del refugio al collado

El camino hacia el Pic d'Estats sale a la derecha al salir del refugio y sube por el pequeño arroyo hacia las cascadas que se ven arriba. Seguir el camino de arriba hacia la derecha y rodear la montaña por la derecha, dejando el gran diente rocoso a la derecha. La pista asciende poco a poco hasta una amplia combeta que hay que remontar hasta llegar a un pequeño paso que nos lleva a una pared rocosa en forma de pequeño circo. En la cima, frente a nosotros, hay un pequeño paso en forma de brecha. Se trata del Coll dels Guins de l'Ase a 2864m. Visto desde abajo, parece casi infranqueable.

Parte 2: Pasar el collado

Si te acercas lo suficiente, es factible, pero la subida es bastante complicada, por un terreno pedregoso, inclinado e inestable. Parte de la pista está cubierta de nieve y hay que trepar por las laderas (izquierda o derecha) para llegar al collado. Desde aquí, se puede ver Montcalm en lo alto y la Pica d'Estats dominando la combe. Antes de descender por el lado opuesto del collado, hay que dirigirse a un pequeño valle alto que se une a la clásica pista de Estats más arriba. Es bastante empinado y una barrera rocosa demasiado difícil de franquear nos obliga a descender el névé paso a paso (crampones), en escalera.

Parte 3: Pica de l'Estats

Continuando a la izquierda por el valle y luego recortando hacia arriba, alcanzamos el sendero GR classique que nos lleva a la cumbre. Se alcanza entonces la cresta que hace también de frontera. La vista es magnífica. La primera cumbre es el Montcalm 3077m en Francia, luego siguiendo la cresta, se llega finalmente a la Pica d'Estats, 3143m.

Desde la cima, descender hasta el fondo del valle, volver a subir por el névé (siguiendo nuestras huellas), pasar el Col dels Guins de l'Ase y descender por el pedregal (más complicado que la subida, además del cansancio) para bajar hasta el refugio. Luego hay 3 horas para volver al aparcamiento, ¡algo difícil de hacer en un día!